Sáb. Dic 7th, 2019

El reflejo del alma – Anime Mind: Distorted Soul – Opinión Final

Cuando dos personas aun queriéndose solo piensan en sí mismas, su destino es estar separados…

«Un hombre puede alcanzar sus sueños y perder su alma en el camino»

Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime, en esta ocasión queremos hablaros sobre el tercer y último tomo del manga de Kalathras Rawder. Nosotros el año pasado hicimos una recomendación sin spoilers a su primer tomo titulado Anime Mind, el cual recomendamos leer si aún no te has adentrado dentro de esta historia. Este mismo año, hicimos un análisis más profundo de su segundo tomo titulado Love Wars, el cual ya contaba con spoilers de la propia trama.

Para finalizar, queremos dar nuestra opinión sobre el tomo que termina con esta historia: Distorted Soul. Aunque sí tocaremos escenas concretas de la trama para dar ejemplos, nuestra intención es analizarla desde un punto de vista más profundo en base a la psicología y filosofía de los personajes, los cuales nos han parecido que son los pilares fundamentales de esta obra.

Ya que el propio autor quiere que se le juzgue y que lo conozcan por la obra que ha creado y no por la persona que es, no mencionaremos ningún aspecto ajeno a su manga, por lo que, independientemente de quién está detrás de esta historia, vamos a dar nuestra opinión de este tercer tomo y de todo Anime Mind como si se tratara de un manga más publicado en nuestro país. 

¡Dicho todo esto, vamos allá!

Distorted-Soul.jpg

El final de la historia está enriquecido por la infinidad de interpretaciones y mensajes que cada uno de los lectores puede sacar tras finalizarla. Inclusive, los distintos personajes que componen la obra y como estos finalizan sus arcos te hacen reflexionar sobre distintos aspectos de la vida. Por ello, nuestra opinión la queremos basar en los cuatro personajes que más nos han llamado la atención: Alex, Goku, Satomi y Kala.

El aburrimiento de una vida normal: Alex

Para ser un personaje que en definitiva no tiene mucha más relevancia que hacer avanzar la propia trama, nos hemos encontrado con una personalidad bastante interesante. Alex es una persona que ha tenido siempre una vida normal y corriente, sin ambiciones y sin un rumbo fijo hacia donde ir, pero aun así compartía amistad desde la infancia con sus dos amigos: Dave y Choi. Cuando se encontró con Kala y se percató de cómo este vivía en su propio mundo de fantasía, su obsesión para lograr estar en el mismo mundo, lo perturbó y le llevó hasta tales extremos que casi mata a una persona.

Si en el segundo tomo estuvimos hablando sobre el amor obsesivo, aquí nos encontramos con otro tipo de obsesión ligada a los celos. Alex quiere ser como Kala, en el aspecto de que quiere experimentar cómo es vivir en tu propia fantasía y alejarse de una vida aburrida ¿Podemos interpretar entonces que lo correcto es alejarse de la normalidad? En absoluto, viendo el desenlace del arco de Alex, vemos a una persona contenta (a pesar de estar encarcelado) que quiere cambiar y abrazar cosas nuevas. Por lo que, si quieres tener una buena vida conformista sigue así, pero si estás buscando nuevas experiencias, no tengas miedo en abrazar aquello que desconoces.

Aunque no necesariamente se tenga que llegar a tal extremo, muchas personas quieren vivir la vida de los demás. Ya sea por su éxito, dinero o amor, no dejan de querer verse igual que ellos e intentan, en cierto modo, fastidiar a esa persona que quieren ser, en vez de cambiar y alcanzar aquello que anhelan, como finalmente hizo Alex.

Distorted Soul 1.gif

La verdadera persona que quieres: Goku

El mentor de Kala fue clave para que este pudiera controlar su anime mind, es decir, salir de su mundo de fantasía al mundo real por su propia voluntad. En Love Wars nos dejó momentos cómicos y divertidos, pero en este tomo (influido en cierta medida con el tono final de la obra) se le ha visto mucho más serio y se ha profundizado más en él. El flashback que vemos al inicio de la aparición del personaje ya nos deja varias pistas de por dónde va a ir dirigido su arco final.

Goku, al igual que Kala, vive en su mundo de fantasía, él es feliz así. Pero por ello y por dedicarle más tiempo a su propio modo de vida que a la de su pareja, acabó perdiéndola. En este momento se podría pensar que fue lo mejor para el personaje, le hemos visto feliz interactuando con Mei y en cada uno de sus consejos siempre incitaba a Kala a la aceptación de su anime mind. Sin embargo, ante situaciones desesperadas, nuestros propios deseos y miedos salen a la luz. Herido de bala y pudiendo escapar de una casa en llamas, decide adentrarse en ella para poder buscar a Mei.

Finalmente se da cuenta de que lo que buscaba no era su propia fantasía, sino a la persona que nunca ha dejado de querer: un cuadro de ellos dos juntos cuando estaban saliendo. Esto nos da a pensar que toda la imaginación que había en su vida era en realidad una manera de ocultar sus verdaderos sentimientos y arrepentimientos. Aunque consciente de que no puede cambiar su modo de vivir, eso no significa que no haya dejado de pensar en esa persona.

La escena que tienen juntos cuando se reencuentran es muy bonita, alejándose de los tópicos y permitiendo que se sienta real. Un final agridulce para nuestro personaje que, aun mostrando síntomas de seguir con las alucinaciones, no vuele a ver a Mei, siendo el rostro de su novia la última persona que observa antes de finalizar su arco.

Ocultar el dolor y distraerse es lo que más solemos hacer los seres humanos, pero eso no deja de ser un parche que te perseguirá durante tu vida. Aquí podemos ver como Goku finalmente se enfrenta a aquello que siempre ha tenido miedo, es consciente que no va a volver con ella, incluso si ella quisiera él mismo sabe que no es lo correcto, que vivir separados es lo mejor, solo quería decirle lo que sentía, contarle la verdad y así, de este modo, tener su alma en paz.

Distorted Soul 2.gif

Pensar en uno mismo: Satomi y Kala

Estamos ante los dos pesos pesados de esta historia y los dos personajes con un psique complejo de analizar. La última batalla que ambos tienen expresa a la perfección los deseos de ambos personajes. Nos gustó mucho que su relación se resolviera de esta manera fantástica en vez de tener una conversación como personas normales, hacerlo de esta manera conseguía ser fiel al estilo de la historia.

Satomi ha sido a lo largo de toda la trama el misterio de esta obra. En el primer tomo nos dejó con ganas de saber más sobre ella tras ver su máscara. En el segundo nos mostró más incógnitas que respuestas. Finalmente con este tercero, hemos podido saber más sobre ella. Es interesante como Satomi siempre se ha sentido atraída hacia Kala desde que lo conoció cuando para él solo era un fan más. Satomi, a pesar de quererlo y tener la suficiente paciencia de esperarlo, su yo interior no estaba conforme con eso. Es una persona que necesita atención, quiere ser una prioridad, sentirse importante y no una secundaria ante cualquier cosa. Sus peleas internas representan de buena manera los sentimientos del personaje.

Este tipo de personas representan una relación tóxica que no consigue encajar con la forma de vivir de Kala, por ello, acaba teniendo una relación con Dave (tipo de persona que siempre ha repudiado), el cual no le importa vivir por y para ella. Por lo que, cuando dos personas aun queriéndose solo piensan en sí mismas, su destino es estar separados. Ambos han luchado, ambos lo han intentado, ambos se arrepienten de sus actos, pero finalmente ambos permanecen separados. De esta ruptura destacamos la viñeta final donde Kala sujeta la máscara que le puso a Satomi, simbolizando el fin de la relación y el desprendimiento del vínculo que unía a ambos.

Distorted Soul 3.gif

Finalmente toca hablar sobre Kala, el protagonista de esta historia, puesto que lo que hemos visto ha sido la evolución de su vida ante lo que para él era un problema: su anime mind. Kala no está cómodo con los cánones de la sociedad, la vida le parece muy aburrida, la normalidad lo ha invadido todo y los estilos de vida que te impulsan a tener, no lo soporta… ¿Por qué la gente no vive como quiere? ¿Por qué no puede cada uno vestir como le plazca? ¿Por qué todo está establecido bajo unas normas que nos privan de nuestra propia libertad? Estas y otras muchas preguntas son las cuestiones que rondan en la mente del personaje y que le han hecho tener su propio anime mind, ver el mundo como si de un anime se tratase, ya que es así como él quiere vivir.

Sin embargo, a pesar de que aprendió a controlar su mente y hacer de esto una vida más fácil, encontrarse con Satomi y enamorarse de ella trastocó todos sus planes. Como bien está ilustrado, en este tomo hay una escena en la que Kala tiene una lucha constante consigo mismo dentro de su mente, donde se da cuenta de que siempre ha pensado en él y que por mucho que quiera cambiar en realidad siempre va a seguir siendo la persona que es, aunque por ello le costase su relación con Satomi. Consiguió controlar sus alucinaciones, pero… ¿fue por Satomi o fue por él?

Antes de dar una opinión global de toda la obra, queremos destacar el detalle del poco protagonismo de Narumi. Su ausencia, en comparación a la aparición de los dos tomos anteriores, nos ha llamado mucho la atención. En Love Wars fue un apoyo muy importante en la depresión que tenía nuestro protagonista, pero en Distorted Soul apenas ha tenido incidencia en Kala. Es curioso porque al ser una proyección de su propia mente podría ayudar, pero ya sea por su determinación, su tristeza, su dolor o el hecho de tener todas las ideas claras, su aparición disminuyó considerablemente.

Eso sí, nos gustó que apareciera al lado de Kala cuando este había perdido definitivamente a Satomi, dejándonos claro de que se vea o no, siempre estará a su lado. Kala solo quiere ser el protagonista de su historia, consiguió controlar por completo el anime mind (muestra de ello es hablar con Narumi y que esta no estuviera materializada) y aunque nunca entendiese que es el amor, para él conocer a Satomi fue un antes y un después muy importante en su vida.

Distorted Soul 4.gif

Anime Mind, Love Wars y Distorted Soul

Seguir esta historia ha sido una grata experiencia, es la primera obra de Kalathras y somos conscientes de todos los problemas que ha tenido para crearla. Por lo tanto, le ha quedado un manga muy curioso y que recomendamos leer. El autor ha intentado ser innovador y alejarse de los tópicos, hecho que creemos que ha conseguido. Además de que hace muchas reflexiones sobre la vida y deja libre interpretación hacia los mensajes finales de la obra.

Anime Mind nos presenta a una persona que sufría alucinaciones que perturbaban su día a día y su deseo para controlarlo tras conocer a una persona que quería. Love Wars nos habla del amor tóxico y obsesivo, mete temas controversiales como la infidelidad, y vemos el camino de redención de nuestro protagonista queriendo controlar sus propias alucinaciones. Distorted Soul se enfoca más en uno mismo, en nuestra alma y verdadero ser, aceptando nuestro protagonista lo que es a pesar de que perdiese aquello que amaba.

 

En conclusión, una historia con ideas muy buenas e interesantes. Lo que le faltó fue una trama o desarrollo de personajes secundarios más lento, e incluso diríamos que hasta para los propios principales. Sabemos que el importante es el protagonista, pero en ocasiones sentimos que la historia avanzaba de una forma demasiada apresurada, sin permitir asentar las ideas y conceptos que nos están mostrando. Por ejemplo, nos hubiera gustado un flasback más extenso del pasado de Goku, entre otros.

Por todo lo demás, estamos satisfechos con este manga y tenemos mucha curiosidad por ver cuál es la segunda obra que escribe Kalathras, la cual tenemos entendido que estará menos limitada, teniendo libertad para extenderse en todo lo que quiera contar.

«Espero que aún me recuerdes… entre tanta realidad. Lo siento… y gracias»

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo por las redes sociales.

Método de donación voluntaria:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.