Jue. Nov 21st, 2019

6 animes que debes ver: Madhouse

El estudio Madhouse tiene un gran número de animes a sus espaldas y en este post os traemos seis de los más variados… 6 animes que debes ver: Madhouse.

¡Bienvenidos seguidores de El Culto del Anime! ¡Este es el primer post en la página web con el nuevo diseño! ¡Nos podéis decir qué os parece en los comentarios! En esta ocasión queremos mostrar una nueva sección donde cada uno o dos meses os presentaremos una lista de animes que recomendamos ver de cada uno de los distintos estudios que hay, alejándonos de las obras más mainstream y centrándonos en mostraros variedad de historias y géneros.

¡Para este primer post hemos elegido entre toda la redacción 6 animes del estudio Madhouse! Independientemente de la posición que están distribuidos los animes de la lista, recomendamos todos y cada uno de ellos por igual. Dicho todo esto, ¡vamos allá con los 6 animes que debes ver: Madhouse!

6-animes-madhouse-elcultodelanime

ACCA: 13-ku Kansatsu-ka

“El reino de Dowa se encuentra dividido en 13 regiones autónomas controladas por la gigantesca organización unificada ACCA. Esta organización ha logrado mantener la paz entre la población civil durante los últimos 100 años desde su formación como parte del acuerdo de paz entre el rey de Dowa y los estados del país tras el último golpe de estado.

El subdirector del departamento de inspección de ACCA, Jean Otus, es uno de los miembros más astutos y enigmáticos de la organización. Su trabajo consiste en recorrer los 13 distritos e inspeccionar las sucursales estatales de cada región para asegurarse de que todo está en orden. Tras los crecientes rumores sobre un posible golpe de estado el tranquilo día a día de Jean quedará atrapado en una red de conspiraciones a gran escala.”

Los primeros episodios se centran en describirnos el mundo y presentar a los personajes y la relación  que hay entre ellos. La construcción de este mundo es uno de los puntos fuertes de esta obra: Los 13 distritos que conforman el reino de Dowa son lugares muy diferentes entre sí. Cada uno cuenta con distintos recursos y peculiaridades lo que da lugar a que los problemas, el estilo de vida e incluso la sociedad de cada uno sean completamente únicos.

Como hemos podido apreciar en otras obras de Natsume Ono (la autora del manga homónimo en el que se basa este anime) su trama avanza a un ritmo lento pero constante. El anime vierte sutilmente información en cada episodio y cada pequeño detalle que nos parezca anecdótico llegado el momento será necesario. Por la forma en la que está planteada la historia, pareciese que los episodios tengan un toque autoconclusivo, esto se debe a que funcionan como las piezas de un puzzle y a medida que avanza la trama, se va resolviendo el rompecabezas lleno de incógnitas que plantea el anime.

No queríamos perder la ocasión de recomendaros ACCA: 13-ku Kansatsu-ka que con una trama política original y bien narrada y unos diseños llamativos y vanguardistas, actúa como un renovador de su género y logrará haceros disfrutar a lo largo de sus episodios con el maravilloso viaje de exploración y misterio que os tiene preparado.

acca-13-elcultodelanime

Dennou Coil

“Año 2026. 11 años después de la creación de las gafas de realidad aumentada vía internet, Yuko Okonogi se muda con su familia a la ciudad de Daikoku, el centro tecnológico del emergente mundo semivirtual. Allí, Yuko se une a la Agencia de Ciberinvestigación Coil de su abuela que está llena de niños equipados con herramientas virtuales y meta-etiquetas. Rápidamente conoce a Yuko Amasawa, una experta hacker del mundo virtual que busca “desbloquear” el misterio que envuelve a una clase de virus informático que emerge de un espacio corrupto inaccesible”.

Desde los primeros capítulos, encontramos un ciberespacio rebosante de elementos y herramientas diversas que crean toda una fuente de vocabulario y términos crípticos relacionados con sistemas informáticos y virtuales y que serán un aliciente adicional para los espectadores amantes de las últimas tecnologías y las redes: cibergafas que permiten observar el mundo de realidad aumentada que se mezcla con la realidad tangible, meta-bugs que permiten fabricar meta-etiquetas ilegales que alteran dicha realidad o hacen aparecer objetos útiles o cibermascotas que nacen, crecen y mueren, entre algunos de los ejemplos. Además, el ciberespacio, creado por la empresa Megamass, es mantenido y regulado gracias a sistemas autónomos de restauración del ciberespacio (antivirus) conocidos como Searchmaton o Sacchi, el gran enemigo de los jóvenes hackers.

Tan solo la Agencia de Ciberinvestigación Coil podrá resolver los misterios que envuelven a los Ilegales, a 4-4-2-3 y a la señorita Michiko cuyos rumores cuentan que envía a los niños con cibergafas “al otro lado”. Asimismo, los miembros elegidos y forzados a unirse por la abuela de Yuko (la fundadora de la Agencia años atrás y una experta en meta-bugs) se irán revelando paulatinamente en la serie cuando la situación lo requiere ya que algunos de sus miembros fueron creciendo y haciendo su vida. A medida que profundizamos en la trama, los personajes también deberán enfrentar y asumir la muerte y no dejar que lo virtual les impida conocer y vivir el mundo real.

Con una mezcla de ciencia ficción y misterio, nos hallamos ante una obra que basa este cibermundo y la tecnología para sembrar varios enigmas que nos mantendrán en vilo desde el inicio de la serie. Al comienzo de cada episodio, oímos la voz en off de la protagonista Yuko narrando detalles y agregando datos sobre el mundo, su tecnología, leyendas y muchos rumores que contribuyen ingeniosamente a crear las pistas que puedan revelarnos la verdad.

Dennou-Coil-elcultodelanime

Hellsing Ultimate

Hellsing es una agencia secreta de Londres, que se dedica a exterminar vampiros y otras amenazas sobrenaturales. Actualmente, la agencia es dirigida por Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing, último miembro vivo de la familia, quien heredó su responsabilidad como directora después de la muerte de su padre, cuando tenía 12 años. Bajo su mandato están Walter C. Dornez y Alucard, un poderoso vampiro que fue capturado por la familia hace cien años. Más tarde se une también la ex-policía Seras Victoria, que tras ser mordida por Alucard se convierte en su vástago y por extensión en un soldado de Hellsing.”

¿Qué hace especial a esta serie cuando la temática gira en torno a una de las criaturas folklóricas más utilizadas en la literatura y el cine?

La narrativa se encarga de solucionar el problema, utilizando una trama que gusta a la gente, pero sabiendo dar un giro, la historia no trata de acabar con un mal personificado en un vampiro, sino vemos la visión del vampiro Alucard luchar con otros horrores e incluso grupos de humanos distorsionados que ansían el poder o solo sembrar la destrucción. El horror, lo grotesco y la sangre están aseguradas en este anime y con motivo argumental, que es algo que pecan muchos de esta temática.

Pero sin duda lo interesante son los grandes personajes que se presentan, tanto héroes, anti-héroes como los villanos, cada uno tiene personalidades tan dispares y distorsionadas que crean un ritmo y melodía épico con sus interacciones. No encuentras personajes blancos y negros, sino grises, todos pecan en alguna parte de la historia. La obra tiene tintes de comedia donde los personajes aparecen mal dibujados y rayan el surrealismo, pero no le quitan seriedad, más bien ameniza el ritmo y el tono, cosa que se agradece.

“Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo”, decía el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Esta frase describe bastante bien la obra, ya que tenemos el crecimiento del personaje humano, Seras, que poco a poco abandona su humanidad para poder salvar la organización y llegar a la par que su maestro y mentor Alucard. Otro ejemplo que ilustra la frase recae en Alexander Anderson, paladín que lucha por los ideales extremistas de la iglesia católica y que poco a poco su mente va bajando a un cráter sin retorno, perdiendo su humanidad.

Violencia, crueldad y maldad extrema es un caldo que ofrece esta serie para los más atrevidos. Pero es lo que hace una historia narrada con fascinación que comprende a personajes y monstruos que acompañan nuestras pesadillas.

Hellsing-Ultimate-elcultodelanime

Death Parade

“Después de la muerte no hay cielo ni infierno, sino un bar que se interpone entre la reencarnación y el vacío. Allí, Decim desafiará una tras otra a parejas de recién fallecidos a juegos aleatorios en los que apostarán su destino. Ya se trate de bolos, dardos, arcades o cualquier otro juego, la verdadera naturaleza de cada persona será revelada junto con sus propios recuerdos, bailando ante los caprichos de su juez. ¡Bienvenidos a Quindecim!”

La premisa de este anime es sencilla, a través de un simple juego se decidirá si una persona merece renacer o si, por el contrario, pasará la eternidad en el vacío. La forma de conseguir esto es sacando a la luz todos los defectos del ser humano. Se centran sobre todo en el miedo, ya que, como los propios personajes dicen, el miedo es la emoción más primitiva del ser humanoDeath Parade sabe aprovechar esto a la perfección. Un claro ejemplo de ello son las expresiones faciales de los personajes durante los juegos, estas son las que consiguen dar el toque final a las escenas de los mismos. Acompañadas de la banda sonora, crean un ambiente de tensión perfecto que nos acompañará durante toda la obra.

Pero esto no podría ser lo único por lo que sustentar la serie. En cada capítulo se nos presenta a dos personajes, totalmente desconocidos para nosotros y para ellos mismos. Aún así, en tan solo veinte minutos llegaremos a conocerlos a la perfección. Desde su presente hasta su futuro, desde la forma en la que actúan hasta los motivos que tienen para hacerlo de determinada forma. Aún con todo esto, sería comprensible que alguien llegara a aburrirse de esta fórmula, ya que, en el fondo, no deja de ser la misma fórmula repetida en cada capítulo. Para ello, mantienen en vilo la historia de la nueva asistente de Decim, quien, desde el principio demuestra no recordar absolutamente nada de su pasado. De ella iremos recibiendo datos a cuentagotas, desde pequeñas historias que pueden hacer referencia a su pasado hasta fragmentos de sus recuerdos. Además, con el paso de los episodios iremos conociendo a los compañeros de Decim, lo que oculta cada uno de ellos y cómo van evolucionando poco a poco gracias a esta misteriosa asistente.

Aunque desde el principio puede parecer que este anime tiene poco que ofrecer, en tan solo un par de episodios logra que nos encariñemos con los protagonistas y también con los personajes secundarios que van apareciendo en cada capítulo. Por otra parte, la serie demuestra una calma increíble aún sabiendo que estamos hablando de un lugar en el que se decide el destino de las almas. Las escenas tensas que mencionamos anteriormente se mezclan a la perfección en un ambiente de tranquilidad absoluta.

Death Parade nos enseña una visión distinta de la vida, no todo es lo que parece, ni ahora ni nunca.

Death-Parade-ElCultoDelAnime

Sora yori mo Tooi Basho

«Llena de una abrumadora sensación de asombro por el mundo que la rodea, Mari Tamaki siempre ha soñado con lo que se encuentra más allá del alcance del universo. Sin embargo, a pesar de albergar aspiraciones tan grandes en su interior, su miedo a lo desconocido y la ansiedad por sus propias limitaciones siempre la han impedido perseguirlas. Pero ahora, en su segundo año de escuela secundaria, Mari está más decidida que nunca a no dejar que su juventud se desperdicie. Aún así, su miedo sigue impidiéndole dar ese ambicioso paso adelante, es decir, hasta que tenga un encuentro casual con una chica que tiene grandes sueños propios.

Alentada por la desaparición de su madre, Shirase Kobuchizawa ha estado trabajando duro para financiar su viaje a la Antártida. A pesar de enfrentar la duda y el ridículo de casi todos, Shirase está decidida a embarcarse en esta expedición para buscar a su madre en un lugar más alejado del universo mismo. Inspirada por la resolución de Shirase, Mari aprovecha la oportunidad de unirse a ella. Pronto, sus esfuerzos atraen la atención de la burbujeante Hinata Miyake, que está ansiosa por destacarse, y Yuzuki Shiraishi, una chica educada de una clase alta. Juntos, zarparon hacia el sur helado.»

Si hay algo de lo que puede presumir Sora yori mo Tooi Basho, aparte de su buena animación, brillante banda sonora y lo bien dirigida que está, es de contar con unos personajes tan buenos y humanos. Hinata, Shirase, Yuzuki y Mari son las que le dan vida a este anime, es imposible aburrirte o cansarte de ellas.

Otro de los grandes puntos de la obra es el realismo que esta desprende. Su historia es simple: un grupo de chicas que, cada una por diferentes motivos, luchan por intentar ir a La Antártida. En otro tipo de series, en un par de capítulos ya están en el barco y en otro par ya están en el destino que querían ir. Pero no en Sora yori mo Tooi Basho, aquí cada una de nuestras protagonistas han vivido ciertas dificultades cotidianas para llegar, como conseguir el dinero, el permiso de tus padres, o sin ir más lejos, que las acepten para hacer la excursión.

Son ciertos aspectos que en la vida real también sucederían y la serie lo consigue transmitir a la perfección, tomándose el tiempo que necesita para cada uno de sus personajes sin que en ningún momento se vuelva aburrida de ver. La obra podrá transmitirte un sin fin de sentimientos, desde llorar de risa hasta conseguir arrancarte alguna lágrima.

Los vínculos de amistad y el viaje que realizan van más allá de la propia trama. El sentimiento de juventud y de aprovechar las oportunidades que te ofrece la vida son solo una de las numerosas lecturas que se puede sacar del anime. La gran variedad de situaciones que viven las protagonistas, con la diversidad que hay en sus personalidades, permite una mayor facilidad en identificarnos con alguna de ellas, permitiendo una mejor inmersión de la obra.

Además, lo bonito que se ve en todo momento y lo agradable que son las protagonistas, hace que sea una serie para todo el mundo, por lo que, llegados a este punto, es más que recomendable darle una oportunidad a este anime.

Sora-yori-mo-Tooi-Basho-elcultodelanime

Ore Monogatari!!

«Takeo Gouda es un gigante con un corazón del mismo tamaño. ¡Es una lástima que las chicas no lo quieran! (Siempre se decantan por Sunakawa, su apuesto amigo). Acostumbrado a estar al margen, Takeo se mantiene firme y acepta su destino. Pero un día salva en el tren a una chica llamada Yamato, quien estaba siendo acosada por un hombre, y su vida (amorosa) da un repentino giro. Takeo no se puede creer que la haya podido volver a ver, pero resulta que se acaba enamorando de ella. Pero ¿su relación saldrá adelante si Sunakawa, su amigo, está en medio?»

Por último, hemos decidido recomendar Ore Monogatari!! en esta lista, una comedia romántica para los que sean aficionados a las historias de amor, pero que quieran ver un anime algo más distinto de lo que nos suele ofrecer este medio. El pilar de esta historia, y lo que la hace distinta a lo habitual, son nuestros dos personajes principales, Yamato y Takeo (protagonista poco habitual en un anime shojo)unos estudiantes que a simple vista parecen de lo más distintos e incompatibles.

Pero Ore Monogatari!! nos cuenta que las apariencias engañan, y en esta narración podemos ver cómo se crea a fuego lento la tierna, delicada y divertida historia de amor entre dos personajes que tienen más cosas en común de lo que puede parecer en una primera instancia, un amor puro donde el aspecto físico juega un papel secundario y las acciones, forma de ser y sentimientos que dicta el corazón son el actor principal.

El anime no tiene grandes sucesos que darán un gran giro de tuerca a la trama, no habrá un triángulo amoroso que dé grandes problemas a la relación principal, ni un drama que nos destrozará el corazón, la obra seguirá un camino más slice of life sobre la vida amorosa de Takeo y Yamata, que a pesar de no ser perfecta e ir «cargada de azúcar» en alguna que otra ocasión, logra dar algo de aire fresco al género y destacar. Para finalizar, recordamos que el manga está licenciado en España por la editorial Ivrea.

oremonogatari-elcultodelanime

¿Qué os ha parecido la recomendación? ¿A cuáles les vais a dar una oportunidad? Nos podéis escribir vuestras opiniones en los comentarios. ¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado la entrada no dudéis en compartirla con vuestros amigos.

Suscríbete a la web para recibir una sola notificación a la semana de todas nuestras novedades.

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.