Saltar al contenido.

Radiant: la magia que infecta y mueve al mundo

¡Bienvenidos seguidores de El Culto del Anime! Hoy os traemos un nuevo post sobre una obra de origen no-japonés: hablamos de Radiant. Tomando inspiración del estilo del país del sol naciente, Radiant es un manga de origen francés ilustrado y escrito por Tony Valente desde el año 2013 y que continúa en la actualidad.

En 2014 la obra ganó el premio a mejor manga de Canal BD, red francesa de librerías independientes especializadas en el mundo de la viñeta que goza de gran prestigio tanto en Francia como en otros países. En España, el manga está licenciado por la editorial LetraBlanka desde el 2016 y es el primer manga francés publicado en Japón.

Radiant-elcultodelanime

Seth, joven aspirante a mago de la región de Pompo Hills, es uno de los humanos que ha sobrevivido al contacto de los Némesis, extrañas criaturas caídas del cielo que traen destrucción. Decidido a convertirse en Cazador de Némesis, recorrerá el mundo en busca del legendario Radiant, nido y origen de estas criaturas”.

¿Qué hace a Radiant diferente?

La historia de Radiant toma lugar en Pharénos, vasto mundo que alberga reinos y países en constante desarrollo y que oculta, en algún recóndito lugar, el Radiant, un supuesto nido flotante del que solo existen leyendas y rumores que da cobijo a los Némesis que caen del cielo en forma de huevos sin eclosionar. Cuando un huevo se abre, nace un nuevo Némesis cuya forma y tamaño varía, desde monstruos inspirados en gólems a dragones o animales.

Los Némesis son popularmente temidos no por la destrucción directa que provocan sino por su infección: cuando una persona entra en contacto directo con una de estas criaturas, su cuerpo reacciona y queda infectado para siempre. Estas infecciones funcionan como la canalización de la magia para los humanos dando a luz a los magos, pero manifiesta un efecto secundario (llamado “infección” como tal) que puede manifestarse de las formas más variadas posibles: cambios físicos en el cuerpo (color de pelo, nacimiento de cuernos o alas…), fisiológicos (exudaciones o salivaciones excesivas), mentales (aparición de segundas personalidades o pérdida de memoria) y hasta emocionales (pérdida de la capacidad de sentir).

Con ayuda de objetos, equipamientos y amuletos varios, un mago es capaz de manipular la Fantasia que hay a su alrededor para darle una forma y efecto concretos acorde a su experiencia, campo de trabajo e intención, encontrándonos un rico y elaborado abanico de habilidades y útiles (escobas voladoras, rastreadores, pergaminos prisión, etc) que se complementa con el desarrollo tecnológico e industrial.

Primera imagen: Mapamundi de Pharénos y los principales reinos. Segunda imagen: Un auge y desarrollo industriales que demandan y consumen grandes cantidades de recursos modifican y crean el territorio actual.

En cuanto a personajes, destaca la variedad de individuos y rasgos así como sus diseños que dotan y visten de carisma y personalidad a gran parte del elenco principal y secundario. Será fácil simpatizar con muchos de ellos, aprender sus gestos o manías particulares y entender sus motivos para pertenecer a uno u otro lado.

Donde a priori encontramos una simple historia de magos en busca de aventuras, descubrimos un auténtico retrato político-social en el que el infectado es con frecuencia marginado y temido por el pueblo pero perseguido y castigado por la Inquisición, una organización militar con gran poder e influencia que persigue la brujería y que, pese a coexistir con los Cazadores (magos que utilizan la Fantasia para perseguir y atrapar Némesis), contribuyen a crear una imagen negativa de los infectados que todavía perdura arraigada en la población. La pluralidad de territorios conlleva que un mismo individuo pueda ser dichoso o maldito dependiendo del lugar donde nazca; la infección es el estigma que los marca como inaceptables para gran parte de la humanidad. De igual manera, podrá constituir toda una seña de identidad y unión para otros países o reinos como si de una bandera se tratase.

Seth, el protagonista, se encontró de cara con un mundo que le rechaza. En su viaje por encontrar el Radiant y a sí mismo, conocerá a personas que le acompañarán y juntos recorrerán lugares y reinos donde la infección y los Némesis se convierten en la rueda que mueve a la sociedad pero que también expone su indiferencia y rechazo hacia quienes vieron truncada su felicidad desde el mismo día que fueron infectados, situación que creará dilemas y replanteamientos a más de un personaje.

Seth se verá reflejado en las historias de otros infectados.

Radiant es una historia que habla de amistad, esfuerzo, familia, empatía…, pero también de discriminación, corrupción, injusticia y esclavitud. Con frecuencia encontramos gobernantes déspotas o reyes inmaduros cuyos errores cargan y sufren los menos favorecidos. De esta manera, los personajes son testigos de luchas de intereses creadas con fines territoriales, religiosos o absolutistas; hay quienes ansiarán el conocimiento por encima de la moral o ética, quienes buscarán oportunidades de expandirse y enriquecerse y quienes impondrán su ley y creencias a costa de una guerra.

La obstinada persecución a Seth por parte de la Inquisición o la misteriosa ubicación del Radiant serán solo el inicio de la historia. Asimismo, nos familiarizaremos con organizaciones como el Clan de los Trece o los Taumaturgos y localizaciones como el Instituto Artémis o Caislean Merlin que constituirán  tanto aliados como enemigos.

Una de las curiosidades de la obra es la cantidad de elementos o nombres de la cultura popular o histórica presentes, encontrando guiños a los cuentos de los hermanos Grimm (desde el propio personaje de Grimm hasta Hameline, la flautista domadora), el intimidante general Torque de la Inquisición o numerosos personajes inspirados en las leyendas artúricas como Mordred, Merlín (Myrddin en galés), Pendragón (armadura de Pen Draig) o Caballeros de la Mesa Redonda como Sagramor.

El manga cuenta al inicio de cada nuevo volumen con unas exquisitas páginas a color que de seguro serán objeto de disfrute y motivo adicional de lectura y compra para más de uno. La obra fue adaptada a la animación a finales de 2018 por el estudio Lerche, conocido también por adaptar títulos como Assassination Classroom o la reciente Given cuyas primeras impresiones podéis encontrar en la web. De igual manera, hay confirmada una segunda temporada para finales de 2019.

Por todo esto, os recomendamos darle una oportunidad a esta obra y acompañar a Seth y compañía en un viaje que de seguro cambiará sus vidas y el mundo.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: