«Quiero estar conectado, así que: ¡Sarazanmai!»

Review de Sarazanmai: Avanzando hacia un futuro lleno de conexiones

¡Bienvenidos seguidores del Culto del Anime! La temporada de verano 2019 ha empezado y ya son muchas las series de primavera 2019 que comienzan a despedirse emitiendo sus capítulos finales. Algunas han conseguido dejar huella en nuestro corazón y nos han brindado grandes momentos de disfrute mientras otras ya han apaciguado nuestras ansias con la promesa de una segunda temporada.

Hoy vamos a analizar uno de los animes más originales y extravagantes que nos ha llegado este año pues como no podía ser de otra forma, cualquier obra firmada bajo el nombre de Ikuhara tiene un logro asegurado: el de no dejar indiferente a nadie.

“Tres estudiantes de secundaria Kazuki, Toi y Enta destruyen accidentalmente la estatua de un kappa en Kappabashi-dori, un distrito de Asakusa, (Tokio.) Es entonces cuando son convertidos en kappas por Keppi, el supuesto príncipe heredero del reino Kappa. Para regresar a su forma original, el trío debe obedecer las órdenes de Keppi y luchar contra kappas zombificados creados por Reo y Mabu, agentes del Imperio Nutria que han luchado contra el reino Kappa durante años.

Para derrotarlos, tendrán que conseguir un sonido específico llamado «Sarazanmai» que se produce solo cuando los tres están unidos y así recolectar sus “shirikodama” (una bola que de acuerdo con el folclore japonés contiene el alma de las personas). Cada vez que derroten a un zombi, obtendrán «platos de la esperanza» con los que podrán cumplir cualquier deseo una vez lleguen a juntar cinco.

Además, al conseguir uno de estos platos un secreto de nuestros protagonistas es revelado y es así como a medida que avanzan los capítulos ​​su feroz pasado y conflictos internos marcarán el desarrollo de estos personajes”

Sarazanmai es el primer proyecto del director Kunihiko Ikuhara que sale a la luz desde Yumikuma Arashi estrenada en 2015 y trae consigo múltiples peculiaridades que distan de sus anteriores trabajos (aunque mantiene el estilo único y surrealista que lo caracteriza). En esta ocasión se mete de lleno por primera vez en una obra protagonizada por personajes de sexo masculino y logra por fin cumplir uno de sus sueños: crear una historia original sobre “kappas” alejada del público infantil al que suelen estar orientadas los cuentos sobre yokais.

El kappa es una criatura legendaria de las más conocidas dentro del folklore japonés. Es un yokai letal a la par que bromista y según la tradición sintoísta este ser era reconocido como un dios del agua. Esta criatura tiene forma humanoide y se asemeja a la estatura de un niño, además posee en apariencia varios rasgos similares a las de una tortuga; escamas, caparazón, membranas en las extremidades y pico.

Aunque lo más característico de estos yokais se encuentra en la parte superior de su cabeza donde tienen una superficie lisa similar a un “plato” llena de agua la cual supuestamente es su fuente de vida. Si esta se seca, el kappa muere, a menos que regrese al agua.

Por ello, una forma de vencerlos es saludarlos con una reverencia, pues estas criaturas son tan formales que devuelven el saludo, vaciando el contenido de su cabeza. Como veremos a lo largo del anime el manjar favorito de los kappa son los niños y pepinos, y no nos faltarán escenas y referencias al respecto.

Sarazanmai es un anime de 11 episodios creado bajo la dirección de Kunihiko Ikuhara y Nobuyuki Takeuchi y producido por Lapin Track y MAPPA. Lapin Track, quizá necesite de una breve presentación dada su reciente entrada en la industria. Se trata de un estudio fundado bajo el sello de Ikuhara, que ha estado trabajando en proyectos subcontratados desde su creación, pero que con el tiempo al igual que Madhouse, Shaft y otros grandes nombres ha llegado a conseguir su independencia.

Sarazanmai ha sido su acertada carta de presentación y sin dudas en un futuro este estudio será uno de los primeros a tener en cuenta para acoger los próximos trabajos del director.

“Este mundo está lleno de conexiones. Conexiones de sangre, de ciudad, de deseos. Todos están conectados en este mundo… Pero, esas conexiones pueden perderse fácilmente. Lo sé mejor que nadie. No puedo perder esa conexión de nuevo. Haré lo que sea para protegerla”.

Este es el diálogo interno con el que comienza la serie y refleja a la perfección la idea en la que se basa este anime: las conexiones. Como los humanos transmiten sus sentimientos y los deseos ocultos de cada uno. Lo que esta serie trata de enseñar es que si tienes el deseo de conectar con alguien, no debes dejar que el miedo te impida tratar de hacer esa conexión. Sí, en algún momento puede lastimarte pero debes seguir intentándolo. El deseo es algo que tienes desde el momento en que ingresas en este mundo y es un recordatorio de que eres una persona y estás vivo.

Gran parte de la simbología que se muestra en este anime tiene origen en el budismo y esta se enfoca especialmente en dos elementos: el río y los puentes. El budismo japonés explica que vivimos a un lado del río Sanzu (shigan) y lo cruzamos hacia el otro lado (higan) después de la muerte. Por lo tanto «este lado» representa la vida, lo normal, lo real y nuestro mundo. Mientras el «otro lado» simboliza la muerte, lo anormal, lo falso y el mundo que no conocemos.

Keppi cuenta que los kappa son invisibles y viven entre la vida y la muerte, a un lado y al otro del río; se encuentran en la frontera. Asakusa funciona como la locación perfecta para ambientar esta historia. El río Sumida divide la ciudad entre el distrito de Asakusa (ciudad antigua) y el barrio de Sumida. El trío protagonista vive en Asakusa donde sucede la mayor parte del anime, mientras las escenas de flashback se describen en “el otro lado” y las peleas tienen lugar en el puente que funciona como una conexión entre ambos.

Los límites entre el mundo simbólico y el mundo real se difuminan y aquello que es simbólico para nosotros como espectadores, lo es también para los personajes creando así una especie de “realismo mágico” que envuelve todo el anime.

Con cada trabajo podemos apreciar la preocupación de Ikuhara por diversos temas sociales y sistemas de opresión de la edad moderna. En Yurikuma Arashi, el foco estaba en el amor, específicamente el amor entre mujeres criticando no solo al género “yuri” en sí mismo sino también aquellos que creen estrictamente en la heteronormatividad, y donde se sentencia a los que no siguen la norma a ser excluidos de la sociedad.

Con Utena, quizá su obra más representativa; el tema que trató fue la adolescencia explorando el ambiente tóxico y reprimido que trae consigo el vivir en un sistema patriarcal. Parte 1: Utena, la Chica Revolucionaria: Ensayo y análisis.

Como hemos mencionado antes, en Sarazanmai el director está explorando tanto el deseo como las conexiones mientras cubre otros temas tabú como la homosexualidad y el suicidio, a la vez que mantiene un tono alegre en todo momento con una comedia que no se siente forzada ni fuera de lugar en ningún punto del anime. Es este humor absurdo y surrealista presentado por la inocencia de sus protagonistas uno de las características que hacen más especial a este anime.

Otro de los mayores puntos de Sarazanmai son sus personajes y vale la pena profundizar y analizar la motivación y el deseo de cada uno de ellos. Los primeros 5-6 episodios funcionan como la introducción perfecta para darnos a conocer a cada personaje a medida que se adentran en su pasado.

Todos los protagonistas de esta serie tienen dificultades para conectarse. Kazuki cree no merecer ninguna conexión debido a la culpa que siente por la relación que mantiene con su familia, específicamente con Haruka. Por ello todas sus acciones se enfocan en preservar la única conexión que mantiene con su hermano menor. Enta sueña con mantener una conexión romántica con Kazuki, pero al temer que esos sentimientos no sean recíprocos, retiene su deseo de mostrar su afecto a la persona que ama, lo que lo lleva a actuar en ocasiones de forma irracional frente a él.

Por otro lado Toi desea aferrarse a la conexión que tiene con su hermano mayor, el familiar más cercano que le queda tras la muerte de sus padres. Esta situación causa que Toi no sea consciente de las conexiones de su pasado y las que actualmente está creando junto a Kazuki y Enta. En la relación entre Reo y Mabu, (la pareja que ha conquistado el corazón de cada persona que ha visto este anime);  también podemos encontrar un problema en sus conexiones.

Reo está enfadado al no poder conectarse con Mabu como lo hacía antes pues los dos fueron manipulados por la Nutria, un «concepto abstracto» hecho para representar el deseo. Por último tenemos a Sara, la idol anfitriona del programa Asakusa Sara TV, quien comenta los eventos de cada episodio de manera alegórica durante su programa y actúa como el coro griego de la serie.

Esta obra es artísticamente sobresaliente y se puede apreciar cuánto esfuerzo se puso en producir cada una de sus escenas. La animación es fluida y la paleta de colores, viva y llamativa muy acertada para una obra tan carismática y expresiva. Como en anteriores trabajos del director, presenta varias secuencias repetidas, pero en ningún momento estas se vuelven pesadas, más bien al contrario, pues por su calidad, color, iluminación y encuadre son un regalo presente en más de un episodio.

La banda sonora de este espectáculo también es magnífica. Cada pieza está compuesta para representar a la perfección el estado de ánimo de la escena en la que se encuentra. Y tampoco podemos olvidar hacer una breve mención a ending “Stand by me” de The Peggies el cual incluimos en nuestro “Top 5 endings de la temporada”. El uso de imágenes de la vida real, la adición de personajes y el contraste de las diferentes técnicas de animación empleadas es tan extraño e interesante que no puedes evitar disfrutarlo hasta el final en cada episodio.

De nuevo es al final de cada episodio donde se nos muestra una nueva sorpresa cuando el nombre del capítulo es revelado «Quiero estar conectado pero…» terminando la oración haciendo referencia a los desafíos a los que se enfrentan nuestros protagonistas en cada episodio “quiero estar conectado, pero quiero mentir”, “quiero estar conectado, pero estás lejos” así hasta llegar al episodio final que da nombre a este post:

El único problema que hemos encontrado para poder disfrutar plenamente de este espectáculo es la barrera lingüística. Gran parte de los inteligentes juegos de palabras creados a partir de homónimos se pierden en la traducción de esta obra. Además el anime está plagado de referencias a la cultura pop japonesa y alegorías al pensamiento budista, y aunque esto sea secundario para los espectadores japoneses puede requerir de un esfuerzo extra para el espectador occidental. Pese a este inconveniente todo el mundo puede disfrutar de esta magnífica obra sin mayor problema.

Por último, no podemos terminar este post sin resolver la duda de muchos de los espectadores que han seguido este show:  ¿Qué significa “Sarazanmai”?

La palabra Sarazanmai funciona a varios niveles: sirve para conectar a los tres personajes centrales con el escenario de Asakusa y el folclore de los kappa. Además la acertada  decisión de escribir el título en hiragana en lugar de kanjis permite que todas las interpretaciones de este término ocurran simultáneamente.

“Sara-”, por sí sola, se puede traducir como “plato” y de esta forma se conecta el título con el lugar donde está ambientado el anime; Asakusa conocida como “la ciudad de la cocina”. También funciona como nombre femenino como podemos ver en el personaje de Sara, nuestra querida idol de Asakusa TV quien suele acabar sus frases con la característica muletilla “dish” (de nuevo: plato). Aunque la interpretación más interesante que podemos hacer de esta palabra es «sara» como el término usado para describir la parte superior de la cabeza de un kappa pues así llegamos a la explicación que narra Keppi sobre este término:

“Sarazanmai significa una conexión entre mente y alma, una conexión en la que comparten sus más profundos secretos”

“sara” (plato) “san” (tres) “mai” (contador) = ¡SARAZANMAI!

Como habréis podido comprobar si habéis llegado hasta aquí nada se encuentra puesto al azar en Sarazanmai, cada imagen mostrada en el show tiene una intencionalidad y cada término presenta múltiples conexiones con diversos aspectos de la serie. Sin duda este anime ha sido capaz de crear un mundo maravilloso acompañado de unos protagonistas reales y con un gran desarrollo como pocas series de tan corta duración han conseguido hacer.

Hasta aquí el post de hoy seguidores del El Culto Del Anime. ¿Qué opináis vosotros sobre este gran anime? ¿Es uno de vuestros candidato a ser el anime del año? Nosotros desde luego nos hemos dejado muchísimas cosas en el tintero que estamos deseando contaros. Esperamos que compartáis vuestra opinión con nosotros ¡estaremos atentos a todas nuestras redes sociales!

¡Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo y seguirnos, sería de mucha ayuda!

Podéis disfrutar de más vídeos nuestros en nuestro canal de YouTube de ElCultoDelAnimeYT: