Vie. Dic 13th, 2019

Eve no Jikan – El miedo y rechazo de las personas ante lo desconocido

¿Habéis sentido miedo alguna vez?

Seguramente si, ya que los humanos tendemos al miedo de forma natural. Podemos sentir miedo por cualquier cosa y da igual si somos niños o adultos. Quizás son miedos individuales, como puede ser la oscuridad, las arañas o incluso el número 13 o apartados religiosos. Pero también hay otros que conquistan a la mayor parte de la población, y uno de los que más nos gusta destacar es el miedo a lo nuevo y desconocido, salir de nuestro estado de confort es un gran choque para nosotros. De esto surgen cosas como el racismo, la homofobia y el rechazo tanto al avance como a lo desconocido.

Podríamos decir, sin problema, que este miedo se ve perfectamente en el anime del qué vamos a hablar hoy: Eve no Jikan. Este es un anime dirigido por Yasuhiro Yoshiura y producido por Studio Rikka y DIRECTIONS, INC. Este está compuesto por un total de 6 capítulos de tipo ONA. Podemos encuadrar a esta obra dentro de los géneros de ciencia ficción y drama.

Eve no Jikan - ElCultoDelAnime.png

La historia nos sitúa en un tiempo futuro, no muy lejano a la actualidad, en donde los robots androides son una herramienta de uso común para el ser humano. Debido a la apariencia humana de estos androides, muchos humanos han empezado a encariñarse de estos al mismo tiempo que muchos otros se oponen a ello por considerar a los androides únicamente como «herramientas», además en este tipo de pensamientos se puede empezar a ver el miedo que hay ante la idea de que esos mismos androides pudieran ser nuestros propios sustitutos. El ser humano es orgulloso y se encuentra muy a gusto estando por encima de todo lo demás, la mera sospecha de que algo pudiera superarle o sustituirle y quitarle esa posición son unos de los principales motivos hacia el rechazo.

Eve no Jikan comienza cuando Rikuo, un joven estudiante, empieza a darse cuenta de que Sammy, su androide, tiene un comportamiento extraño últimamente. Tras revisar el registro de actividad de Sammy, se encuentra entre todos los códigos de ubicación con uno que desconoce y que va acompañado de una frase desconocida para él: «Are you enjoying the time of EVE?».

Siguiendo la pista de las coordenadas de ubicación llega, con su amigo Masaki, a un bar llamado «Eve no Jikan». Nada más entrar, lo primero que ven es un cartel donde se explica que la única norma de ese establecimiento es que tanto humanos como androides deben ser tratados por igual. Con el paso de los episodios podremos ver el desarrollo de la relación de este par de amigos con el resto de clientes. También conoceremos las personalidades de cada uno, sus pasados y qué los hace ser como son.

0_dsQJOljYJWaGEga-.jpg

Entrando más en el tema de la historia podemos decir que este anime es muy bueno en lo suyo. Crea un futuro hipotético con una tecnología muy avanzada, que perfectamente puede ser nuestro futuro, y también logra crear toda la sociedad alrededor de él. De cómo reaccionarían los humanos ante tal situación y también cómo serían los sentimientos y emociones de un androide; y como estos se moverían por el mundo. En este anime vemos eso y mucho más ya que el mundo, por suerte, no se mueve solo por el odio, sino que también hace paso a otras emociones. En esta serie podemos disfrutarlo desde dos puntos de vista: humano y androide. Además de verlo desde la perspectiva de seres de diversas edades, sexos y creencias.

Pero creemos que de aquí podemos sacar una pregunta muy interesante: ¿Hasta qué punto pueden ser considerados los androides como seres vivos?

Este tema puede llevar a un gran debate ya que, realmente, los androides son creaciones humanas. Son una combinación de algoritmos, programas y demás materiales totalmente desarrollados por el ser humano. Entonces, ¿los sentimientos de los androides son algo real, natural o simplemente es una tecnología muy cuidada y pensada milimétricamente? Esto es algo que nos puede confundir, y es normal, no se puede saber exactamente cuál de las dos opciones es la correcta. Pero también nos lleva a pensar otra cosa: ¿qué es lo que hace a un ser humano ser considerado como tal? ¿Sus formas? ¿Sus sentimientos? ¿El hecho de poder mostrar emociones? ¿O es, quizás, algo más?

Todo esto puede dar pie a un debate muy amplio y posiblemente sin fin, ya que cada persona tiene su propio punto de vista sobre lo que forma a un ser humano.

Consideramos que es muy interesante desde el cómo organizan la historia, a los personajes y a todo el mundo que los rodea. También es muy curioso ver cómo van avanzando las personalidades de los personajes a lo largo de los capítulos a medida que van interactuando los unos con los otros. No es el típico desarrollo que puedes ver en una gran cantidad de series del tipo. Buscar las pausas, para este anime, es algo muy importante. El no apresurarse y llevar las cosas a su debido tiempo.

Desde el primer episodio nos damos cuenta de que se usa un mismo escenario, dividido en dos pisos, para girar el ángulo de la cámara y dejar ver los distintos lugares del bar. Así este anime logra crear, en un espacio limitado, una gran variedad de perspectivas en las que desarrollar la acción y mostrar a los personajes en todo momento. También usa una variedad limitada de escenarios, de forma que se hace más cómodo visualmente para el espectador y crea una sensación de familiaridad con la historia. Así consiguen que el público se introduzca en la historia y pueda vivir mejor la narración de los hechos.

El anime cuenta con una banda sonora muy limitada, lo que sorprende a lo largo de los episodios que solo aparece en determinados momentos para impulsar las emociones. Además, otro dato que resulta sorprendente es el hecho de que no tiene opening, pero si ending y este aparece únicamente al final del sexto capítulo. La banda sonora de este anime es muy «tímida», ya que solo se atreve a aparecer en los momentos más importantes del mismo, dejando una muy buena impresión a pesar de ser como es.

Time-of-Eve-10.jpg

Este es un anime realmente tranquilo que narra de forma pausada su historia, no quiere avanzar a grandes pasos. Aun con eso, es perfecto para ver en un rato libre gracias a que sus episodios duran únicamente 15 minutos, lo cual le da una amplia ventaja al no tener que ampliar la historia de sobremanera y contarla tal y como ellos quieren. Muestra perfectamente el miedo de las personas ante algo nuevo y desconocido para ellos, como es el hecho de que los androides puedan tener sentimientos. Para nosotros, por estos y otros muchos motivos, consideramos que este es un gran anime, que puede disfrutar cualquier persona a pesar del aspecto relajado del mismo.

Desde ElCultoDelAnime os pedimos que le deis una oportunidad, si lo que os hemos comentado os ha llamado la atención podemos aseguraros que no va a decepcionaros.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

¡Y también tenemos canal de Youtube!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.