Anuncios
Jue. Feb 27th, 2020

La tierra de las gemas – El arte de contar una historia

¡Nuestra impresiones de los dos primeros tomos de Houseki no Kuni!

Anuncios

¡Bienvenidos seguidores de El Culto del Anime! Con la salida del segundo tomo del manga La tierra de las gemas por parte de ECC Ediciones, junto con el hecho de que vimos su adaptación al anime, hemos querido aprovechar la ocasión para hablaros sobre nuestras impresiones de estos dos primeros volúmenes. Aclaramos que este post no se basa en comparar el manga con el anime, será hablar de su manga con el hándicap de haber visto antes su anime. Normalmente siempre suele ser al revés, pero en esta ocasión queríamos ofrecer un punto de vista diferente.

La tierra de las gemas (Houseki no Kuni) es un manga escrito e ilustrado por Haruko Ichikawa, siendo esta la única de sus obras que ha recibido una adaptación al anime. Empezó a publicarse en el año 2012 y aún sigue en publicación. En España, ya se pueden adquirir sus dos primeros tomos gracias a ECC ediciones. Al final, os dejaremos un enlace de compra por si estáis interesados.

«En un futuro muy lejano, nos transformamos en 28 gemas inmortales cuyo cuerpo se recompone aunque quede hecho añicos. Una lucha infatigablemente contra les lunaries que vienen con intención de capturar y convertir en adornos a esas gemas. Unas gemas fuertes, frágiles y bellas protagonizan una historia de acción, lucha y fantasía.»

primer_tomo_la_tierra_de_las_gemas

El mayor encanto que nos ha ofrecido este manga ha sido tanto su narrativa escrita como su narrativa visual. Esto es algo muy positivo, a pesar de que ya conocemos la historia, el manga consigue ofrecernos elementos diferentes para que disfrutemos de la trama sin que esta sufra ningún tipo de modificación. Empezando por la parte escrita, nos gusta mucho como la autora, de una forma sutil y efectiva, informa al espectador de cómo está compuesto este mundo y su pasado, mientras que a su vez nos presentan y empezamos a conocer a la protagonista del manga: Fosfolita. 

Mientras que las gemas se preparan para luchar, mandan a Fosfolita a que vea al sensei ya que este ha encontrado una ocupación para ella. De primeras (reforzado con la conversación que tiene Fosfolita con una amiga) ya nos dejan caer que la protagonista no es apta para el combate, es más, solo por el hecho de tener que ir a ver a su sensei, porque ha encontrado una función para ella, hace que nos presenten a un personaje torpe. Ya sea por sus cualidades, su estructura u otros motivos, no es apta para llevar a cabo diferentes actividades. Una vez se encuentra con el sensei ya le informa de que su cometido será la recopilación de una enciclopedia de historia natural, aprovechando para hacer hincapié en que no está capacitada para realizar labores de lucha, artesanía, costura, etc, y para explicar al lector la historia de este mundo haciendo que Fosfolita demuestre que es apta para este trabajo exponiendo sus conocimientos al sensei:

«La historia de la tierra de las gemas se desarrolla en un mundo habitado por gemas y otros seres vivos. Hace mucho tiempo, seis estrellas fugaces visitaron dicho mundo. Las estrellas fugaces se fracturaron y dieron origen a seis lunas. A causa de esto, casi todas las formas de vida huyeron al mar. Las que no alcanzaron a huir, en el lecho marino, fueron consumidas por microorganismos y se transformaron en sustancias inorgánicas.

Durante un largo período de tiempo, se estructuraron sistemáticamente hasta convertirse en gemas que cobraron vida. En la actualidad, las personas de la luna bajan a la tierra para llevarse a las chicas gemas y convertirlas en adornos. Por lo que estas deberán defenderse para proteger su existencia.»

La tierra de las gemas

Resulta muy curioso el enfoque de la obra, ya que a las personas nos gusta llevar abalorios para adornar nuestra apariencia. Por lo que, una vez más, vemos como si a algo a lo que a priori no le damos importancia lo humanizamos, le damos vida y sentimientos, puede conseguir que sintamos lástima, como nos pasa con las propias gemas cuando estas son capturadas.

Pasando ya a su narrativa visual, nos ha sorprendido la composición de las viñetas, realmente se nota que la forma y espacio de cada una de ella es justo lo que necesita para mostrarte lo que la autora quiere. De esta manera, vemos mucho el uso de franjas verticales alargadas que ocupan una página entera, con lo que consigue embellecer y mostrar el cuerpo esbelto de los personajes; o el uso de viñetas grandes que ocupan casi o una página entera en más de una ocasión por capítulo, sobre todo en los momentos más impactantes para intensificar mucho más la escena. Además, el tamaño grande permite a la dibujante poner mucho más detalle tanto en los escenarios como en sus personajes.

El uso del negro es otro de los elementos visuales que nos ha sorprendido por lo bien implementado que está. Cuando es de noche o están en un lugar oscuro, el fondo de la viñeta se invade por el negro. Sin embargo, como el propio uniforme de los personajes también es negro, cuando estos dos factores coinciden, a veces el fondo de la viñeta pasa a ser blanco, creando un contraste visual muy bonito. De hecho, sin abusar del tono, las sombras están implementadas en momentos ideales de la trama, ya sea para enfatizar con una escena tensa o para reforzar los sentimientos de un personaje. Cada viñeta, independientemente del momento de la historia en el que nos encontremos, es un deleite para la vista. Sin duda alguna, estamos ante un manga que se está haciendo con mucho mimo.

La tierra de las gemas 2

Hablando un poco sobre el diseño de los personajes, es curioso como su parte inferior está constituida de una manera femenina, mientras que la parte superior tiene una forma neutral (cabe añadir que la autora ha expresado que sus personajes son agéneros). Este tipo de diseño hace que los personajes se vean bellos, algo lógico teniendo en cuenta que no dejan de ser minerales preciosos. La forma que tenemos de conocer a qué mineral pertenecen es gracias a su color de pelo, su nombre o a la estructura o características que presente su propio cuerpo, como puede ser el ejemplo de Cinabrio.

El Cinabrio, cuyo color característico es el rojo, es una fuente grande de mercurio. Su uso masivo puede provocar envenenamiento por mercurio, hasta tal punto de causarte la muerte. Casualmente, cuando Cinabrio usa su poder, vemos que este es de la misma forma y color que el mercurio. De hecho, si alguna chica gema llega a tener contacto físico con ella, pierde para siempre la parte que recibió contacto. Por este motivo, el personaje patrulla en solitario por las noches, para evitar herir a alguna compañera suya en un posible daño colateral.

Si antes hemos mencionado que el guión está bien cuidado y que la parte visual está dibujada con mimo, también hay que mencionar el gran trabajo de investigación que hay detrás. Hablar sobre todos los detalles y elementos curiosos que componen este manga nos daría para varios posts, por lo que solo nos centraremos en alguno de ellos.

Con tan solo leer el primer tomo ya te das cuenta de la fuerte influencia que tiene del budismo, la forma de les lunaries (los que bajan a la tierra a llevarse a las gemas) es un claro ejemplo de esto. Como también al mencionar al profesor como Vajra, el cual es una palabra que simboliza lo indestructible y que se traduce como diamante o rayo, una mención muy oportuna para el ser más poderoso que las protege.

La tierra de las gemas 3

Para terminar con las curiosidades, mencionar que la dureza de los minerales viene representada por la Escala de Mohs, siendo el talco el mineral más débil (asignado con el número 1) y siendo el diamante el mineral más duro (asignado con el número 10). Hasta ahora, nos han mostrado a Diamante, un personaje compuesto de diamante y con una dureza de 10, siendo el mineral más duro que existe. También nos han mostrado a Fosfolita, cuyo mineral está compuesto de fosfato y tiene una dureza de 3.5. Por eso sus compañeras la consideran la más débil.

Como habéis podido comprobar, en este post no nos hemos centrado en hablar de su historia en sí, ya que más allá de «vienen a por nosotras, hay que luchar» y de ver cómo poco a poco la protagonista va evolucionando, no hay mucha cosa más que sacar, al fin y al cabo, no deja de ser una primera impresión. Aún así, no descartamos hablar en un futuro en profundidad sobre la trama de esta historia enfocada en sus personajes, ya sea en formato post o vídeo.

En líneas generales nos ha gustado mucho, ha sido una experiencia diferente a pesar de que ya sabíamos los sucesos que iban a ocurrir y animamos a todo el mundo, independientemente de si ha visto el anime o no, a darle una oportunidad y leer esta preciosa historia, realmente lo merece.

La Tierra De Las Gemas - tomos

Detalles de edición:

  • Nombre original: Houseki no Kuni (宝石の国).
  • Guión y dibujo: Haruko Ichikawa.
  • Formato: Rústica, blanco y negro con inserto en color.
  • Periodicidad: Bimestral.

¿Vosotros habéis leído el manga o visto el anime? ¿Qué os parece? ¿O ahora gracias al post tenéis intención de hacerlo? ¡Nos podéis decir por los comentarios!

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo por las redes sociales.

Equipo de El Culto Del Anime

Suscríbete a nuestra web 

Método de donación voluntaria:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.