Saltar al contenido.

¿Por qué no puedes perderte esta película? Quiero comerme tu páncreas

“Tal vez han pasado 17 años esperando para ser necesitada por ti, justo como las flores de cerezo esperan por la primavera.”

No hay mejor época para los animes dramáticos que la primavera y es que el dicho de “En abril aguas mil” debe ser por la cantidad de lágrimas que hemos derramado con animes como Shigatsu wa kimi no uso o la película sobre la que os vamos a hablar hoy.

Aprovechando que el pasado fin de semana se estrenó en España «Quiero comerme tu páncreas» (Kimi no Suizou wo Tabetai) de la mano de Selecta Visión; desde ElCultoDelAnime no hemos querido perder la ocasión de traeros nuestras impresiones sobre la película. Su título ha causado una gran curiosidad y la han convertirlo en uno de los estrenos más esperados del año, pero ¿Qué podemos encontrar en esta película? ¿Por qué no nos la podemos perder?

Quiero comerme tu páncreas.png

La historia es contada desde el punto de vista de Shiga H. (cuyo nombre permanece anónimo durante gran parte del film), quien encuentra un libro en el hospital. “Viviendo con la muerte”; un diario donde se relata la experiencia de una persona conviviendo con una enfermedad mortal. El diario pertenece a su compañera de clase, Sakura Yamauchi, quien le explica que es la única persona aparte de su familia que conoce su condición. Aunque Sakura está aterrorizada intenta aceptar su situación y vivir los días que le quedan como la misma chica despreocupada que era antes y decide pasar el resto de sus días con Shiga, alguien que puede proporcionarle realidad y normalidad.

El origen de esta historia se encuentra en la novela de Yoru Sumino que fue posteriormente adaptada a manga, live-action y llega ahora a su esperada versión animada. Esta obra es el primer largometraje animado de Shinichiro Ushijima (One Punch Man) y está producida por Estudio VOLN, un estudio bastante desconocido por el momento pero que ya nos ha dejado animes como Ushio to Tora y Karakuri Circus. Además, Ushijima también se ha encargado de escribir el guión, con la plena cooperación del autor original, consiguiendo trasladar el mundo expresado mediante palabras en la novela a imágenes animadas de forma realmente hábil.

fsdfsf

Del contraste de nuestros protagonistas parte uno de los encantos de este film, una chica popular, alegre y carismática, y su compañero que destaca por tener la personalidad de un “ratón de biblioteca” que solo busca alejarse del mundo. Aunque puedan sonar a puro cliché, esto no le resta valor a la película, son imperfectos como nosotros y es por ello que nos resultan tan cercanos.

La complicidad entre unos personajes tan opuestos funciona porque son quienes son:

Shiga es el único que sabe de la enfermedad de su compañera y aun así puede seguir tratándola igual, lo que realmente hace que su relación crezca. Por otro lado Sakura obliga a Shiga a abrirse a ella quien por primera vez en su vida crea una conexión con alguien más. Se puede apreciar el gran impacto que Sakura tuvo en él a pesar de su corto tiempo juntos y aunque después de su muerte comienza a cerrarse de nuevo, ya no es la misma persona que antes de conocerla. Shiga comienza a darse cuenta de lo difícil que es estar solo y empieza a buscar otras relaciones. Aunque Sakura se ha ido, su impacto en las personas que la rodean, especialmente en el protagonista, seguirá vivo.

Los momentos en los que la película resalta la vulnerabilidad de los dos personajes principales muestra su lado más humano y consigue que los espectadores puedan verse reflejados en ellos.

Los nombres de los protagonistas, la estación que fue escenario de su encuentro y hasta el curioso título de esta cinta forman un hermoso manto cargado de metáforas que los envuelve. No podemos explicar en más detalle esta relación pues os privaríamos de parte de su encanto pero os dejamos el monólogo interno con el que se inicia esta película para que podáis abrir boca y quizás así os decantéis por verla:

«El funeral de mi compañera de clase, Sakura Yamauchi, tuvo lugar un día lluvioso. Algo poco apropiado para la clase de persona que había sido en vida. Como testimonio del valor de su vida no fueron pocos los que derramaron lágrimas durante el velatorio y el funeral; a ninguno de los cuales yo asistí. Permanecí en casa todo el tiempo. El último mensaje que le mandé era muy corto, de una sola línea. Desconozco si lo llegó a leer.»

En su apartado artístico tampoco tenemos muchas quejas, aunque hemos podido sentir algún alti-bajo en cuanto a su animación en algunos minutos del film debido a un quizá innecesario uso de CGI. El movimiento de los personajes, los fondos, el uso de la iluminación y escenarios adornan esta preciosa historia de la mejor manera posible.

La banda sonora de Hiroko Sebu encargada de trabajos como Marmalade Boy, pone el broche de oro a la cinta con unas composiciones suaves y delicadas para sus momentos clave y otras llenas de alegría y plenitud como contraste a las distintas situaciones que se encuentran en la película. El diálogo es muy agradable y está lleno de una hermosa poesía sobre el valor de la vida y el significado del amor.

Pancreas

Su argumento es simple pero efectivo y nos incita a reflexionar. No solo se aborda un tema sino que a lo largo de sus 110 minutos profundiza y se sumerge en un sin fin de cuestiones que brotan del primero. En los momentos más cotidianos, en las situaciones más absurdas y también en los momentos más intensos. ¿Qué significa realmente la vida? Es impactante ver como una película basada en las memorias de una adolescente con una enfermedad terminal pueda rebosar tanta vida.

Pocos autores se adentran a este tipo de temáticas que suele resultar fácilmente tachadas por la crítica de buscar la lágrima fácil o de ser superficiales, pero pensamos que con esta película Shinichiro Ushijima ha conseguido un gran acierto en su carrera. Un punto fuerte es la forma tan simple y amena con la que logra presentar la historia al público.

kv_pc-e1555411873654.jpg

Gracias al carisma de sus personajes la historia ha sabido entrar de lleno en el corazón de los espectadores que han podido sentir la historia bastante cercana. Esta película es una carta de amor dirigida a la vida que, a pesar de ser corta, es muy hermosa, pero no os vamos a engañar,  los momentos finales del film os romperán el corazón, se vierten en él todos los sentimientos que han permanecido ocultos durante toda la película y más de uno acabará acompañando al protagonista en su llanto. Es una película para eso, no para buscar la lágrima fácil sino para hacernos reflexionar sobre cómo queremos vivir nuestra vida, con quien elegimos pasarla, lo cruel que puede ser el destino y lo caprichosa que es la muerte.

¡Esperamos que apoyéis el cine de animación y le deis una oportunidad a esta película, porque a nosotros nos ha encantado! Si tenéis alguna duda sobre la película que nuestro artículo libre de spoilers no haya podido resolver podéis dejarla en los comentarios.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

¡Y ahora también tenemos canal de Youtube!

Compartir:

2 Comentarios »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: