Jue. Nov 21st, 2019

Primeras impresiones de Blade of the Immortal: Un gris manchado de rojo

Ya empezó la temporada de otoño 2019, por lo que desde El Culto Del Anime os traemos las primeras impresiones de uno de los animes más esperados por todo el público

¡Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime! Ya hemos entrado en la temporada de otoño 2019, por lo que en esta ocasión os traemos las primeras impresiones de Blade of the Immortal: Un gris manchado de rojo también conocida como Mugen no Jūnin: Immortal.

Antes de nada, queremos recordar que actualmente el anime solamente lleva tres episodios emitidos, por lo que, de momento, no podremos profundizar mucho en la obra y nuestra opinión sobre ella puede cambiar con el paso de los capítulos. Este post contiene pequeños spoilers de los primeros tres episodios del anime. Recordaros también que la serie se emite desde Amazon Prime Video, así que no dejéis pasar esta oportunidad si sois beneficiarios de este servicio. Dicho esto, os contamos por qué debéis darle una oportunidad:

ImmortalPortada

«El protagonista, Manji, es un guerrero que tiene una gran ventaja sobre sus rivales: ninguna herida lo puede matar. Una monja anciana, de la que se dice que tiene 800 años, le concede el don de la inmortalidad mediante unos gusanos de sangre sagrados que le curan cualquier herida y hasta restauran miembros amputados. La muerte de su hermana lo lleva a aceptar la misión que acabará con su inmortalidad: debe matar a 1000 hombres malvados para redimirse.

En su camino, Manji se cruza con una joven llamada Rin Asano y le promete ayudarla a vengar a su familia, que fue asesinada por un grupo de expertos espadachines liderado por Kagehisu Anotsu.»

Blade of the Immortal es un manga que ha sufrido otras adaptaciones a lo largo de los años, ya sea como animación en 2008 bajo el mismo título o en imagen real o live-action en 2017. Desgraciadamente, ninguna de estas adaptaciones llegó a despuntar debido, probablemente, a la corta longitud del metraje utilizado a la hora de plasmar una historia de más de 200 capítulos (la serie animada contó con solo 13 episodios y el live-action duró poco más de 2 horas).

En casos anteriores era de esperarse que el desarrollo de personajes e historia fuera mermado y escueto, sin adornos y sin pausas que permitan coger aire, pero esta vez podría ser muy diferente: Mugen no Jūnin: Immortal contará oficialmente con 24 episodios (casi el doble que su anterior adaptación animada) lo que sin duda permitirá un mejor manejo del tiempo narrativo y un mayor desarrollo de la historia. Además, la dirección corre a cargo de Hiroshi Hamasaki, quien si bien dirigió adaptaciones menos satisfactorias como Orange, también fue el encargado de dirigir la reconocida Steins;Gate.

Immortal01.png

El primer episodio abre con una escena bañada en gris y acompañada de un solemne silencio que solo que se ve interrumpido por el ritmo constante de una rueda de molino. De esta manera, y como si el gris y el silencio fueran un lienzo en blanco esperando ser pintados, rápidamente aparece el ruido de las armas, de los cuerpos cortados, los gemidos de las vidas que terminan y el rojo que eclipsa y empapa al gris.

Conocemos a Manji, un ronin inmortal famoso por asesinar a 100 personas y que carga con el peso de sus pecados. «Manji» es el nombre que recibe en Japón el símbolo de su espalda, también llamado sauvástica y que simboliza la prosperidad y la buena fortuna. Como sucede con frecuencia, vemos que este símbolo se ha modificado y censurado dada su similitud con la esvástica (símbolo oriental del que se apropió el nazismo y cuyo origen nada tiene que ver).

Por otro lado, y caracterizado con el mismo silencio y la omisión inicial de diálogos, se nos presenta la historia de Rin, una muchacha que jurará venganza contra los asesinos de sus padres, el dojo Itto-ryu encabezado por Kagehisu Anotsu. El episodio no pierde el tiempo parándose excesivamente en esta escena sino que da la información suficiente para que el espectador comprenda lo sucedido y rellena los huecos o amplia los diálogos más adelante en forma de flashbacks. Asimismo, más adelante se da a entender cómo el motivo del asesinato pudo ser una rencilla de un antiguo alumno contra el padre de Rin, maestro de otro dojo.

Con los personajes introducidos y la reunión de Manji y Rin dos años después, comienza una historia sobre resentimientos, ira y venganza. A priori se podría antojar una trama simple que sigue el mismo patrón: los protagonistas encuentran a un miembro del Itto-ryu, pelean, lo matan y buscan al siguiente, todo a la vez que conocemos conflictos, peculiaridades y habilidades de cada miembro del dojo. Sin embargo, la serie nos sorprende y ya en su segundo episodio nos saca de esto para mostrar un entramado mucho más profundo y elaborado repleto de personajes y conexiones a la vez que se comienza a cuestionar el precio y moralidad de una venganza. ¿Es Rin consciente de las vidas que costará su venganza? ¿Merece siquiera la pena derramar tanta sangre por algo que no puede solucionarse?

“El funeral de mi padre no ha hecho más que empezar”.

En cuanto a la parte visual, cabe destacar el uso de una paleta de colores ocres y grises que a su vez resalta el rojo, constituyendo una buena metáfora de la obra.  Curiosamente, en uno de los episodios conocemos a un pintor que busca un tono concreto de rojo para sus cuadros y que finalmente encuentra en la sangre que Manji salpica al cortar a unos pandilleros.

Por último, queremos hacer hincapié también en la ambientación que rodea y enmarca a toda la serie y que permite sumergir al espectador en la era Edo, concretamente en el siglo XVIII. Encontramos desde personajes que recitan un poema waka (estilo de poesía japonesa que se caracteriza por la ausencia de cualquier clase de rima o incluso de versículos) hasta armas escondidas en un shamisen, instrumento musical de tres cuerdas ampliamente usado en el teatro.

“El timbre transitorio. El pájaro que llora angustiado. Todos esperan su oportunidad para caminar hacia el vacío”.

Con un rico abanico de personajes y enemigos a disposición, esperamos que la serie haga buen uso de ellos y muestre la delgada línea que separa al héroe trágico del asesino despiadado. Aún es pronto para sacar conclusiones y dejaremos que el avance de la serie hable por sí solo pero por ahora la seguiremos de cerca y os animamos a hacer lo mismo.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado la entrada no dudéis en compartirla con vuestros amigos.

 

Método de donación voluntaria:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.