mié. Oct 23rd, 2019

Primeras impresiones de Given

Como no podía ser de otra forma y tras las reseñas de Araburu y Kanata no Astra, también queríamos dedicarle a Given, (el tercero de los estrenos licenciados en España por Milky Way Ediciones) un pequeño espacio en nuestra web.

¡Bienvenidos seguidores de El Culto del anime! Como no podía ser de otra forma y tras las reseñas de Araburu y Kanata no Astra, también queríamos dedicarle a Given, (el tercero de los estrenos licenciados en España por Milky Way Ediciones) un pequeño espacio en nuestra web. Con este post terminan todas nuestras primeras impresiones sobre “Los 7 animes que deberíais empezar esta temporada de verano 2019” el vídeo que subimos hace unas semanas en nuestro canal de Youtube. Si aún no le habéis echado un vistazo estáis a tiempo de descubrir lo que esta temporada tiene preparada para nosotros.

Esta reseña se basa en los tres episodios que a día de hoy se han emitido de este anime por ello nuestras opiniones sobre la trama y personajes cambiarán con el desarrollo del mismo. Sin más avisos por nuestra parte comenzamos con nuestras primeras impresiones sobre Given, el anime musical de esta temporada.

«Ese día, Ritsuka Uenoyama comenzó a sentir que tocar la guitarra y jugar al baloncesto, cosas que tanto le gustaban, se estaban volviendo aburridas

Ritsuka Uenoyama es un estudiante de secundaria que toca la guitarra eléctrica en una banda compuesta por él mismo junto a sus amigos Haruki Nakayama como bajista y Akihiko Kaji a la batería. Tras un encuentro casual con Mafuyu Sato, un tímido compañero de clase quien sostiene una vieja guitarra rota en sus brazos (Gibson ES-330), Uenoyama decide arreglarla para él. En el momento en que Ritsuka escucha cantar a Mafuyu por primera vez, su voz resuena en su corazón y la distancia entre ellos comienza a cambiar

Given es un anime producido por estudio Lerche, conocidos por otras obras como Kuzu no Honkai o Ansatsu Kyoshitsu. Se trata además del trabajo del director novel Hikaru Yamaguchi quien sin duda se enfrenta a un gran desafío al adaptar una historia tan profunda como la que nos ofrece esta obra.

El manga homónimo en el que se basa esta adaptación comenzó a publicarse en 2013 y a día de hoy cuenta con cinco volúmenes que recopilan sus 28 capítulos. Su autora, Natsuki Kizu, ha expresado en diversas ocasiones sus deseos de pertenecer originalmente al mundo de la literatura, antes de recurrir al manga; y podemos ver como esas inquietudes del pasado se hacen latentes en este trabajo. La forma en la que escribe sus personajes y su estilo al narrar la historia de una forma completamente realista y desprendiendo una sensación agridulce en cada escena que crea, resulta verdaderamente increíble.

La historia de Given trata de encontrar el verdadero significado de los sentimientos y de cómo la música puede conectar y transformar a las personas. Aunque todavía no está claro cómo se desarrollará la parte romántica, sin duda la música y la esencia de sus personajes dejarán una imborrable huella en esta temporada.

A nuestro parecer el comienzo de la historia es un poco brusco en comparación al ritmo lento en el que se desenvuelve más adelante la narración, pero este contraste en la historia hace que sus inicios sean refrescantes antes de perder velocidad y comenzar a ganar en profundidad.

En el primer encuentro de nuestros protagonistas queda marcada la personalidad de cada uno. Uenoyama se nos presenta como un personaje determinado y con una asombrosa habilidad con la guitarra pero que sin embargo ha quedado sumido en la desmotivación y el paulatino desapego hacia las cosas que antes lo apasionaban. Vivir en un mundo sin motivaciones es aburrido y el pasar de los días resulta tedioso para él, hasta que comienza a recuperar su entusiasmo y pasión por la música tras conocer a Mafuyu.

Mafuyu también empezará a cambiar a raíz de este encuentro y quedará conectado a Uenoyama tras el mismo. (después de que este reparase las cuerdas rotas de la guitarra que lleva consigo a todas partes). El personaje desprende un aura tímida e inocente y parece ver las cosas con los ojos de un niño que aún no ha llegado a entender cómo funciona el mundo. Sin embargo, esta imagen que muestra en su primera aparición nos aleja por completo de su traumático pasado que a través de su timidez se irá mostrando con el paso de los episodios. Las primeras señales que nos muestran las heridas del pasado de Mafuyu podemos encontrarlas en la introducción del tercer episodio y en los minutos finales del mismo.

“No me siento solo. Aunque nunca volveré a verte. Aunque aún no haya encontrado las palabras. Llevo conmigo aquello que amaste. Ocurrió cierto invierno, ocurrió cierta mañana…”

Este breve monólogo interno nos da a entender que este frágil personaje ha debido soportar una gran pérdida que muy probablemente siga atormentándole en el presente. En los minutos finales del episodio y tras un fugaz reencuentro con un personaje de su pasado, el anime nos ofrece en el rostro de Mafuyu completamente aterrorizado, una de las escenas más impactantes en las que llevamos vistas del anime, con una preciosa combinación entre la intensidad del momento y el juego de silencios que impregnan la escena.

En el segundo capítulo escuchamos por primera vez a Mafuyu tarareando notas sueltas de una canción que apenas parece recordar. Este momento representa un punto de inflexión, de no retorno. Uenoyama se obsesiona con la voz de Mafuyu y comienza a insistirle para que se una a su banda.

