Anuncios
Lun. Ene 20th, 2020

ECHOES – Cuando no encajamos con los demás

Editorial KODAI da el pistoletazo de salida y nos trae ECHOES como su primer título.

Anuncios

¡Bienvenidos seguidores de El Culto del Anime! Hoy os traemos un nuevo post de primeras impresiones: «ECHOES – Cuando no encajamos con los demás». Este post no contendrá spoilers importantes sobre la trama así que, si no lo habéis leído y tenéis dudas sobre si empezarlo o no, recomendamos que sigáis leyendo.

Tras meses de espera y de trabajo por su parte, la nueva editorial española, Editorial KODAI, abre su catálogo con ECHOES y desde El Culto del Anime no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de este reciente manga. Al final de este post, os dejaremos los detalles de la edición del tomo y un enlace a la página web de la editorial para poder comprarlo si lo deseáis y leer una preview totalmente gratis.

Echoes01.jpg

“Sei Igarashi es una estudiante de primero de bachillerato en el instituto Shinryoku y está en el club de baloncesto femenino. Asuka es una compañera que, a pesar de ser una jugadora excelente, no se adapta al equipo por su actitud reservada y Sei se preocupa por ella. Ambos personajes irán creando un vínculo especial mientras aspiran llegar a la liga nacional. Sin embargo, Sei empezará a albergar un sentimiento que no se ve capaz de contar a nadie”.

ECHOES es el primer manga publicado del autor Ayumi, un hombre transgénero que, a través de una corta pero intensa historia de reflexión, comunicación y superación, plasma sus vivencias y pensamientos más personales. En 2016, la obra fue premiada en la séptima edición de Kono manga ga sugoi! (¡Este Manga Es Increíble!) de Japón. ¿Qué podéis esperar de este nuevo manga?

Manada de leonas

Desde los primeros capítulos conocemos a Sei, un joven estudiante que siempre se ha sentido diferente. Todo el mundo lo identifica de ‘ella’ y juega en un equipo de baloncesto femenino pero, por razones que no consigue comprender, no se siente de esta manera. Por otro lado, tenemos a Asuka, una joven introvertida que se aparta del resto del equipo y entrena por su cuenta desde horas tempranas hasta el cierre del pabellón. Ambos personajes, en apariencia y en carácter muy diferentes, comparten el mismo sentimiento: sienten que no encajan con el resto. Sei comenzará a acompañar a Asuka en sus extensos entrenamientos y, poco a poco, irán confiando y creando un vínculo cada vez más fuerte.

Gracias a su rápido comienzo y la fluidez de su historia, enseguida conocemos y nos familiarizamos con el resto de los miembros del equipo. Resaltando un personaje diferente en cada capítulo (pero sin perder nunca de vista a Sei y Asuka), se nos muestran atisbos de la historia de cada uno que, sin embargo, no exigen interrumpir o ralentizar la trama (y tampoco necesitamos conocer más) para entender que todos los personajes tienen conflictos y dificultades en su día a día. Nadie tiene más importancia que otros porque, al final, todos apartan sus preocupaciones y acuden a entrenar.

“Aunque Sei siente que no encaja, sigue acudiendo a entrenar cada día.”

Somos un equipo

Es frecuente encontrar en muchas historias (sobre todo de vertiente juvenil) equipos en los que surgen roces y discusiones en mitad de un partido importante que, tras una serie de diálogos, pensamientos y acciones enaltecedoras e inspiradoras, vuelven al partido con más fuerza y unión que nunca para finalmente salir victoriosos. ECHOES, si bien parece inspirarse en la misma mecánica narrativa, sabe que un equipo no se mueve al unísono y es raro que todos sus miembros se conozcan o interactúen igual los unos con los otros, pero es aquí precisamente donde reside la fuerza de la obra.

A medida que nos sumergimos en la historia, observamos que el mismo personaje que se muestra agresivo y arisco con uno, es amable y tímido con otro, o cómo miembros de carácter muy dispar admiran y escuchan a la misma persona; vemos relaciones reales entre personas. Asimismo, personajes que vemos ser de una manera durante los entrenamientos cambian completamente su actitud durante los partidos, dejando de lado cuestiones personales u opiniones formadas sobre sus compañeras. Si quieren jugar en equipo, deben aprender a entenderse y apoyarse.

A través de la entrevista que la editorial tradujo y que podéis encontrar en el propio tomo del manga, su autor, Ayumi, nos cuenta cómo el título ECHOES hace referencia al estímulo e interacción que se extiende entre personas (en este caso, dentro del equipo) como una onda, como un eco que resuena y provoca otro estímulo. Es una obra que normaliza los problemas de las personas, ya sea la disforia de género de Sei o la dificultad para relacionarse y abrirse a los demás de Asuka. Como curiosidad, ambos personajes beben mucho del propio Ayumi y fue la experiencia de entrenar y jugar en un club de baloncesto lo que le permitió abrirse a sus compañeras e incluso reunir valor para empezar a dibujar manga.

Echoes04.jpg
“El dibujo es dinámico y ayuda a crear fuerza y velocidad en los movimientos durante las jugadas”

Sobre el autor y su dibujo

Ayumi estudió ilustración y entró en una escuela técnica con especialidad artística donde aprendió a esbozar y utilizar materiales de dibujo, dejando más de lado el dibujo digital que antes utilizaba. En cuanto al dibujo del manga, alejado de diseños más tradicionales, encontramos el uso de sombras y reflejos que el autor consigue con acuarela negra aclarada: la sombra de la ropa o las paredes, los reflejos del suelo de la cancha o del sudor, etc. Además, tratándose de un manga donde la cancha es el escenario de los personajes, los trazos del dibujo ayudan a crear fuerza y velocidad en los movimientos, haciendo cada jugada fácil de ver y de seguir, hasta para los menos adeptos al baloncesto.

Finalmente, comentar que, si os interesa esta historia y queréis leer más, Ayumi sube su continuación titulada BREAK THE BORDER de forma periódica y totalmente gratuita. Eso sí, solo en japonés. https://note.com/imazine_world También cuenta con una web donde sube ilustraciones relacionadas con ECHOES y otras obras. https://imagica-branch.com/

Echoes05.jpg

ECHOES – Detalles de la edición:

Tomo único.

Formato: Rústica con sobrecubierta.

Tamaño: 14,8 x 21 cm

Páginas: 224 B/N, entrevista incluida de más de 20 págs.

PVP: 9,50 €

Enlace de afiliado donde podéis comprar el manga: Tomo 1 ECHOES.

Enlace donde podéis leer una preview: https://editorialkodai.com/preview-echoes/

¡Y hasta aquí el post de hoy! Sin duda, ECHOES es toda una apuesta por parte de Editorial KODAI y, sea más o menos de vuestro estilo, estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie. Además de todo lo contado, la relación calidad-precio es óptima, ya que por menos de 10€ podemos hacernos con una historia autoconclusiva y con un tamaño similar a las ediciones kanzenban de precios superiores, así que no dejéis pasar esta oportunidad. ¿Qué os ha parecido este estreno de catálogo? ¿Le daréis una oportunidad a la obra?

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo por las redes sociales.

Suscríbete a nuestra web 

Método de donación voluntaria:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.