Saltar al contenido.

Pandora Hearts: La melodía que acompaña el olvido – Recomendación

Bienvenidos seguidores de ElCultoDelAnime, hoy os traemos una recomendación muy especial que esperamos que os guste y os animéis a conocer si aún no lo habíais hecho. En esta ocasión os hablamos del manga Pandora Hearts de la autora Jun Mochizuki cuya trama concluyó en el año 2015 con 24 tomos y que podéis conseguir en España gracias a Norma Editorial.

A menudo cualquiera puede preguntarse por qué nos gustan las historias dolorosas. Si nuestra intención es entretenernos y disfrutar de una obra bien concluida, podríamos encontrar bastantes ejemplos en el mercado y en internet que nos harían terminar la lectura con una sonrisa en la cara o una buena carcajada. Entonces, ¿por qué seguir una historia que nos dejará una sensación amarga? ¿Por qué derramar lágrimas cuando vemos a personajes asfixiados por situaciones a las que tienen que hacer frente? Que la vida no es un camino de rosas es algo que todos sabemos, pero nadie puede evitar sentirse afligido en determinados momentos, sentir tristeza y no querer seguir adelante por miedo a que su vida nunca mejore. La vida es cambio: siempre voluble y caprichosa, y en nuestro poder está cómo la afrontamos y de quiénes elegimos rodearnos. Y aquí empieza nuestra historia.

Pandora Hearts

“Tu crimen es tu mismísima existencia”.

Oz Vessalius, heredero de la casa Vessalius, pronto cumplirá 15 años y deberá celebrar su paso a la madurez con una ceremonia que lo reconocerá oficialmente como adulto y como heredero. Sin embargo durante la misma es atacado y exiliado por el clan de los Baskerville a una dimensión conocida como Abismo por un crimen que ni siquiera recuerda. Es allí donde conoce a Alice “Black Rabbit y juntos escaparán del Abismo para volver a su mundo, descubriendo a su llegada que nada volverá a ser como antes.

La historia está ambientada en una ficticia época victoriana (S.XIX) donde cuatro grandes Ducados rigen el control político y social y guardan la existencia del Abismo, a través de la organización Pandora, de aquellos que quieren usar su poder. Para ello, existen las personas denominadas “contratistas” que atarán su vida  a la de almas procedentes del propio Abismo, Cadenas, que servirán a sus nuevos amos hasta que sus vidas terminen. Claro que esto es solo el inicio.

Es curioso que, empezando por el mismo nombre de Alice, Pandora Hearts rebosa de elementos y nombres inspirados en las obras más famosas del británico Lewis Carroll. Hablamos, en efecto, de Alicia en el País de las Maravillas y A través del Espejo. Desde el Sombrerero Loco al Gato de Cheshire, el asesino “Reina de Corazones” o la Cadena Jabberwock, todo son constantes guiños a dichas obras. ¿El motivo? Quizá la autora es admiradora del escritor y quiso plasmarlo en el manga o puede que pretendiera añadir sutiles connotaciones a sus personajes, quién sabe.

Pandora Hearts 2.png

Xerxes Break y su Sombrerero Loco.

Encuentros que lo cambian todo y una melodía como hilo conductor despiertan sentimientos y avivan promesas y corazones. “Lacie”, siendo una de las incógnitas de la obra, se convierte en un tema musical constante que dirigirá la trama y desprenderá melancolía y añoranza por tiempos pasados que no volverán. La melodía funciona bien como representación de la obra, pues ambas se empapan de esperanzas perdidas y anhelos de personajes llenos de buenas intenciones que hallan rotos sus sueños. Será entonces cuando deban continuar viviendo y declarar que su vida les pertenece y nadie tiene derecho a negársela, no importa cuántas veces erren por el camino.

 “Oz, recuérdalo. Lo último que queda no siempre es la esperanza”.

Pandora Hearts es sin duda la obra que consolida a Jun Mochizuki y en el dibujo está el ejemplo más claro, siendo más sencillo y plano al comienzo y ganando volumen y expresividad con el paso de los capítulos. Si además conocéis su obra previa, Crimson-Shell, entenderéis mejor cómo funcionan sus historias: dejará en el lector la sensación de que nada acabó como deseaba y esta sensación se tornará agridulce, pero os aseguramos que con el tiempo se diluirá y se volverá uno de vuestros mangas más queridos y especiales.

gfdfdgdfgdf.png

Pandora Hearts en los primeros capítulos y en los últimos. La evolución en el dibujo es innegable.

El estudio de animación Xebec (conocido por animar Shaman King) adaptó la obra en el 2009. Si bien no fue destacable debido a que el manga aún no había concluido y la animación no sorprendió, es importante resaltar que gracias a su anime podemos encontrar, entre una muy apropiada banda sonora, la adaptación musical de Lacie cuyo papel apenas os hemos desvelado (es algo que deberá descubrir el lector) pero que podéis escuchar buscando en YouTube.

Para cerrar, decir que desconocemos hasta qué punto es conocida la obra, pero es evidente que goza de cariño entre sus fans. Solo es necesario explorar internet para encontrar diferentes versiones del tema Lacie (hasta reinterpretaciones a piano de algunos de los personajes) o, constituyendo la mayor muestra de dedicación y afecto, una pieza escrita, tocada y compartida por redes de una melodía compuesta por uno de los personajes con motivo de un regalo y que desgraciadamente nunca pudimos escuchar en su adaptación.

Y esto es todo por ahora. Esperemos que este post abra vuestra curiosidad e interés y no dudéis en compartir y comentar si os ha gustado. También podéis escribir vuestras opiniones si ya lo habíais leído y no dudaremos en leeros.

Pandora Hearts 5

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

¡Y ahora también tenemos canal de Youtube!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: