Anuncios
Lun. Ene 20th, 2020

Primeras impresiones: Los apuntes de Vanitas – El humano que salvará a los vampiros

¡Ya está aquí la nueva obra de la autora de Pandora Hearts!

Anuncios

¡Bienvenidos seguidores de El Culto del Anime! Hoy os traemos un nuevo post: «Primeras impresiones: Los apuntes de Vanitas – El humano que salvará a los vampiros». Ya disponible en el mercado español, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de este nuevo título. Este post no contendrá spoilers importantes sobre la trama así que, si no lo habéis leído y tenéis dudas sobre si empezarlo o no, recomendamos que sigáis leyendo.

Antes de adentrarnos en las primeras impresiones, queremos recordar que este manga está licenciado en España por Norma Editorial, editorial que también trajo la obra previa de la misma autora, Pandora Hearts, la cual ya recomendamos anteriormente. Al final de este post, os dejaremos los detalles de la edición de este primer tomo y un enlace para poder comprarlo si lo deseáis.

Vanitas01.jpg

“En un París victoriano del siglo XIX, un grimorio mecanizado ha propagado una terrible maldición entre los vampiros y se están convirtiendo en depredadores en contra de su propia voluntad. Sin embargo, Vanitas, un médico humano, unirá fuerzas con Noé, un vampiro en busca del Libro de Vanitas, y juntos entrarán en acción con el propósito de liberar a los vampiros de la maldición de la luna azul. Sin embargo, un loup-garou acecha la ciudad parisina… ¿Serán capaces de desentrañar el misterio del grimorio y descubrir quién es el responsable de la maldición?”

Los apuntes de Vanitas es un manga publicado desde 2015 en la revista Gangan Joker de la famosa compañía Square Enix. Su autora, Jun Mochizuki, nos invita a sumergirnos de lleno en una ciudad del siglo XIX donde los vampiros viven ocultos entre los humanos, ocultando su existencia y creyéndose extintos tras el final de una guerra que enfrentó ambas razas. Lejos de ser bestias bebedoras de sangre, los vampiros son ciudadanos con leyes sólidas y una aristocracia típica de la época. ¿Qué podemos encontrar en esta nueva obra?

París, la ciudad de las flores con toques steampunk

París fue la primera ciudad extranjera que visitó su autora. Por este motivo, decidió basar su nuevo manga en ella y tratar de transmitir así al lector sus impresiones y exaltación por la asombrosa ciudad parisina. De este modo y desde un inicio, podemos encontrar plasmados en sus páginas rincones, calles y edificios reales a los que se viste acorde a la época para no desentonar con la atmósfera. Las imágenes de abajo son solo un ejemplo de los muchos lugares que podemos encontrar dibujados, como si la autora nos invitara a admirarlos también: vistas aéreas de un ficticio París, el río Sena, parte de Notre Dame y hasta los puestos de vendedores de libros usados que recorren el río (llamados buquinistas).

En la obra, la ciudad de París constituye una de las principales potencias industriales y rivaliza con Londres, cuna de la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XVIII. Este proceso, que supuso una transformación económica, social y tecnológica, impulsa a Mochizuki a usarlo como fuente de inspiración para describir un mundo de fantasía con vampiros plagado de máquinas a vapor, dirigibles en el cielo u objetos que funcionan con un intrincado sistema de engranajes.

En su primer capítulo, conocemos a los protagonistas Noé y Vanitas a bordo de una aeronave de lujo, La Baleine. Según nos cuenta su autora en las partes delanteras y traseras del primer tomo (debajo de la sobrecubierta), lanzó una petición a diferentes artistas para que diseñaran el dirigible bajo la condición de que fuera “un gran dirigible, elegante y excesivamente ornamentado, que dé la sensación de que es un edificio gótico volador”. Finalmente, el diseño corrió a cargo de Ryô Yamaguchi, dibujante freelance que ha participado como ilustrador en títulos como Dragon Quest X, Lord of Vermilion Arena y Kingdom Hearts X/Unchained X.

Su buena ambientación no solo se queda en la apariencia, sino que además encontramos en los diálogos un uso frecuente y muy acertado del francés en apelativosmon chaton»), términos («chasseurs» como cazadores de la Iglesia o «bourreau», palabra francesa para “ejecutor”) y frases (“Oui, votre altesse!”) que contribuyen a dar vida a la ciudad y hacernos sentir que de verdad estamos en París.

Vampiros y la maldición de la luna azul

A través de un cuento de hadas, conocemos la historia del vampiro de la luna azul y el origen de todos los vampiros, los cuales nacen en las noches de luna roja. Por algún motivo, hubo un vampiro que nació bajo una luna azul, símbolo de mal agüero: Vanitas. Todos le temían y repudiaban y fue expulsado de su pueblo. Como venganza, maldijo a todos los vampiros con un grimorio conocido por todos como “el Libro de Vanitas”.

Vanitas07.jpg

“Era un grimorio mecanizado, atado a una cadena de plata, con las cubiertas de piel azul y las páginas de color azabache”.

Todos los vampiros nacen con un nombre verdadero. Como si de una fórmula se tratara, es la esencia misma de su ser, su alma. El Libro de Vanitas tiene la capacidad de interferir con ese nombre y alterarlo, haciéndoles perder la cordura y maldiciéndolos, claro que también puede usarse a la inversa.

Al igual que encontramos decorados y vestimentas propios de la época victoriana y usos frecuentes del francés, existen referencias varias a la cultura y literatura vampiresca, no dejando dudas del gran trabajo de documentación y estudio que hay detrás. En uno de los capítulos conocemos al Conde Orlok, claro guiño al personaje ficticio de la película muda Nosferatu basado en el personaje de Bram Stoker, el Conde Drácula. Asimismo, Noé, uno de los protagonistas, residió durante años en el bosque de Averoigne, provincia francesa ficticia creada por el escritor estadounidense Clark Ashton Smith en la que desarrolló varias de sus novelas. La principal seña de identidad del lugar era su bosque, el cual estaba infestado de licántropos y vampiros.

Los apuntes de Vanitas es un manga que cuida cada detalle para darnos la ambientación adecuada, mezclando una ficticia época victoriana steampunk con vampiros, maldiciones y un entramado que apunta a ser complejo y dramático por las cartas que vemos escribir a Noé dirigidas a su misterioso maestro, las cuales no auguran un feliz final.

“Aquí empezó todo. Esta es la historia de cuando conozco a Vanitas y empezamos a caminar juntos. De lo mucho que logramos… Y de lo que perdemos… Hasta que, al final del viaje, le mato con mis propias manos”.

Sobre la autora y su dibujo

Jun Mochizuki debutó en el mundo del manga con su one-shot Pandora Hearts en el 2004. Lejos de la historia de su posterior serie homónima, se trataba de una historia cruel y dura. Tras otro breve título de un solo tomo conocido como Crimson-Shell (obra que después influyó en la serie Pandora Hearts) comenzó la que se convertiría en su obra más destacable, además de perfeccionar su particular estilo de dibujo. Como curiosidad, durante la serialización de Pandora, participó en una pequeña antología de ilustraciones y relatos llamada Alice in Wonderland Anthology, cuyas portada y contraportada corrieron a su cargo. Tanto “Alicia en el País de las Maravillas” como “A través del espejo” de Lewis Carroll fueron obras que tuvieron gran influencia en sus historias.

Mochizuki es una de las pocas autoras que no procesa sus mangas por ordenador. En su lugar, aplica el color usando una mezcla de rotuladores y acuarelas sobre el dibujo original una vez entintado, dotando a muchas de sus ilustraciones y portadas de un gran atractivo  y una composición de colores diferente.

los apuntes de vanitas - el culto del anime.jpg

LOS APUNTES DE VANITAS 1 – Detalles de la edición:

  • Formato: Rústica con sobrecubierta.
  • Tamaño: 13 x 18,2 cm.
  • Páginas: 240 BN + 2 color.
  • PVP: 8,50 €.

Enlace de afiliado donde podéis comprar el manga: Tomo 1 Los apuntes de Vanitas.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que aprovechéis esta oportunidad que nos brinda Norma Editorial y le deis una oportunidad, ya que no promete decepcionar. Si además ya leísteis Pandora Hearts, este título es para vosotros. ¿Qué esperáis del manga? ¿Pensáis que tendrá un final feliz? Nos lo podéis decir en los comentarios, nosotros desde luego lo seguiremos muy de cerca.

¿Qué os ha parecido las primeras impresiones del manga Vanitas? ¡Nos lo podéis dejar en los comentarios! ¡Estaríamos encantados de saberlo!

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo por las redes sociales.

Suscripción a la web

Método de donación voluntaria:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.