lun. Oct 21st, 2019

MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA: aprendiendo a ser el hermano mayor

Mirai, mi hermana pequeña (Mirai no Mirai) es el título de la última película creada, escrita y dirigida por el director Mamoru Hosoda en 2018, si bien no se estrenó en España hasta este 2019. La producción corre a cargo de Studio Chizu, estudio de animación cofundado por el propio director junto con el productor Yuichiro Saito en el año 2011. Antes de empezar, es conveniente hacer un pequeño repaso de sus trabajos para entender mejor la importancia de este largometraje.

Muchos empezamos a escuchar su nombre a raíz de títulos como La chica que saltaba a través del tiempo (2006), Wolf Children (2012) o incluso El niño y la Bestia (2015), pero no es de extrañar que ya pudiera sonarnos: antes de dirigir su primer trabajo original, Hosoda había trabajado en películas de franquicias bastante famosas. Fue toda una sorpresa descubrir que fue el responsable de dirigir la primera película de Digimon. Titulada simplemente como Digimon: The Movie (2000), cautivó a muchos que por aquel entonces soñábamos con ser uno de los niños elegidos y viajar al Mundo Digital. Película que más adelante sería una influencia para la creación de la película Summer Wars (2009)Si no fuera suficiente con esto, en el 2005 dirigió la película de One Piece: Baron Omatsuri and the Secret Island, la cual es calificada por algunos como la mejor película de la franquicia.

Sin intención de extendernos más, vamos al tema que nos interesa: Mirai, mi hermana pequeña.

«Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable».

mirai no mirai - elcultodelanime

Todos los trabajos del director tienen un rasgo común que actualmente es su seña de identidad y el motivo por el cual nos gustan tanto: utilizan la fantasía o ficción como un medio para hablar de los aspectos cotidianos de la vida. Dicen que la fantasía y la ficción son solo otra forma de entender la realidad y no podemos estar más de acuerdo. Aunque los personajes, la magia o el propio mundo ficticios nos puedan resultar ajenos, las relaciones interpersonales, las crisis sociales (pobreza, hambre, guerras, etc) o los sentimientos no. 

La juventud y el rápido paso del tiempo, la confianza y lazos familiares, la maternidad y el crecimiento y desarrollo del niño o la paternidad y la búsqueda de uno mismo son algunos de los temas que Hosoda ha tratado anteriormente. Y en este caso, la fraternidad, es decir, la relación entre hermanosHace tiempo aclaró que esta película iba a ser un proyecto de carácter más personal dada su condición de padre: su intención era abordar un tema que conoce y vive día a día, pero sobre todo quería hacer una película que pudieran ver y comprender sus hijos. De hecho, el nombre de la hermana pequeña el cual da nombre a la película, Mirai, es también el nombre de su hija

Y es en esta última parte donde verdaderamente destaca la obra: Kun, un niño de 4 años, se enfrentará por primera vez a lo que supone la llegada al hogar de un nuevo miembro familiar, con todas sus consecuencias. Al empezar la obra vemos cómo el niño está alegre y entusiasmado con la idea de tener una hermanita (¡un compañero de juegos!). Por desgracia para Kun, las cosas son muy diferentes: Mirai es solo una niña pequeña que no habla, no juega, llora y que para colmo reclama constantemente la atención de sus padres, pasando él a un segundo plano.

Esta situación provocó que algunos espectadores criticasen duramente el film y sintieran aversión hacia su protagonista, incluso se le dieran bajas calificaciones (hubo mucho descontento entre el público japonés). No entendían que un niño que hasta hace poco había sido el centro del universo se sintiera confuso, frustrado y enfadado y por ello reaccionara de formas que a nosotros nos parecen ilógicas o desmesuradas (intentó golpear a su hermana con un juguete).

Mirai no Mirai.jpg

Pero que esto no nos distraiga de lo que realmente se nos presenta: con un ritmo pausado y mucha ternura, nos encontramos ante una película donde sin duda destacan la importancia de la familia, la empatía y el valor de nuestras raíces. Todo esto contado a través de inocentes y desenfadadas aventuras a las que hará frente el pequeño Kun con intervención de miembros presentes, pasados o futuros de su familia.

Para terminar, nos gustaría resaltar el gran trabajo del músico Takagi Masakatsu, el cual había trabajado anteriormente con Hosoda y que desde luego contribuye a crear la atmósfera adecuada para esta historia junto con el cantante Tatsuro Yamashita que pone su voz en los temas de inicio y cierre. Además vemos que el director ha mantenido el uso de fondos dibujados a mano y solo usando el ordenador en escenas puntuales de manera cuidada durante el largometraje.

¿Se trata pues de su mejor película? Habrá quien la considere como tal y sobre gustos no hay discusión pero es difícil superar una obra maestra como fue en su día Wolf Children, película favorita de muchos a día de hoy. Sin embargo, tras una larga espera desde su anuncio y unas expectativas muy altas, podemos decir tranquilos que Mirai, mi hermana pequeña es sin duda un regalo para todo aquel espectador que busque emocionarse y sentir la alegría y la felicidad ligadas a la infancia. Dicho esto, tomad nota y no dejéis pasar la oportunidad de conocer esta bonita y simpática historia.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

¡Y también tenemos canal de Youtube!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.