Jue. Nov 21st, 2019

Shingeki no Kyojin Review Manga 123

¡Eren finalmente activa el «retumbar»! ¿Será este el final de toda la historia?

Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime, en esta ocasión hablaremos sobre el capítulo número 123 del manga de Shingeki no Kyojin, titulado «Demonios de la isla».

Como no podía ser de otra manera, Hajime Isayama nos vuelve a deleitar con un nuevo flashback, algo bastante normal debido al salto temporal que hubo después de que nuestros protagonistas conocieran el mar por primera vez, ya que quedaron ciertas incógnitas que solo pueden ser resueltas si algún personaje nos lo cuenta o si el propio autor nos lo muestra. En esta ocasión, estamos ante un recurso muy necesario, puesto que, como si se tratase de la última pieza de un rompecabezas, al fin conocemos las verdaderas intenciones de nuestro protagonista, Eren.

shingeki 123 - el culto del anime

Aunque en el flashback nos muestran a varios personajes, lo que nos interesa es ver a Eren y cómo este reacciona e interacciona con la sociedad más allá del mar. Él ya no se encuentra encerrado en una isla, ahora puede ver con sus propios ojos cómo es el resto del mundo. Este viaje de Eren, por cómo nos lo han contado, indica a ser el punto de inflexión del personaje, lo que le hace irse por otro camino para llevar a cabo su plan, el cual ha llevado en secreto todo este tiempo.

En varias ocasiones, sobre todo en la adaptación al anime, hemos escuchado como Armin es el narrador de la historia, permitiéndonos hacer teorías de quién está contando estos hechos al final. Por el contrario, en este capítulo vemos a la propia Mikasa narrando el flashback. Aunque pueda sorprender que ella sea la narradora, la verdad es que tiene mucho sentido. Mikasa acaba de ver como Eren «resucita» y hace uso del «Retumbar», un impacto muy grande para ella debido al cúmulo de emociones que siente hacia el personaje. Sin ir más lejos, el propio flashback está contado desde la perspectiva de si las cosas hubiesen podido cambiar cuando él la salvó siendo niños e incluso se cuestiona que parte de Eren ha estado viendo durante todo este tiempo.

Mikasa es un personaje muy cuestionado por parte de los fans, pero hay que decir a su favor que en estos últimos capítulos ha mostrado ser una chica que por encima de su amor ciego puede haber cabida a su propia personalidad. Después de descubrir las verdaderas intenciones de Eren, estamos con muchas ganas de saber cómo actuará, si seguirá evolucionando como personaje o si quedará estancada, siéndole fiel hasta el final a su amor incondicional.

Hay sucesos que nos muestran detalles bastante curiosos, como puede ser el hecho de que todos los amigos de Eren se sorprendan ante las nuevas cosas que tienen enfrente, sin embargo, como Eren ya ha podido ver todo eso bajo las memorias de sus predecesores, no muestra ningún tipo de sorpresa. Para él es más como si pudiese confirmar que todo lo que ha visto en las memorias era cierto. Sin embargo, la guinda del pastel la vemos cuando pillan a un niño robando el dinero a Sasha.

Es cierto que, aunque sea un menor, lo que ha hecho está mal, robar no deja de ser un delito, pero también es cierto que la manera en la que la gente de alrededor quería ajusticiar al niño no era éticamente moral. Sin ningún tipo de juicio, la sociedad ya daba ideas para que alguien llevara a cabo la reprimenda. Además, para más inri, ya daban por hecho que era un eldiano, avivando así el odio hacia ese niño. Este momento, junto con el lugar donde viven las personas que han perdido su hogar debido a la guerra, hizo que Eren se diera cuenta de que no viven libres, que más personas de una forma u otra viven cohibidas por los cánones de la sociedad, y que mientras los demás existan, ellos jamás podrán alcanzar la ansiada libertad.

Volviendo al personaje de Mikasa y antes de entrar en más profundidad en la comentado anteriormente, no queríamos pasar la oportunidad de destacar las pocas viñetas en las que aparece hablando de una forma seria y sentimental con Eren. Ambos personajes han tenido escasos momentos para hablar de una manera mucho más profunda y, aunque Eren siga callándose sus pensamientos (a la espera de saber si lo que le dijo aquel día cuando se pelaron era verdad o no), Mikasa aprovecha para intentar aclarar u ocultar su postura, puesto por mucho que quiera hacerle ver a Eren que es su familia, es innegable pensar que realmente está enamorada de él.

SNK 1

«… no puedo evitar pensar si aquel entonces yo hubiera escogido otro camino, si habría sido diferente …»

Una reflexión muy importante en la vida de Mikasa, la cual ha abierto los ojos y duda si sus actos han sido los correctos. A lo mejor se equivocó, y aunque pueda llegar a pensar que ya es demasiado tarde, nada más lejos de la realidad, mejor tarde que nunca. Es increíble cómo se invierten los papeles entre Mikasa y Armin, mientras este está convencido en un principio de que Eren solo quiere destruir Marley, Mikasa mantiene su misma cara de disgusto, siendo consciente de lo que está por venir.

El «Retumbar» ha sido activado y todos los titanes de los muros han despertado. Justo donde estaba Eren aparece un titán que empieza a formarse y por su apariencia parece ser muy grande y, aunque no se nos confirma, tiene toda la pinta de que es Eren. El deseo de Eren al fin es revelado: proteger a su gente, a los habitantes de la isla Paradis y exterminar a todo el mundo para que sean LIBRES.

Para poder comunicarse con ellos, todos los eldianos entran en la dimensión donde se encuentra Ymir, donde está la coordenada que los une. Sorprendentemente también lleva a ese lugar a Reiner, Pieck, Gabi y Falco. No está del todo claro si esa dimensión (la cual recordemos que no obedece las leyes del espacio y tiempo que conocemos) los ha transportado a todos allí físicamente para poder arrasar con todo sin dañarlos o espiritualmente para poder comunicarse con ellos.

shingeki 123 review - el culto del anime

Si nos fijamos capítulos atrás, cuando Zeke y Eren entraron en ese mundo y volvieron a salir, todo estaba exactamente igual. Nadie se acercó y la posiciones de ambos eran la misma, eso nos hace pensar que no tiene por qué materializarse el cuerpo real como tal en esa dimensión, sino sus posiciones tendrían que haber cambiado al regresar. Sea lo que sea, lo cierto es que ese mundo sigue siendo todo un misterio y hasta que no veamos el próximo capítulo no sabremos como estará sucediendo todo realmente. Aun así, se supone que los titanes que estaban en los muros están alejados de las personas, no tienen que entrar en la propia ciudad, por lo que parece que Eren no está poniendo en peligro la vida de nadie.

¿Cómo actuarán Armin y Mikasa después de ver las verdaderas intenciones de Eren? ¿Y sus amigos? ¿Qué harán ahora Reiner, Pieck, Gabi y Falco? ¿Será el momento oportuno para que las potencias mundiales hagan su aparición y ataquen a la isla Paradis? Muchas preguntas que necesitan respuestas. Hasta la espera de su siguiente capítulo podéis dejarnos en los comentarios todas vuestras teorías.

Imagen a color de Eren usada para el post: R3-B_R0-K

Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo por las redes sociales.