Anuncios
Jue. Feb 27th, 2020

Recomendación anime: Los Niños del Mar

Obra maestra que consigue una perfecta sincronía entre una filosófica historia y una bellísima animación.

Anuncios

¡Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime al post «Recomendación anime: Los Niños del Mar»! Gracias a Selecta Visión, pudimos disfrutar el pasado 10 de enero del preestreno exclusivo de Los Niños del Mar (Children of the Sea) de Ayumu Watanabe. Como hemos tenido la maravillosa oportunidad de verla antes de su estreno en cines, no hemos querido perder la ocasión de traeros nuestras impresiones sobre la película sin spoilers.

Este título se ha convertido en una de las mejores películas anime que hemos tenido el placer de ver en estos últimos años (lo decimos sin exagerar) y, al igual que comentamos en nuestras redes sociales, es una película que se debe disfrutar en la pantalla grande de los cines, pero… ¿por qué? ¿qué podemos encontrar en esta película? ¡En este post os responderemos a todas las dudas!

Antes de empezar, recordamos que su estreno en los cines de España está programado para el 24 de enero. Además, tenemos un sorteo en marcha relacionado con el estreno de esta película en cines, ¡estáis invitados a participar! Dicho todo esto, ¡vamos allá con nuestra recomendación sin spoilers de la película!

Ruka, una estudiante de secundaria a la que le cuesta expresar sus sentimientos, visita el acuario donde trabaja su padre y ve a dos jóvenes misteriosos nadando entre las ballenas. Se trata de Umi y su hermano Sora, que fueron criados por dugongos y parecen escuchar la misma extraña llamada del océano que ella. Este encuentro entre los tres parece activar una serie de fenómenos sobrenaturales como la caída de un meteorito en el océano o el hecho de que toda la vida marina del planeta comience a converger hacia Japón. Pero los hay que saben que estos sucesos están relacionados con Umi y Sora y tratarán de utilizarlos en su propio beneficio. 

¿Serán capaces los seres humanos de dejar de lado sus diferencias para resolver el misterio de la vida?

Los Niños del Mar del director Ayumu Watanabe (director de Amor es cuando cesa la lluvia y Space Brothers) es una película estrenada el 7 de junio de 2019 en Japón que adapta el manga homónimo de Daisuke Igarashi. El manga cuenta con un total de 43 capítulos recopilados en 5 volúmenes y fue alabado por el público y la crítica, consiguiendo nominaciones en los Premios Osamu Tezuka y ganando el premio a la excelencia del Japan Media Arts Festival y Japan Cartoonists Association. En España, lo podemos encontrar editado gracias a ECC Ediciones.

La adaptación a película nos llegó gracias a Studio 4°C, estudio de animación conocido mundialmente por estar detrás de increíbles trabajos como, por ejemplo: Tekkonkinkreet, Mind Game (del popular director Masaaki Yuasa) y las tres películas de Berserk sobre La Edad de Oro.

Los Niños Del Mar - El Culto Del Anime

La experiencia de ver Los Niños del Mar en la gran pantalla ha sido casi indescriptible, una experiencia única e inolvidable. Esto es debido a la perfecta sincronía que consiguen la filosófica historia y el maravilloso apartado audiovisual.

La película logra que seas partícipe de la historia, llevándote durante prácticamente toda la duración del largometraje a una aventura sin igual en las profundidades del mar. Durante las casi dos horas que dura la película, sentimos que realmente hemos formado parte de ella, un sinfín de sensaciones han quedado pegadas a nuestros sentidos: el silencio de las profundidades del mar, la tranquilidad y bienestar que provocan las olas, el sonido de estas al entrar en contacto con la arena y las numerosas criaturas marinas moviéndose alrededor nuestro. Todo este cúmulo de sensaciones consigue cautivarnos y conmovernos, al disfrutar de Los Niños del Mar el tiempo se detiene.

Hay que advertir de que la historia de la película está repleta de misterios y dudas que quedan sin resolver, momentos que escapan incluso de nuestra comprensión. Pero esto no ocurre por culpa de que el guión esté mal escrito o porque nosotros no hemos estado lo suficientemente atentos, sino que la historia en parte busca eso, forma parte de su magia. Al final, Los Niños del Mar es una obra mística que habla sobre numerosas cuestiones, muchas de ellas incluso existenciales. Nos hace reflexionar sobre la vida y las conexiones más ancestrales de la naturaleza de una manera que pocas veces hemos visto en el mundo de la animación.

En cuanto a los personajes, queremos destacar a sus protagonistas: Ruka, una estudiante de secundaria algo huraña que poco a poco va cambiando gracias a la amistad que entabla con los dos chicos; Umi (que significa ‘mar’ en japonés), un chico alegre y misterioso que procede del mar; y Sora (que significa ‘cielo’ en japonés), el precavido, tranquilo y enigmático hermano mayor de Umi al cual protege y quiere. Todos ellos son muy carismáticos y es muy fácil empatizar con este trío durante el transcurso de esta historia tan cautivadora.

sdfgdfs

Técnicamente esta película nos ha parecido de otro mundo, una obra completamente única llena de talento, ambición y sobre todo pasión por el medio. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que estamos ante una de las mejores producciones anime de estos últimos años. Seguramente, se podría estar hablando durante horas de lo maravillosa que es a nivel visual, pero nosotros queremos destacar, de momento, los siguientes puntos: la gran calidad del dibujo y detalle en primeros planos (sobre todo en los ojos, pestañas, cejas, etc.), las expresiones faciales de los personajes, el uso del color y las luces, lo realista que se ve el agua y los animales marinos, la magnífica combinación entre la animación tradicional y el CGI (el nivel es tan alto que uno apenas sabe diferenciar qué tipo de animación está presente en cada momento), la fluidez en la animación y lo abstracta y experimental que se vuelve en según qué ocasiones.

La recta final del metraje es una montaña rusa de emociones gracias a su apabullante y preciosa animación. Sinceramente, no sabemos cuándo podremos volver a ver una producción anime de estas dimensiones en la gran pantalla. Hay que comentar que Los Niños del Mar ha tardado 6 años en crearse.

Para terminar, hablaros de la música. Esta nos llega de las manos de Joe Hisaishi, galardonado compositor japonés conocido por estar a cargo de la banda sonora de todas las películas de Hayao Miyazaki. La BSO de la película también ha sido brillante, consiguiendo acompañar perfectamente a todos los elementos anteriores, sumergirte a las profundidades del mar y dar fuerza y vida a esta contemplativa historia. Además, el maravilloso tema principal de la película titulado Spirits of the Sea es de Kenshi Yonezu, dándole un cierre perfecto a esta película. Os animamos a que la escuchéis durante los créditos de la película y a que os quedéis hasta después de los mismos, pues hay una última escena que no os podéis perder.

ssss

En definitiva, Los Niños del Mar nos ha fascinado y ya estamos deseando poder hacerle un nuevo visionado en los cines. A pesar de que la historia no está hecha para todo el mundo y en algún que otro momento nos podamos sentir perdidos, es una experiencia que se tiene que vivir por uno mismo, te guste más o te guste menos, estamos muy seguros que no has visto nada igual.

Desde El Culto Del Anime os animamos de nuevo a que apoyéis el cine de animación pues siempre hay un gran trabajo detrás de cada obra que consigue ser proyectada en cines, por ello, no olvidéis que a partir de este 24 de enero la podéis encontrar en los cines de España. ¿Tenéis intención de ir a verla? ¿Qué os ha parecido esta recomendación? ¡Nos lo podeis decir en los comentarios! ¡Os leemos!

Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime! Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo con vuestros amigos.

Suscríbete a nuestra web

Método de donación voluntaria:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.