Jue. Nov 21st, 2019

TOP 10 | Los mejores endings de 2018

Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime, en esta ocasión, os presentamos el TOP 10 | Los mejores endings de 2018.

Entre todos los endings que hemos visto este año 2018, seleccionamos nuestros 15 favoritos, haciendo mención especial a 5 de ellos que se quedaron a las puertas del top 10. La manera en la que seleccionamos los endings fue por votación de todos los integrantes de la web. Luego hicimos un recuento de los votos para poder hacer su posicionamiento en el top.

Antes de entrar en el top 10, primero vamos con los 5 animes que se quedaron fuera:

HB

15º Black Clover

¡Un quinceavo puesto para el cuarto ending de la popular Black Clover!

La canción del ending se titula «four» y nos llega por parte de FAKY, un grupo formado por cuatro chicas japonesas que han disfrutado últimamente de un gran éxito tanto en Japón como fuera de su país (fueron Top 50 en Spotify en Japón, EE.UU, Reino Unido e Irlanda).

Estamos ante un ending muy bello de principio a fin que pensamos que puede lograr emocionar tanto a un fan de la serie como a alguien que nunca ha visto nada de ella. Una balada con muchos mensajes positivos, pasión, amor y que habla también sobre la distancia (haciendo referencia a nuestros protagonistas).

¡Uno de los endings más hermosos del año consigue ganarse una mención honorable!

insta.gif

insta.gif

14º Sword Art Online: Alicization

Seguimos las menciones honorables con uno de los animes que más controversia ha creado desde que salió su primera temporada en el año 2012. Lo cierto es que esta nueva temporada está apuntando maneras, pero aquí vamos a centrarnos solamente en su ending. Antes de profundizar sobre este, queremos hacer una pequeña aclaración. Que nos guste o no una serie no significa que valoremos su openings y endings de la misma manera, si hacemos los tops por separado es precisamente porque lo valoramos de manera independiente sin que nos influya ni una cosa ni la otra. Una vez aclarado esto vamos con el ending.

Al tener en esta temporada otro protagonista masculino que esté al nivel de Kirito nos ha alegrado mucho, esto se ve reflejado muy bien durante todo su ending, donde prácticamente Eugeo está presente como un protagonista principal, mientras Kirito y Alice aparecen como sus complementos. La canción de Eir Aoi titulada «Iris» nos gusta bastante, pero no nos acaba de convencer del todo la sincronización que tiene con lo que se ve, sobre todo en la parte del estribillo que está más acelerada mientras la sucesión de imágenes se ve normal y lenta.

Sword Art Online: Alicization empieza fuerte, algo que tampoco nos extraña mucho ya que, por norma general, siempre ha tenido buenos endings y openings.

SAO.gif

SAO 2.gif

13º Hisone to Maso-tan

Hisone to Maso-tan, una de las series que más pasó desapercibida en la temporada de primavera 2018, consigue alzarse hasta la decimotercera posición en este top.

La canción de este ending se títula «Le temps de la rentrée» y viene de la famosa canción francesa de France Gall. Ella fue una popular cantante, actriz y modelo francesa que murió el 7 de enero de este 2018 tras haber desafiado desde hace dos años, con discreción y dignidad, un cáncer.

El ending de Hisone to maso-tan utiliza la canción de Frace Gall con la diferencia que está vez son las seiyuus de la serie [Hisone Amakazu (Misaki Kuno), Nao Kaizaki (Tomoyo Kurosawa), Eru Hoshino (Maki Kawase), Ririko Kinutsugai (Satomi Arai), Mayumi Hitomi (Kaori Nazuka)] las que cantan la canción en francés.

Este ending es, sin duda, uno de los más pegadizos del año. Cuenta mucho de los personajes con simplemente verlos bailar y actuar, la animación de dichos bailes se ve genial y muy fluida, y que la canción esté en francés le da un aire bastante especial a un ending japonés.

No sabemos hasta qué punto utilizar el tema “Le temps de la rentrée”, justamente en el año de la muerte de la cantante original, es una forma de conmemorar su trabajo o es simple casualidad, pero sin duda, estamos ante uno de los mejores endings de este año 2018.

Hisone 1

Hisone 2.gif

12º Captain Tsubasa (2018)

Continuamos las menciones honorables con la canción de la seiyuu (Yuuko Sanpei) que le da vida con su voz al protagonista de esta serie, Tsubasa Oozora (Oliver Aton), con su canción «Moete Hero».

Realmente debemos reconocer el gran trabajo de Yuuko Sanpei, ya que no solo tiene una voz que encaja muy bien con las escenas que nos muestra el ending, sino que también consigue que no parezca que sea ella la seiyuu de Tsubasa Oozora, mostrando así sus grandes dotes a la hora de moldear su voz.

Si por algo destaca este ending son por dos palabras: nostalgia y animación. No vamos a negar que la nostalgia ha podido influir, es una serie que veíamos por la televisión cuando eramos pequeños y el ending consigue transmitir ese sentimiento. Por otro lado, como ya sabrán los que nos conozcan, nosotros valoramos mucho que en un ending haya animación, ya que normalmente se invierten muy poco presupuesto y abusan del uso de imágenes estáticas. Por suerte y para nuestra sorpresa, el dinamismo que desprende la animación de este ending hace que tenga escenas que estarían bien complementadas en un opening.

Oliver

benji

11º Cardcaptor Sakura: Clear Card-hen

Cardcaptor Sakura: Clear Card-hen viene de la mano de Saori Hayami con su canción «Jewelry». Nosotros no hemos visto nada de la franquicia de Cardcaptor Sakura, por lo que posiblemente muchos de los detalles de este ending los hemos pasado por alto. Aun así, si ha conseguido entrar en las menciones honorables, ha sido gracias a su música y a su animación.

En el apartado sonoro sentimos que encaja muy bien con la atmósfera que nos enseña el ending, mientras que en el apartado visual es posiblemente uno de los endings de este año, sino el que más, que usa mucha animación y no abusa de las imágenes estáticas como lo hacen las demás. Teniendo en cuenta la escasez en animación que hay en los endings, valoramos muy positivamente cuando una serie no le importa invertir en este apartado final de los créditos.

¡Cardcaptor Sakura: Clear Card-hen se queda a un paso del top 10!

sakura 1

sakura 2

Una vez dicho todo esto, damos paso a los 10 mejores endings de 2018:

TOP 10 - LOS MEJORES ENDINGS DE 2018

10º Karakuri Circus

¡Un décimo puesto para el fantástico ending de Karakuri Circus!

La canción del ending se titula «Marionette» y nos llega por parte de Lozareena, siendo esta su segunda participación en el mundo del anime. Sus primeros temas fueron para Youkai Apartment no Yuuga na Nichijou, un anime del verano de 2017.

Este es uno de esos endings que destaca tanto por la música como por la animación mostrada, consiguiendo un conjunto de un gran nivel. El tema de Lozareena es atrapante desde su comienzo y nos causa un gran número de emociones. La cantante con su voz consigue transmitir una sensación de dolor y pérdida, pero a la vez de que siempre hay esperanza. La canción hace referencias a los personajes del anime y nos habla de aceptarnos a nosotros mismos, nuestro pasado y proteger ahora lo que es importante para nosotros.

Por último, queremos destacar la maravillosa animación que se nos presenta. El uso de los efectos visuales, colores, luces y la dirección nos encanta, destacando sobre todo el trabajo de 10GAUGE en la edición de este ending.

Karakuri circus.gif

Karakuri circus 2.gif

9º Violet Evergarden

¡Un merecido puesto número 9 para uno de los animes más preciosos de todo el año!

El ending de Violet Evergarden nos parece muy bello, tanto a nivel visual como sonoro y logra transmitir muy bien los sentimientos que se propone. La canción nos llega de las manos de Minori Chihara y se titula «Michishirube».

Esta, nos habla sobre la relación que tenía Violet con Gilbert. Ella mientras espera el regreso del comandante, seguirá avanzando hacia el mañana para volver a encontrarse con él y así esta vez poder protegerlo. La verdad es que nos parece una letra muy bonita y que nos habla bastante bien sobre lo que sucede en la obra. Y a la vez, lo que nos muestran en pantalla es exactamente lo que nos cuentan. Vemos a Violet avanzando a pasos lentos, pero firmes, a la vez que vemos su crecimiento gracias al cambio de su ropa y del clima.

Violet 1

Violet 2

8º B: The Beginning

B: The Beginning es un claro ejemplo de aquellos animes que no pudimos tener en cuenta su ending en la temporada que le tocaba, en este caso porque salió mucho más tarde, pero que, si podemos tener en cuenta para un top de fin de año, independientemente de que haya entrado o no en alguno de nuestros tops anteriores.

KenKen, quien ya participó en el opening de Kokkoku, se une a Marty Friedman para ofrecernos este maravilloso ending titulado «The Perfect World». Una canción que acompaña bastante bien a la atmósfera de la serie, dándole ese aire policíaco que tanto la caracteriza. De hecho, dado el buen ritmo que nos ofrecen, se queda un poco corto dado el abuso de imágenes estáticas, hubiera estado bien un poco más de animación enfocada a la acción. Esta carencia la consiguen suplir, en cierta medida, con el montaje y los efectos que les han dado a las imágenes, permitiendo que tengamos un ending mucho más dinámico.

Aun con todo esto, no olvidamos de que se trata de un ending y, como ya hemos mencionado varias veces, entendemos el poco presupuesto que se le dedica a este apartado. Esto no ha sido un impedimento a la hora de conseguir ser el octavo mejor ending del 2018, un gran mérito para uno de los animes menos populares de este año.

B the begining.gif

B the begining 2.gif

7º Darling in the FranXX

Darling in the FranXX ha sido uno de los animes más populares de este año y uno de los que más polémica ha generado, pero dejando todo ese tema un lado, nos ha entregado un magnifico ending.

La canción se titula «Torikago» y viene de las manos de Zero Two (Haruka Tomatsu), Ichigo (Kana Ichinose), Miku (Nanami Yamashita), Kokoro (Saori Hayami) y Ikuno (Shizuka Ishigami), las seiyuus del anime. La letra de la canción nos cuenta perfectamente lo que sienten los personajes en el anime. Se habla de que están encerrados en una jaula y de que no entienden cuál es su verdadera razón para vivir. Ellos no quieren seguir siendo controlados por los adultos, quieren salir de la jaula para obtener la misma libertad que la de un pájaro al volar y así, perseguir sus verdaderos sueños.

A nivel visual también nos encanta este ending, sobre todo el uso de las franjas negras, la iluminación, las secuencias de Zero Two corriendo y la importancia de Ichigo.

¡Un ending muy completo por parte de Darling in the FranXX consigue ganarse un séptimo puesto!

darling 1

darling 2

6º Tensei shitara Slime Datta Ken

Tensei shitara Slime Datta Ken está siendo uno de los animes más populares, con una recepción bien merecida, en este 2018. Tanto es así que hasta su ending ha conseguido alzarse hasta la sexta posición en este top. No es para menos, si tuviéramos que definir el ending en pocas palabras sería una buena complementación entre su música y su animación.

Miho Karasawa, cuyo nombre artístico es True, ya cantó el opening de uno de los animes más famosos de este año, Violet Evergarden. Su fantástica voz ha vuelto ahora en el ending de Tensei shitara Slime Datta Ken junto a Azusa Tadokoro, formando un dueto que funciona y se complementa muy bien.

La animación, sorprendentemente tratándose de un ending, se ve bastante fluida con un uso bastante bueno de los colores, siendo estos acordes a los distintos escenarios que nos presentan. En cuanto a lo que nos enseña el ending, deja muy claro el mensaje que deja el protagonista en sus primeros capítulos. Él quiere hallar y conseguir la paz en este mundo. Esta ideología se ve perfectamente representada cuando vemos distintos lugares destrozados y en ruinas, y como estos al aparecer el Slime (nuestro protagonista) cambia a un escenario bonito y colorido, dando esa sensación de paz.

Este efecto también los vemos con diversos personajes, como pasan de estar mal y renegados, a tener una compostura de alivio y alegría. Lo que al final termina conllevando a que el Slime tenga seguidores que le sigan allá a donde vaya. Por lo que tenemos un ending bastante completo que ha conseguido colarse en el top del año.

Slime.gif

Slime 2.gif

5º Free!: Dive to the Future

La quinta posición se la lleva el ending de la tercera temporada de Free!

La canción se llama «Gold Evolution» y nos llega gracias al grupo Style Five. Dicho grupo está compuesto por los seiyuus del anime: Nobunaga Shimazaki (Haruka Nanase), Tatsuhisa Suzuki (Makoto Tachibana), Mamoru Miyano (Rin Matsuoka), Tsubasa Yonaga (Nagisa Hazuki) y Daisuke Hirakawa (Rei Ryugakazi).

En las anteriores temporadas, los endings también fueron cantados por el mismo grupo y tenían el nombre de «Splash Free» (primera temporada) y «Future Fish» (segunda temporada).

Estamos ante un ending muy colorido, animado, gracioso por algunas de las situaciones que se dan y que consigue hacer una muy buena presentación de los personajes principales de la serie. Por último, como ya nos tiene acostumbrados Kyoto Animation, nos entrega una muy buena animación para ser solamente un ending, siendo probablemente la más trabajada de todos los endings del post.

insta.gif

insta.gif

4º Banana Fish

La canción «RED» de la banda Survive Said The Prophet consigue una cuarta posición bastante reñida en este top. Nosotros, sobre todo en los endings, valoramos muy positivamente el hecho de que introduzcan partes animadas. En esta ocasión, estamos ante la excepción que confirma la regla, demostrando así que no hace falta necesariamente tener una gran animación en un ending para que este sea muy bueno.

Banana Fish, a través de su canción y de sus imágenes, consiguen transmitir los sentimientos de los dos protagonistas, el vínculo tan fuerte que hay entre ellos y la atmósfera en la que se encuentran. La letra de la canción es un complemento más a todo lo mencionado anteriormente, el tema trata sobre la traición y la pérdida, lo difícil que es superar esa situación y lo complicado que es volver a confiar en alguien.

Las imágenes son bastante llamativas, sobre todo por cómo nos presentan a los dos personajes principales. Por un lado, está Aslan, con un rostro serio y sombrío, en el cual identificamos que la canción está enfocada a él. Mientras por otro lado tenemos a Eiji, creando el contraste con Aslan al estar este calmado y contento. También podemos observar como Aslan sigue y mira a Eiji, el cual lo interpretamos como que su meta es conseguir ese estado de bienestar en el que se encuentra su amigo, reflejando a este a una pequeña distancia de Aslan y envuelto por el atardecer del sol.

En definitiva, tenemos un ending difícil de desarrollar por todo lo que nos expresa. Aun así, ha conseguido estar en el cuarto puesto y eso tiene mucho mérito.

Banana Fish.gif

Banana Fish 2.gif

3º 3-gatsu no Lion 2nd Season

Para nuestra sorpresa, y muy igualado con Banana Fish, el segundo ending de 3-gatsu no Lion 2nd Season, interpretado por RUANN en su canción «I AM STANDING», consigue volver a colocarse en los puestos altos de un top de fin de año. Si por algo nunca ha decepcionado 3-gatsu no Lion, desde su primera temporada, ha sido en traernos maravillosos openings y endings. Lo más curioso de estos, es que hemos podido ir viendo la evolución de la serie y del protagonista Rei Kiriyama.

En este ending, queremos alabar el arte visual que desprende. Un fondo negro y sucio, como si de una pizarra se tratase, con pequeñas líneas blancas haciendo la representación de la lluvia, mientras vemos a Rei, en blanco y negro, intentando superar los obstáculos que la vida, representado por las olas del mar que intentan impedir su avance.

Como bien dice la canción, él está de pie y va a seguir hacia adelante, momento que se refleja muy bien cuando empieza a correr, saliendo de ese mundo de blanco y negro, hacia una vida mucho más alegre y colorida, donde se encuentra aquellas personas que lo apoyaron en su momento más duro, representado como la esperanza, las hermanas Kawamoto.

sangatsu 2 end 2 1

sangatsu 2 end 2 2

2º Shingeki no Kyojin Season 3

Para sorpresa de muchos, Linked Horizon con su canción «Akatsuki no Requiem» son los encargados del ending de la tercera temporada de Shingeki no Kyojin, en lugar del opening como nos tenían acostumbrados en sus dos temporadas anteriores (haciendo un total de 3 openings). A pesar de este cambio, no nos ha decepcionado para nada, notando que siguen con su esencia y con una gran fuerza que consiguen transmitir en el estribillo. Sobre la letra de la canción, no es raro ver que tienen mucho significado con lo que se nos muestra, sino que aparte de eso, hay momentos en la letra que coinciden exactamente con lo que vemos, como “aquellos que lanzaron piedras” mientras vemos como la piedra cae al agua; o “entre ellos hay una valla que no es fácil de superar” mientras vemos como una valla separa a Historia de sus amigos y no puede alcanzarles porque el agua se la está tragando.

Centrándonos en lo que se ve en el ending, nos ha parecido muy curioso que esté tan centrada en Historia, más concretamente en su pasado. Si que es verdad que este personaje tiene mucha importancia en el arco que estamos, pero dado lo poco que han mostrado de su pasado en el anime y que parece que no tienen intenciones de alargarlo mucho más, no esperábamos un ending centrado solamente en ella. Aunque es de agradecer porque enriquece mucho más al personaje.

El ending empieza con Historia de niña sonriendo ante un mundo cruel pero que le parece hermoso, y como por ciertas circunstancias acaba separándose y perdiendo todo aquello que le importa, siendo la pérdida de Ymir lo último que más le ha dolido. Como pequeño inciso, nos ha gustado que hayan puesto como Ymir ha ido creciendo hasta conocer a historia, culminando cuando le tiende la mano poco antes de desaparecer. En el estribillo, bajo la letra “Shinzou wo Sasageta (entregué mi corazón)” van apareciendo todos sus compañeros sin que se les vea su rostro, incluso intuimos (dado el número de personajes que salen, algunos detalles de su vestimenta y de que aún son unos reclutas) que puedan estar los tres traidores: Annie, Bertolt y Reiner. Para terminar con Historia ya en la actualidad con el pelo suelto, aspecto que no es muy común ver.

Profundizar sobre más cosas sería en entrar en aspectos del manga y no es necesario, no solamente por los spoilers, sino también porque si este ending ha conseguido entrar en el segundo puesto ha sido por la calidad de su canción y por lo mucho que nos gusta lo que se ve con todo su significado transmitido desde su anime. Veremos que pasará más adelante, pero esperamos que Linked Horizon siga encargándose de futuros openings o endings en Shingeki no Kyojin.

insta.gif

insta.gif

1º Steins;Gate 0

Como no podía ser de otra manera, después de que regresara tras pasar siete años, Steins;Gate 0 con la canción «LAST GAME» cantada por Zwei, consigue obtener la primera posición en este top ending y de forma unánime. Zwei, gracias a su voz, consigue transmitirnos muy bien ese sentimiento de angustia que le persigue a Okabe desde que cambió las líneas temporales de su mundo. Junto con una letra muy acertada ya que, efectivamente, se trata del último juego, de la última oportunidad que tendrá nuestro protagonista de poder arreglar las cosas sin que nadie muera.

Durante todo el ending podemos ver a tres personajes importantes de la historia: a Okabe y a Mayuri, tomando el mayor protagonismo; y a Kurisu saliendo en un momento breve. El ending transcurre con los personajes atrapados en un reloj de arena, haciendo referencia al paso del tiempo y de que cada vez, ese futuro desastroso, está a punto de llegar. Muy curioso ha sido ver al Okabe de la linea temporal Alfa y al Okabe de la linea temporal Beta.

Gracias a estos dos Okabes hemos podido ver el contraste tan grande que hay entre el personaje de líneas distintas, pero sobre todo, de la complejidad y la profundidad que ha sufrido dicho personaje. Ha pasado de creerse ser un científico loco que jugaba con sus amigos a inventar cosas, a pasar a ser, por todo lo que vive en la primera temporada de Steins;Gate, una persona mucho más madura que ha aprendido de sus errores y con remordimientos de conciencia que, durante mucho tiempo, tuvo que soportar una gran responsabilidad bajo sus hombros. Todo este trasfondo del personaje en solo unos segundos, una de las razones por la cual nos ha encantado este ending.

Mayuri, por su parte, aparece como el apoyo y motivación de Okabe, sin ella, el personaje hubiera perdido la razón hace ya mucho tiempo. Kurisu, curiosamente como el primer ending de Steins;Gate, aparece como si estuviera atrapada. Aunque esto puede llevar a muchas suposiciones, nos ha parecido un detalle a mencionar.

Un primer puesto muy merecido para uno de los animes que se convirtió en el mejor de su temporada y claro candidato para ser el mejor del año, pero que, por lo pronto, ya ha conseguido ser el mejor ending del año 2018.

steins;gate 0

steins;gate 0 1

¿Cuáles han sido vuestros endings favoritos del 2018? Nos lo podéis dejar en los comentarios.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.