Esta escena no solo es fundamental para la trama sino también para los fans del manga quienes habrán imaginado una y otra vez como debía ser esa voz que tan solo con un par de notas consiguió emocionar a Uenoyama hasta las lágrimas.

La voz de Mafuyu es interpretada por Shougo Yano y aunque las opiniones sobre ella se encuentran divididas, por lo poco que hemos podido disfrutar de ella hasta ahora, parece tener un gran potencial y un timbre dulce y potente que encaja a la perfección con el personaje.

Además el ending de este anime “Marutsuke” es también interpretada por la voz de Mafuyu y podemos escucharla en todo su esplendor y hacernos a la idea de lo que puede llegar a ofrecernos.

Por otro lado, Kaji y Haruki quizá han tomado un rol algo más cómico durante los primeros episodios, pero al igual que en el caso anterior, con el desarrollo de la historia ganarán profundidad y creemos firmemente que se convertirán en dos de los personajes más amados por los seguidores de este anime. Aunque ya se pueden vislumbrar detalles sobre cada uno de ellos analizando sus gestos, miradas y expresiones que denotan la personalidad y los deseos de cada uno, queremos dejar que seáis vosotros quienes descubráis todo el potencial que estos personajes tienen para ofrecer y la historia de ambos.

Uno de los mayores reveses que prevemos que sufrirá este anime es pertenecer al género shonen ai del cual todavía podemos encontrar algunos prejuicios en la comunidad. Quienes le den una oportunidad a Given encontrarán un delicado, lento y sensible romance que se manifiesta a través de la común pasión de los dos protagonistas por la música. Given no se lucra de su género para atraer a una masa de fans, ni fetichiza o romantiza las relaciones tóxicas; es una historia realista que habla de amor, musica, crecimiento y superación.

En su apartado artístico podemos destacar varios puntos. La animación nos sorprendió gratamente pues pese a ser sencilla se ajusta perfectamente al tipo de historia que quiere contar. Los personajes también presentan un buen diseño y los escenarios que embellecen los fondos de este anime son muy detallados y crean un bonito telón sobre el que narrar la historia. Debemos destacar también la paleta de colores de la que hacen uso y que, junto a un gran trabajo de iluminación, consiguen que tenga un tono cálido, melancólico y acogedor.

Al ser una serie de temática musical lo primero que podemos pensar es que adaptarla al medio audiovisual solo puede añadir nuevos aspectos positivos a la obra y precisamente el apartado sonoro es el que más puntos le otorgan a esta adaptación:  las escenas musicales que pese hasta el momento han sido pocas, han conseguido transmitir muy bien las emociones del manga. Al final de su episodio piloto podemos encontrar los primeros acordes que en un futuro pasarán a adueñarse de la obra, con una melodía perfectamente integrada de tres instrumentos (bateria, guitarra y bajo) nos dan a entender que las piezas musicales de este anime serán memorables.

Tomoya Mizuno (encargado del CGI en Evangelion 3.0) aparece como el director de CGI resolviendo con gran maestría uno de los mayores retos de todo anime musical que se precie: animar a personajes tocando instrumentos. En este anime utilizan una combinación de la animación 2D para los personajes y modelan los instrumentos y los movimientos de los dedos con CGI, esto, combinado con algunos cortes rápidos y ángulos inteligentes de la cámara es apenas perceptible y provoca un gran impacto visual. Aunque otros animes como Sakamichi no Apollon optaron en su momento por una animación completamente en 2D para este tipo de escenas, hemos notado como el CGI ha ido convirtiéndose en la opción favorita de muchos estudios a la hora de afrontar este rompecabezas con la idea de poder aportar más realismo y por consecuencia emoción al momento; y el resultado (al menos por ahora) no nos disgusta.

Queríamos terminar este post mencionando un curioso detalle que nos ha dejado la versión animada de Given y es que cada episodio lleva por título el nombre de una canción. Como podréis intuir no se trata de un título escogido al azar, pues cada uno de ellos resume a la perfección el contenido del capítulo al que designan. Las referencias al mundo de la música y la cultura pop se hacen notar en el anime y esta es una característica propia de su versión animada pues en el manga los capítulos solo eran numerados. ¿Os habíais percatado de este curioso detalle?

Capítulo 1: Boys in the band (New kids on the block)
Capítulo
2: Like someone in love (Frank Sinatra)
Capítulo
3: Somebody Else (The 1975)
Capítulo
4: Fluorescent Adolescent (Arctic Monkeys)

¡Muchas gracias por haber leído hasta aquí seguidores del Culto! Esperamos que este post os haya animado a darle una oportunidad a este anime. Los animes musicales que pudimos encontrar en la temporada pasada no nos decepcionaron, Carole and Tuesday y Kono Oto Tomare! superaron nuestras espectativas y nos hicieron disfrutar capítulo a capítulo. Seguiremos Given de cerca para poder ver todo lo que tiene para ofrecernos, pero lo que nos ha dejado entrever hasta ahora tiene buena pinta y parece ser fiel a su manga de origen.

Con los escasos episodios que lleva emitidos no podemos tener una respuesta certera a la pregunta que muchos fans de esta hermosa historia nos hacemos y es si la adaptación podrá hacer justicia a su manga, por ello agradeciendo una vez más a Milky Way Ediciones por haberlo licenciado en nuestro país; os animamos de nuevo a darle una oportunidad a una obra tan bonita como la que es Given.

Y vosotros ¿Qué pensáis sobre este estreno? Podéis dejarnos vuestras opiniones aquí o en nuestras redes sociales a las que siempre estamos atentos. ¡Estaremos encantados de leeros!

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.