Anuncios
Dom. Feb 23rd, 2020

TOP 10 – Los mejores animes del 2019

¿Cuáles serán nuestros animes favoritos del año? ¡Ya es momento de descubrirlo!

Anuncios

El año 2020 ya empezó así que ya ha llegado el momento de que El Culto Del Anime os traiga los 10 mejores animes (nuestros favoritos) del 2019. Año repleto de nuevos estrenos, obras originales que nos han sorprendido, adaptaciones de mangas muy populares y secuelas que todos esperábamos muchísimo.

Animes que han conseguido dejar huella en nosotros ya sea de una manera u otra, pequeñas joyas, y algunas no tan pequeñas, que nos han emocionado, nos han hecho saltar de la emoción o incluso hecho llorar. Animes creados con mucha pasión que han conseguido ser parte de nuestro 2019 y que nos han entregado una gran cantidad de horas de entretenimiento, emoción y grandes momentos.

En definitiva, obras que no os podéis perder si sois amantes de este fantástico medio

Antes de entrar ya con este esperado top 10, vamos con las normas que seguirá el top:  

  • No entrará ningún OVA, especial o película, ya que solo contaremos series de televisión y ONAS.  
  • Entrará todo anime que haya finalizado este año, independientemente del año en que se estrenó.  
  • En el top entrarán todo tipo de secuelas mientras estas hayan finalizado este año. 

Os recordamos que al final del post, tenéis la versión vídeo del top. Antes de empezar con el Top 10 – Los mejores animes del 2019, vamos primero con las 5 series que quedaron a nada de entrar en el top:

5-toubun no Hanayome

Empezamos las menciones honorables con nuestras adorables quintillizas, una comedia romántica que sorprendió a muchos personas provocando que se fueran al manga para seguir con su historia. Su buena adaptación, tuvo su repercusión en el Culto Anime Adwards, quedando en una segunda posición en el premio a la mejor adaptación de un manga/webmanga.

Al tratarse de un harem, puede echar para atrás a muchas personas, ya que es un tipo de serie muy usado y repetitivo, sin embargo, 5-toubun no Hanayome nos da un aire fresco gracias a sus increíbles protagonistas. Lo bueno de estos personajes es que no tienen un estereotipo cliché como los suelen tener la mayoría de series así (tsunderes, kuuderes, etc), sino que cada una de ellas tiene una personalidad propia que se va moldeando a medida que van pasando los episodios, permitiendo de esta manera creernos mejor a las protagonistas.

La premisa, sin ser innovadora, funciona, tiene momentos divertidos y momentos muy tensos. A pesar de que la primera temporada solo constó de 12 episodios, fueron más que suficiente para poder conocerlas a todas y para que (unas mas que otras) se fueran enamorando de manera natural del protagonista. A la espera de la fecha de confirmación de su segunda temporada, estamos con muchas ganas de seguir esta historia y descubrir quien será la futura esposa.

Las quintillizas.JPG

Quintillizas.gif

Dr. Stone

Como ya dijimos en nuestras primeras impresiones de Dr. Stone que podéis ver en nuestro canal de YouTubeel inicio de la serie nos dejó un sabor agridulce. Toda la parte científica estaba muy bien construida, de hecho, todos los inventos de Senkuu se pueden aplicar en la vida real, pero su trama en sí, el comportamiento de los personajes y el tono humorístico que había, no nos acabó de convencer. Por suerte, todo esto se fue solventando con el paso de los episodios.

La idea que plantea Dr. Stone es muy original y nunca vista antes en el anime. Estamos hablando de cómo una persona (un genio de la ciencia) revive del cataclismo tras ser convertido en piedra y usa sus conocimientos para traer de vuelta a todos los humanos que pueda, todo para volver a reconstruir el mundo en su edad contemporánea. Todo esto con el hándicap que le supone tener que enfrentarse a Tsukasa, el cual prefiere que la vida se quede como está y haga su propia selección natural.

Los personajes que se van uniendo a Senkuu, los avances científicos que crea en una aldea y todos los misterios que esconde este nuevo mundo, son los apartados que han permitido que la serie vaya en crescendo. Además, el anime también refleja lo importante que es la tecnología que nos rodea, por ejemplo: nosotros estamos acostumbrado a tener iluminación, pero en la serie se valora lo importante que es y las mejoras que ofrece la electricidad en la calidad de vida.

Una serie muy interesante con mucho trabajo de investigación detrás que si no ha conseguido entrar en el top 10 ha sido por la gran calidad de los otros animes, pero también porque, a pesar de tener momentos muy emotivos que nos han arrancado alguna que otra lágrima, todavía le queda mucho por delante.

Senku

Dr. Stone op 2

Manga de Dr. Stone por IVREAEnlace.

Sarazanmai

Sarazanmai ha sido uno de los animes más originales y extravagantes que nos ha llegado este año pues como no podía ser de otra forma, cualquier obra firmada bajo el nombre de Ikuhara tiene un logro asegurado: el de no dejar indiferente a nadie.

Gran parte de la simbología que se muestra en este anime tiene origen en el budismo y esta se enfoca especialmente en dos elementos: el río y los puentes. El budismo japonés explica que vivimos a un lado del río Sanzu (shigan) y lo cruzamos hacia el otro lado (higan) después de la muerte. Por lo tanto «este lado» representa la vida, lo normal, lo real y nuestro mundo. Mientras el «otro lado» simboliza la muerte, lo anormal, lo falso y el mundo que no conocemos. Los límites entre el mundo simbólico y el mundo real se difuminan y aquello que es simbólico para nosotros como espectadores, lo es también para los personajes, creando así una especie de “realismo mágico” que envuelve todo el anime.

En Sarazanmai, el director está explorando tanto el deseo como las conexiones mientras cubre otros temas tabú como la homosexualidad y el suicidio, a la vez que mantiene un tono alegre en todo momento con una comedia que no se siente forzada ni fuera de lugar en ningún punto del anime. Es este humor absurdo y surrealista presentado por la inocencia de sus protagonistas una de las características que hacen más especial a este anime.

Por último, la obra es artísticamente sobresaliente. Como en anteriores trabajos del director, presenta varias secuencias repetidas, pero en ningún momento estas se vuelven pesadas, más bien al contrario, pues por su calidad, color, iluminación y encuadre son un regalo presente en más de un episodio. Apostar por un anime tan extraño, que mezcla elementos de la cultura y folclore japonés, llevándolo a la época actual, tiene su riesgo y dificultad, pero Sarazanmai ha sabido manejar todos estos elementos por todo lo alto.

Si os gusta Sarazanmai y/o estáis interesados en ella, os recomendamos nuestro post dedicado a dicho anime: «Quiero estar conectado, así que: ¡Sarazanmai!»

JoJo no Kimyou na Bouken Part 5: Ougon no Kaze

JoJo’s es un anime del que por una cosa u otra no hemos hablado todo lo que nos gustaría de él en la web, aunque hace un tiempo le dedicamos un vídeo a sus cuatro partes anteriores que recomendamos muchísimo ver: JOJO’S BIZARRE ADVENTURE – Bases, originalidad y evolución – Parte I, II, III y IV. Esta quinta parte de JoJo’s, consigue innovar (como siempre hace Araki en cada una de sus partes para adaptarse a la época) y tener características distintas a lo que habíamos visto hasta ahora, pero siempre manteniendo el estilo tan único, bizarro y especial que caracteriza esta aclamada obra.

Esta quinta parte está centrada en Giorno Giovanna, el hijo que tuvo DIO con el cuerpo de Jonathan Joestar. El objetivo y sueño de Giorno es ascender dentro de Passione (una mafia italiana) para derrotar al jefe principal. Las diferentes y alocadas aventuras que viven Girorno y su grupo de compañeros (grupo con el que puedes empatizar fácilmente gracias al carácter y carisma de los personajes) hasta llegar a encontrarse con el jefe, es lo que marca la calidad de este anime. Podemos encontrar un gran número de momentos inolvidables y sobre todo acción a raudales. Peleas contra usuarios de stand que contienen una gran dosis de estrategia, ingenio, originalidad, diversidad de enemigos, poderes y situaciones cómicas.

Esta parte 5 de JoJo’s, al igual que sus anteriores, ofrece la capacidad, la fortaleza y el espíritu de superación del ser humano en su máximo esplendor. Una obra bizarra llena de acción, comedia, drama y grandes personajes, evolucionando, sorprendiendo e innovando siempre con el paso de los años.

Manga de JoJo’s por IVREAEnlace.

Carole & Tuesday

Cuando supimos de la existencia de este anime, nuestras expectativas por él fueron muy altas. Los vídeos promocionales, el mundo que habían creado y las dos protagonistas daban pie para convertirse en una clara candidata a ser uno de los mejores animes de este año. Al final, esperábamos más de lo que se nos ha ofrecido, fruto de ello es la mención honorable que ha conseguido en este top.

Cuando un personaje secundario como es Angela tiene mayor impacto, buen desarrollo y el mejor arco de la serie, significa que no han sacado todo el potencial que podrían a las dos protagonistas que dan el nombre a su anime: Carole y Tuesday. Otro de los aspectos por el cual también consigue destacar la obra es gracias a su música y como esta llega a transmitir mucho. Tanto la propia banda sonora como las canciones que se tocan y se cantan, están cuidadas con mucho mimo, ofreciéndonos escenas con mucha carga emocional, ya que, con la ausencia de esta, los sentimientos de los personajes no llegarían a nosotros con facilidad.

Carole y Tuesday son dos personajes que ya han sido muy utilizados en diversos medios, una haciendo el papel de chica adinerada que tiene prácticamente la vida resuelta mientras la otra no deja de ser una callejera que ha tenido que buscarse la vida con el sudor de su frente. Ambas no han podido decidir donde nacían, pero sí que pueden luchar por aquello que los ha unido: la música. El viaje de cómo llegan a conocerse, como se afianza su relación y cómo a través de su música consiguen expresar su sentimiento a los demás, hacen que este anime sea muy bonito de ver. Quizás si hubiese sido más corto y directo con el dúo protagonista, hubiese quedado una serie mucho mejor.

Carole.JPG

Carole & Tuesday

Dicho todo esto, empecemos ya con… el TOP 10 – LOS MEJORES ANIMES DEL 2019

Top_animes_2019

10º Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen

Empezamos el top con nuestra comedia romántica favorita de 2019.

La historia está centrada en las peleas psicológicas de amor y orgullo que tienen nuestros dos protagonistas, intentado conseguir que sea la otra persona quien declare su amor, creando de esta manera una guerra psicológica de lo más entretenida y divertida. Con una premisa simple que funciona, consigue gracias a sus personajes, a la forma de manejar las situaciones, a su alta calidad de producción, dirección y animación, despuntar del resto de las comedias románticas que hemos visto últimamente.

Esta ha sido una brillante adaptación gracias al estudio A-1 Pictures y al magnífico trabajo de Shinichi Omata, director que consigue aprovechar las virtudes que nos proporciona la animación para crear escenas más originales y expresivas, potenciando así el material original. Kaguya-sama se ha convertido en un anime especial, ha superado nuestras expectativas y nos ha dejado con muchas ganas de disfrutar de su segunda temporada ya anunciada para este año.

¿Estaremos ante un amor imposible? ¿O al fin podrá alguno dejar su orgullo atrás y declararse? Esperamos descubrirlo pronto.

kaguya

Kaguya 2

9º Given

El anime de Given ha sido una de las mayores sorpresas de todo el 2019, convirtiéndose así en nuestro anime Shounen Ai favorito.

A pesar de que tuvo un inicio bastante pausado (algo normal si la intención era construir correctamente a los cuatro protagonistas) consiguió mejorar episodio tras episodio, desarrollándose tanto la trama como los personajes de una manera muy creíble y natural. Cuando el anime, ya tiene todas las piezas en el tablero, llega el impresionante episodio 9, donde es imposible no sentir un sinfín de emociones en nuestro interior, todo el viaje merece la pena.

Nos encanta cómo Given ha tratado la relación entre los dos protagonistas y cómo poco a poco va surgiendo el amor de una manera muy natural entre ellos. Pensamos que el anime ha conseguido plasmar una relación entre dos chicos de una forma real, seria y cercana. Al final, ha sido un anime que trata de encontrar el verdadero significado de los sentimientos y de cómo la música puede conectar y transformar a las personas. Ahora, solo nos toca esperar a la película ya anunciada. Por último, si queréis saber más sobre Given os dejamos este post en el que hablamos en profundidad sobre ella: La cuerda rota de Mafuyu.

Given

Given.gif

Manga de Given de Milky Way EdicionesEnlace.

8º Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru

Posiblemente estamos ante el anime más desapercibido de todo el top.

Aunque al principio pueda tener la típica trama que hemos visto ya en muchos spokons, lo cierto es que apenas importa cuando su desarrollo es tan bueno. El anime cumple uno de los requisitos que más pedimos en series de esta duración: tiempo para la evolución de la trama y personajes. Hemos conocido las motivaciones de cada uno de los personajes, disfrutado de las carreras y emocionado con todos los momentos chocantes e impactantes que han vivido nuestros protagonistas.

Las carreras como tal no han sido un deporte muy explotado en el anime y verlo aquí de una forma más profesional ya hace que ofrezca algo nuevo. La manera que consigue transmitirnos lo épico que puede ser correr, cumple con lo que quiere conseguir un spokon, ya que, para nosotros, cuando un anime de este género hace que te apetezca practicar dicho deporte, significa que lo está haciendo muy bien. Aunque no seáis amantes de este género recomendamos darle una oportunidad a Kaze ga, sus personajes y las relaciones que se forman entre ellos lo merecen.

Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru.png

Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru

7º Dororo

No tenemos ninguna duda que este anime ha llegado hasta esta séptima posición gracias a sus increíbles dos protagonistas: Dororo y Hyakkimaru. Quienes son el verdadero encanto de esta historia.

Ambos son muy distintos e interesantes, Dororo es un chico muy alegre y pasional, dándole el toque humorístico al anime que sirve como alivio de la tensión, mientras que Hyakkimaru es mucho más reservado y callado, desarrollándose mientras recupera las partes de su cuerpo que le fueron arrebatadas. Ambos vivieron malas experiencias en su pasado, por lo que es curioso ver cómo cada uno de ellos lo afronta de manera diferente. Juntos consiguen que sean un dúo bonito de ver en pantalla, además de que se complementan perfectamente.

La ambientación, los escenarios, la fluidez y coreografías que nos ofrecen sus escenas de combate, son otros de los muchos puntos fuertes de la obra. Además, Dororo no se corta a la hora de mostrar según qué escenas, cosa que agradecemos al tratarse de una historia enfocada en el Período Sengoku.

Los mejores openings de primavera 2019

6º Mob Psycho 100 II

Si hay algo en lo que Mob Psycho 100 II ha destacado más respecto a su anterior temporada y ha sido clave para esta sexta posición, ha sido, sin lugar a dudas, en la profundidad que le han dado al personaje de Mob.

Desde el inicio nos presentaron a un protagonista perdido y con miedo al no poder controlar sus poderes. Mob, pudiendo ser perfectamente el humano más poderoso de su universo, no se siente como tal, hasta tal punto que se terminó cobijando en Reigen para aprender a controlar sus emociones. La relación entre ellos era muy estrecha, pero no permitía a Mob avanzar, por lo que este, cuando empieza a tomar sus propias decisiones crea una gigantesca brecha en su relación. Aunque pueda parecer algo malo, lo cierto es que gracias a este distanciamiento permite que los dos personajes maduren y progresen.

El anime también nos deja momentos inolvidables como la escena de la reconstrucción de la obra de su amiga o la carrera de clase en la que Mob intenta superarse a sí mismo, entre muchos otros ejemplos. Además, el mérito de este anime no se queda solo aquí, ya que su nivel técnico ha sido una de los más increíbles y ambiciosos que hemos podido ver en todo este año, entregando episodios como el número cinco que son más de una superproducción enfocada a las grandes pantallas que para un anime semanal de televisión.

mob enfadado

mob op

Manga de Mob por IVREAEnlace.

5º Kimetsu no Yaiba

El anime más popular, exitoso y aclamado de 2019, ganador de un gran número de premios en el Culto Anime Awards que organizamos, consigue entrar en el puesto número cinco a mejor anime del año. La verdad es que el anime podrá gustar más o menos, tendrá sus aspectos positivos y sus carencias, pero lo que está claro es que ha logrado ser la sensación de 2019, y eso no se gana con facilidad viendo la gran cantidad de animes populares que se emiten en cada una de las temporadas que forman un año.

El punto que más nos ha gustado del anime ha sido nuestro protagonista Tanjiro y la relación que tiene con Nezuko, conexión que sentimos muy bonita, real y bien llevada, ayudándose siempre entre ellos para que los lazos que los unen nunca puedan ser cortados. También nos ha encantado la relación que se ha creado entre el grupo de Tanjiro, Zenitsu e Inosuke, y el desarrollo que han tenido cada uno de ellos.

Además, tenemos uno de los puntos más destacables y que la han llevado al éxito, la gran adaptación de Ufotable, superando por mucho al material original. Su dirección, animación, arte en general y música del mismo han sido excelentes de principio a fin, dejando un gran número de momentos memorables que han quedado grabados en la retina de todos. ¿Qué más le podemos pedir a un shonen como este? Nosotros creemos que nada. Ahora ya solo nos quedará esperar a su película ya anunciada.

Kimetsu no Yaiba

Manga de Kimetsu no Yaiba por NormaEnlace.

4º Karakai Jouzu no Takagi-san 2

Si tras finalizar la primera temporada de este anime nos hubieran preguntado si esperábamos una secuela, seguramente hubiésemos respondido que no, pero un año después, sin que nos lo hubiésemos imaginado, estamos hablando de que su segunda temporada ha conseguido ganar un cuarto puesto a lo mejor de 2019.

Takagi-san cuenta con un argumento simple, pero que funciona de maravilla gracias a sus protagonistas. Uno de nuestros mayores miedos era que se volviera repetitiva, ya que la gracia de «chica enamorada que molesta al chico que también está enamorado de ella» estuvo presente durante toda la primera temporada, repetirla en una segunda sería muy arriesgado. Aunque en cierto modo la fórmula no cambia, el anime ha superado a su predecesora, ha conseguido sacarnos una sonrisa en todos sus episodios y la relación entre los personajes avanza de manera natural e increíblemente tierna.

Se nota que están mucho más unidos, que Takagi cada vez baja más la guardia y que Nishikata poco a poco se empieza a dar cuenta de lo que sienten ambos. El amor tan inocente que desprende le da un aire fresco y nos enseña como los actos más sencillos son capaces de hacer feliz a la persona que amas…

«Qué me dieras una carta me hizo feliz. Hazlo de nuevo, y todavía sería más feliz»

Karakai Jouzu no Takagi-san 2

Karakai Jouzu no Takagi-san 2

Manga de Takagi-san por IVREAEnlace.

3º Beastars

Estamos ante una de las grandes sensaciones de 2019 y uno de los animes más únicos y especiales que recordamos en mucho tiempo. A pesar de ser lectores del manga y esperar mucho de esta adaptación, ha conseguido superar todas nuestras expectativas y entregarnos el tercer mejor anime del año.

En Beastars, una historia de animales antropomórficos, tanto los carnívoros como los herbívoros están sufriendo. Los primeros, al intentar paliar su instinto básico de alimentarse de otros animales, teniendo que luchar contra sí mismos y su propia naturaleza, lo que les causa mucho dolor. Mientras, los herbívoros tienen que vivir con un miedo constante, un miedo acentuado por el hecho de ser más débiles que los carnívoros. Deben aprender a vivir bajo una perseverante sensación de peligro a que una bestia los devore.

Estamos probablemente ante el anime más completo de todo 2019. Tenemos unos personajes interesantes, bien presentados, construidos y desarrollados; un mundo atrapante, original y repleto de misterios; y un apartado audiovisual magnífico. Tanto la dirección, animación en CGI, la tradicional y la música hacen una perfecta sincronía para mostrarnos de la mejor forma posible una trama compleja y profunda en la que elementos de nuestra sociedad están retratados de una forma muy inusual.

En Beastars, aparte de la constante lucha con uno mismo, encontraremos: pandillas callejeras, canibalismo, esclavitud y abuso sexual. Aun así, la búsqueda de una armonía entre ambas especies y la relación de nuestros dos protagonistas, Legoshi y Hal, serán los pilares fundamentales en esta historia que no dejará indiferente a nadie. Por suerte, ya tenemos anunciada una segunda temporada.

beastras.PNG

Beastars op 1

Manga de Beastars de Milky Way EdicionesEnlace.

2º Vinland Saga

Esta obra ha sido una de las que más hemos disfrutado semana a semana en el año 2019. Sus altas expectativas, infundadas por los comentarios de las personas que han leído el manga, y el hecho que sea el propio Wit Studio el encargado de su adaptación, las ha cumplido totalmente.

Es de aplaudir el buen trabajo que logra haciendo que no sea un error que el personaje principal pase a ser un secundario durante durante casi toda la temporada. Todo esto lógicamente sin descuidarlo, si no desarrollándolo poco a poco en un segundo plano. Hablamos de Thorfinn.

Realmente estamos viendo su evolución (física y mental) y su punto de vista de la historia mientras otros personajes tienen más relevancia que él, como puede ser el caso de Askeladd, uno de los grandes personajes que nos deja 2019. Pero ajeno a los increíbles personajes de la trama, el mundo se nota que está completamente vivo. No necesita de un protagonista para que todo lo que hay a su alrededor se mueva, los personajes principales pueden estar ausentes y la historia continúa su curso, el mundo sigue girando.

Además, también consiguen plasmar de forma acertada la vida de los vikingos, las guerras, la crueldad y sus ideologías de la mitología nórdica, como puede ser por ejemplo creer en el Valhalla. Y, entre todos los mensajes que nos quieren transmitir, es muy interesante ver uno claramente no bélico en una historia de vikingos llena de violencia.

Gracias a sus 24 episodios, consigue contar una dura y filosófica historia que cimienta muy bien sus bases y que demuestra que tiene una gran proyección. Solo hay que ver el título de su último episodio para darnos cuenta de que esto solo ha sido el principio “Fin del prólogo”. A la espera de ver algún anuncio para su secuela, tenemos un anime muy trabajado que se ha merecido ser el segundo mejor anime de este año.

Vinland-Saga

Vinland Saga op 2

Manga de Vinland Saga de Planeta CómicEnlace.

1º Shingeki no Kyojin Season 3 Part 1 & 2

¡Un merecido puesto a mejor anime del año para la tercera temporada de Shingeki no Kyojin! Antes de nada, sin duda, tenemos que resaltar el mérito que tiene este primer puesto de Shingeki, ya que lo ha conseguido compitiendo con una gran cantidad de animes increíblemente buenos que podrían haber ocupado perfectamente esta primera posición para nosotros.

¿Qué podemos decir a estas alturas que no hayamos dicho ya de Shingeki? Nosotros hemos dado nuestra opinión de la serie numerosas veces en la web y en nuestro canal de YouTube. Ha sido uno de los anime más comentados, vistos y exitosos de estos últimos años, el que más hemos disfrutado semana a semana incluso sabiendo qué iba a suceder por haber leído el manga, consiguiendo numerosos récords, superar al material original, primeras posiciones de los episodios en los rankings de Imbd y una gran aceptación por parte del público y los críticos.

En esta temporada podemos ver cómo los titanes no son el verdadero problema de nuestros protagonistas, la subida de Historia al trono (y todo su desarrollo y profundidad de personaje), el abismo y toda evolución de Eren, el sacrificio de un gran número de personajes importantes, la decisión más importante de Levi, la verdad que hay escondida en el sótano, el pasado de Grisha, el verdadero significado de «Shingeki no Kyojin» y la deseada por todos llegada al mar.

Shingeki no Kyojin ha tenido absolutamente de todo, dejándonos un grandísimo número de los momentos más brillantes de 2019. Sinceramente, podríamos estar hablando durante horas de ella, pero antes de hacer eso aquí, os recomendamos echarle directamente un vistazo a nuestro vídeo hablando de cómo dicho anime ha hecho historia.

En definitiva, recordamos que este mismo año se estrenará la temporada final. Si Shingeki no Kyojin consigue terminar por todo lo alto, cosa que esperamos, será recordado como uno de los grandes animes de esta época… Pero de momento, para nosotros ya tiene el puesto a mejor anime del año.

Los mejores openings de primavera 2019

Productos de Shingeki no Kyojin: Enlace.

¿A vosotros qué os ha parecido el 2019 en cuanto anime? ¿Cuál sería vuestro top 10? ¡Nos lo podeis decir en los comentarios! ¡Estaríamos encantados de saberlo!

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo por las redes sociales.

Suscríbete a nuestra web

Método de donación voluntaria:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.