Vie. Dic 13th, 2019

SOLANIN de Inio Asano: Un manga donde no todo es color de rosa

“Me temo que no estoy hecha para la vida adulta”

Casi todos hemos pasado por esta situación mientras crecíamos y veíamos como todas las responsabilidades comenzaban a juntarse. Debíamos de prepararnos para una nueva etapa de la vida, la cual, el paso de los años enseña que no es un parque de atracciones donde todos nos divertiremos sin ninguna preocupación, la vida es cruel y a veces injusta, e Inio Asano (autor de obras como La chica a la orilla del mar y Buenas noches, Punpun) lo retrata muy bien en este manga. Leer esta obra posiblemente se nos hizo muy difícil, lo identificado que puedes sentirte con los pensamientos y preocupaciones de los personajes te hace sentir todo de una manera mucho más profunda y cercana.

¿Acaso no recuerdas esas frases del pasado de «Si quieres puedes, Todo es posible» y un largo etcétera de similares? Frases que son simplemente una falsa esperanza, y esto, sumado a lo que te hemos dicho al inicio es de lo que trata Solanin, un manga del año 2005 que nos relata la vida de Meiko, una joven agobiada por su trabajo como oficinista, a tal punto de plantearse si dejarlo sería lo correcto o no, siendo su trabajo el que lleva la mayor parte del sustento a su hogar y Taneda, (pareja de Meiko) un joven ilustrador que tan solo busca dedicarse a la música.

Estos protagonistas, junto a los demás personajes que los acompañan durante todo el manga, dan lugar a una muy buena y dura historia, donde cada sentimiento está muy bien representado, mostrándose desde un punto de vista muy cercano. Pocas veces hemos vivido tanta emoción por una canción que ni siquiera podemos escuchar y pocas veces hemos sentido tanto dolor con un solo panel donde el silencio golpea más que las palabras.

SOLANIN - ELCULTODELANIME

Solanin es una obra que abarca la vida de estos protagonistas desde la toma de una decisión muy importante para ellos, una decisión donde apuestan todo por llevar a cabo una vida fuera de esa monotonía que tanto les agobiaba. Es en este punto donde Taneda junto a su banda formada en la universidad, buscarán salir adelante. El problema es que como dijimos al inicio, la vida no es de color de rosa y normalmente hay cosas que dependen mucho más de la suerte de lo que uno quisiera, y aunque todo parece que por fin va tomando forma, llega Inio Asano con lápiz en mano a dar esa “Bofetada de realidad».

En este caso, nos gusta esa realidad que hay plasmada en la obra de principio a fin y sobre todo su forma de tratar la vida. Esto mismo lo vemos desde un punto de vista parecido en una película de la que hablamos hace muy poco en la web: Quiero comerme tu páncreas. Ambas obras nos sirven para ver lo egoísta e injusta que puede llegar a ser la vida, y hacernos reflexionar sobre cómo queremos vivirla, con quién elegimos pasarla y a qué queremos estar dedicando nuestro tiempo.

A partir de cierto punto, la historia ya no es solamente de una pareja, si no de un grupo de personas que no pueden encajar del todo en esta vida, pero deben. Cada uno de estos, cuenta con algo en común, un problema con una situación de la cual no pueden escaparA medida se desarrolla la historia, estas situaciones no solo son parte de la vida de Meiko y Taneda, amigos cercanos a ellos también se sienten igual e incluso llegan a mostrar empatía con nuestros protagonistas. Todos los personajes, quienes hacen que la historia no se vuelva agobiante por su trama, son con quienes puedes identificarte fácilmente como si de un reflejo se tratara.

Sobre el apartado visual lo podríamos resumir en que al ser una de las primeras obras del autor es obvio que no estaría al nivel gráfico de obras como Buenas noches, Punpun, pero, aun así, consigue ser muy bueno, teniendo un estilo muy realista y detallado, manteniendo una calidad impresionante en cada página del manga.

En conclusión, es una obra donde te atrae ese aire a realidad impregnado en cada hoja. Solanin es reconocida como una obra que captura la angustia e incertidumbre de la vida de un adulto joven con humor y corazón. Nosotros, sin duda alguna, la recomendamos. Es un manga que vale totalmente la pena y para quien la quiera disfrutar, la obra también cuenta con una película “Live-action” dirigida por Takahiro Miki y protagonizada por Aoi Miyazaki. En España el manga está licenciado por Norma Editorial para quien desee adquirilo.

¡Esperamos que con este post os hayamos convencido para que le deis una oportunidad a esta obra, porque a nosotros nos ha encantado! Si queréis comentaros que os ha parecido nos lo podéis decir en los comentarios.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

¡Y también tenemos canal de Youtube!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.