Vie. Dic 13th, 2019

La poesía hecha deporte

¡En nada empezará la temporada 3 de Chihayafuru! Por lo que os traemos un posts sin spoilers hablando del anime.

¡Bienvenidos seguidores de El Culto del Anime! Hoy queremos hablaros de un anime que consigue algo muy especial: La poesía hecha deporte. Durante estos últimos años se han emitido diversos animes que han servido como un gran medio para la difusión de elementos tradicionales de la cultura japonesa. Entre ellos destacamos animes como Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu o Kono oto Tomare! sobre los que ya os hemos hablado en más de una ocasión y cuyo eje gira en torno a elementos como el rakugo y el koto.

Esta vez, ponemos el punto de mira en el karuta, un tradicional juego de cartas japonés que sigue hoy en día muy presente dentro de la sociedad japonesa. Si sois amantes del mundo tradicional japonés y a la vez de las historias de superación, emoción y ambición, quedaos a leer este post y bienvenidos al maravilloso mundo de Chihayafuru.

Chihayafuru-elcultodelanime

“Chihaya Ayase es una niña de carácter fuerte y algo “marimacho” que actúa por impulso y  pasa los días sin pensar en sueños o aspiraciones para el futuro. Todo esto cambia cuando conoce a Arata Wataya, un callado estudiante transferido que resulta ser un genio competidor de “karuta”. Cautivada por la pasión de Arata tras verlo jugar e inspirada por la posibilidad de convertirse en la mejor de Japón, Chihaya se enamora rápidamente del mundo de karuta. Así Chihaya pasa con Arata y su compañero de clase Taichi Mashima, sus días de infancia jugando juntos, hasta que Arata debe mudarse y las circunstancias los separan.”

En su primera temporada vemos como en la escuela secundaria, Chihaya se ha convertido en todo un fenómeno de karuta. Su objetivo es establecer el Club de Karuta en su escuela y llevarlo hasta el campeonato nacional. Tras volver a encontrarse con Taichi, el sueño de Chihaya de establecer un equipo está a solo un paso de convertirse en realidad: ¡solo debe reunir a nuevos miembros con una pasión por el karuta igual a la suya!

Esta temporada sirve como una introducción al mundo y a las peculiaridades del karuta. Se centra en la relación y los sentimientos de sus protagonistas.

Durante su segunda temporada las ambiciones de Chihaya no paran de crecer y su objetivo principal pasa a ser convertirse en la reina. (título que se le otorga a la mejor jugadora de karuta de Japón, y en extensión, del mundo). A medida que avanza su segundo año de escuela secundaria, Chihaya y sus compañeros de equipo deben reclutar nuevos miembros, entrenar sus mentes y cuerpos por igual, y luchar contra los formidables oponentes que se interponen en su camino hacia el título del campeonato. Mientras tanto, Arata, redescubre su amor perdido por el karuta y vuelve a tomar protagonismo en la historia.

Aquí podremos apreciar un gran progreso en el refinamiento de las habilidades de los personajes y se le da una mayor importancia al karuta y a las motivaciones y aspiraciones de los protagonistas.

El próximo 22 de octubre podremos poner fin a una larga espera de seis años para quizá poder descubrir al fin el desenlace de esta maravillosa historia. ¿Conseguirá Chihaya el título de reina? ¿Lograrán ganar el campeonato antes de graduarse? Desde El Culto Del Anime tenemos la convicción de que esta espera habrá merecido la pena y nos encantaría que todos los que no conocéis este anime le deis una oportunidad y que podáis disfrutar con nosotros de su tan esperada tercera temporada.

Chihayafuru-elcultodelanime

Si habéis llegado hasta aquí en estos momentos vuestra mayor duda debe ser: ¿Qué es el karuta?

El karuta competitivo es un deporte que combina la agilidad física y mental, la memoria, los reflejos y la poesía tradicional. Debemos ir por partes y dividir la explicación entre el mazo que es utilizado para jugar y el propio juego en sí.

La baraja que se utiliza en el karuta está basada en la antología de poemas Hyakunin Isshu “cien poetas, un poema”. Una recopilación de poemas que se llevó a cabo durante el periodo Heian. Como su nombre indica, esta baraja está compuesta por cien poemas tanka” (poemas de cinco versos de una determinada métrica), cada uno escrito por un autor distinto, pero siendo todos grandes personalidades de la corte como nobles y emperatrices. Esta baraja se divide en dos partes “yomifuda” (las cartas que son leídas por el orador) y “torifuda” (las cartas que deben ser encontradas por los jugadores).

chihayafuru-elcultodelanime

Las primeras (yomifuda) tienen impreso el poema completo y una ilustración que hace referencia a su autor, mientras en las segundas (torifuda) sólo están escritos los dos últimos versos del tanka.

En este juego un orador se dedica a recitar la primera parte de un poema mientras los jugadores deben ser los primeros en encontrar la carta que posea la continuación de dicho verso.

 

Durante los enfrentamientos siempre hay un recitador y un juez que controla los movimientos. En cada partido se escogen al azar 50 de las 100 cartas que componen la baraja y cada jugador deposita 25 en su lado. Desde este momento comienza la estrategia. Una vez cada uno ha colocado las suyas, se les asignan quince minutos para memorizar todas las cartas y su posición. El encuentro comienza con la lectura de un poema introductorio que no pertenece a esta recopilación. De este modo los jugadores pueden familiarizarse con el tono y ritmo de lectura del recitador que los acompañará en la partida. Esta persona leerá los cien poemas de manera aleatoria incluyendo aquellos que no se encuentran en juego y que se conocen como “cartas fantasmas.”

El objetivo es quedarte sin cartas en tu campo.  Si tocas una carta de tu lado correctamente, esta se descarta y si tocas una carta del lado contrario, puedes enviar cualquier carta que elijas de tu campo al lado del oponente. Esto es solo una explicación a grandes rasgos, recitar todas las normas y posibilidades del juego es algo bastante complejo y pensamos que la mejor forma de aprender realmente sobre este juego es disfrutando de un anime tan especial y peculiar como Chihayafuru.

El karuta competitivo como cualquier otro deporte está repleto de reglas y singularidades que la primera temporada trata de explicarnos amablemente. Por ello sus cinco primeros capítulos nos introducen a los protagonistas mediante un flashback de su infancia juntos y nos hacen descubrir de primera mano el mundo del karuta con la misma inocencia e incertidumbre que sus protagonistas. La pasión que transmiten por el karuta es muy contagiosa y cada capítulo te hará adentrarte más en la historia hasta el punto de llegar a emocionarte en diversos momentos de su trama.

Los  personajes, desde su diseño hasta sus personalidades, son únicos. Aunque se presenten en primera instancia como un trío estereotípico con una protagonista poco femenina y torpe, su amigo de la infancia y un estudiante transferido; la forma en que se desarrollan es lo que diferencia a los personajes de Chihayafuru entre tantos animes que no han sabido explorar las diversas facetas de sus protagonistas.

Presentan sus propias fortalezas, debilidades y objetivos logrando así que cada personaje se desarrolle de una forma distinta. Todos y cada uno de ellos (incluso los oponentes) presentan su propio dilema al que deben enfrentar, y se inspiran no sólo a través de su éxito sino también en su propio fracaso y en su experiencia interactuando con el resto de los personajes.

Por más partidos que hayas visto, el anime siempre logra tenerte contra las cuerdas y poner a flor de piel tus emociones. Durante los partidos se enfocan en el proceso mental de los personajes y en la estrategia que plantean seguir, pero siempre de una forma accesible para que el público pueda entender el punto en el que se encuentra el enfrentamiento.

Producida por Madhouse y presentada por el director de obras como Cardcaptor Sakura o Nana (Asaka Morio), no te dejes engañar por la idea de que este anime se basa en un aburrido “juego de cartas”, los partidos que tienen lugar aquí presentan la misma intensidad que los que podemos ver en cualquier otro spokon. Chihayafuru se las arregla para exprimir al máximo todo lo que puede ofrecernos y rompe por completo con cualquier prejuicio que se pudiese tener contra el eje principal de su trama demostrando que por rara o aburrida que parezca su premisa puede ser un gran anime.

chihayafuru-elcultodelanime

Si no conocéis esta obra dadle una oportunidad pronto porque a finales de este mes tenéis una cita con su tercera temporada. Esperamos que este post os haya parecido interesante y que le déis una oportunidad a una obra tan especial como esta.

Próximamente comenzaremos a publicar posts sobre nuestras primeras impresiones de esta temporada y a traer muchas novedades que estamos preparando para vosotros, ¡así que esperamos que sigáis apoyándonos como hasta ahora!

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime! Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo por las redes sociales y con todos vuestros amigos.

¡Síguenos!

Suscríbete gratis a la web para recibir una sola notificación a la semana de todas nuestras novedades y publicaciones.

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.