Saltar al contenido.
Anuncios

JoJo’s Bizarre Adventure Part III: Stardust Crusaders – Un viaje irreemplazable y perdurable – La evolución de JoJo’s – Opinión

¿Habéis hecho alguna vez un viaje inolvidable?

¿Un viaje con vuestra familia, amigos o personas recién conocidas? ¿Un viaje donde vivisteis experiencias y momentos únicos? Pues a través de las páginas de un manga podéis vivir en vuestras carnes una larga aventura desde el sofá de vuestras casas hasta El Cairo, un largo recorrido para salvar la vida de la madre de nuestro protagonista, derrotando al archienemigo de su familia y acabando con todos los fantasmas de 100 años atrás.

Como ya sabréis por el título del post, estamos hablando de ‘Stardust Crusaders’, la tercera parte del popular manga ‘JoJo’s Bizarre Adventure’ creado por Hirohiko Araki entre 1989 y 1992, recopilando un total de 152 capítulos y presentando una aventura llena de acción, drama, comedia y momentos de lo más bizarros. JoJo’s posee una capacidad creativa impresionante, pero no es hasta esta tercera parte que consigue plantear muchos elementos nuevos al tablero que le dotan de más originalidad, huella personal y carácter, convirtiéndose de esta forma en una de las partes más populares de la franquicia y en un manga de culto.

En este post vamos a dar nuestra opinión sobre la obra, los motivos por los que a partir de este punto JoJo’s evoluciona y encuentra su propia identidad, y la importancia del viaje.

JoJo's Bizarre Adventure Part III Stardust Crusaders - Opinión - ElCultoDelAnime.png

Un claro objetivo

La historia de esta tercera parte se centra en Jotaro Kujo, el nieto de Joseph Joestar (protagonista de la segunda parte de JoJo’s). Joseph le revela a su nieto que el “espíritu maligno” que lo ha “poseído” es en realidad un ‘Stand’, una manifestación de energía psíquica, de vitalidad y de la fuerza de voluntad de un individuo. La aventura empieza cuando Joseph muestra una foto de Dio Brando, el cual fue sacado del ataúd en 1984. Dio, un villano de gran astucia y poder, fue el hombre que mató a Jonathan Joestar (protagonista de la primera parte de JoJo’s y abuelo de Joseph Joestar). La foto revela que Dio, a pesar de la gran cantidad de años que han pasado, sigue vivo y se ha apoderado del cuerpo de Jonathan, causando la aparición de los ‘Stand’ en Joseph, Jotaro y la madre de Jotaro.

A causa de todo esto, la madre de Jotaro cae enferma al no poder tolerar y aguantar el despertar de su Stand. Jotaro y Joseph, acompañados de varios amigos, deberán encontrar a Dio (que se encuentra escondido en El Cairo) y matarlo. Esta es la única manera que hay para que la madre de Jotaro pueda sobrevivir. Así es como empieza una decisiva carrera a contrarreloj, viajando por distintos lugares de Asia y África, y luchando por el camino contra otros usuarios de ‘Stand’ enviados por el poderoso y malvado Dio. La verdadera lucha de familia Joestar contra Dio no ha hecho más que empezar.

1-e1542640066822.jpg

El Árbol genealógico de los Joestar.

Bases, evolución y originalidad

En la primera parte de JoJo’s (Phantom BloodHirohiko Aaraki (autor del manga) estaba intentando encontrar su propia identidad, pero conseguir eso desde ya un principio es muy complicado. En ese entonces, su obra estaba muy influenciada por el manga de ‘Hokuto no Ken’ y la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker. Según el propio Aaraki, la historia de su manga debía progresar en base a ciertas normas y reglas preestablecidas, por lo que se decidió de lleno a entrar en el mundo de los vampiros (el monstruo que le resultaba más atrayente). En definitiva, la primera parte de JoJo’s sirvió para sentar los cimientos principales de lo que sería una gran historia en un futuro.

Ya en la segunda parte (Battle Tendency) Aaraki estaba consiguiendo transmitir poco a poco su huella más personal y carácter en su obra (aunque las influencias de ‘Hokuto no Ken’ seguían presentes), haciendo incluso una parodia al Shonen que él en un principio estaba intentado imitar. La obra empezó a cambiar el tono más heroico y dramático de la primera parte, a un tono mucho más desenfadado, ingenioso y divertido. Eso sí, una característica que siempre estaría presente y lo sigue estando en todas las partes es la exageración de las situaciones que ocurren, algo que a nosotros nos encanta y que sin ello la obra perdería mucho encanto. Todas estas novedades surgieron en gran parte gracias al cambio de protagonista, de época y a la experiencia que había ganado Aaraki con el tiempo.

Y ahora llegamos a la tercera parte, Stardust Crusaders. Aquí el manga consigue definitivamente encontrar su propia identidad y convertirse en algo completamente único e imposible de imitar. Aaraki quería dibujar un poder que no fuera solamente físico, sino algo más bien espiritual, ya que hasta ahora todo consistía en cosas como hinchar las venas y romper rocas (dicho así por el propio autor). Él quería expresar la fortaleza de la mente y que destacara el poder del espíritu más que la fuerza física. De aquí nacieron los ‘Stand’, un nuevo concepto que daría un gran giro al manga y donde ahora la imaginación de Aaraki lo sería todo. Este cambio era una apuesta muy arriesgada, pero no podría haber salido mejor.

Gracias a la inclusión los ‘Stand’, los enfrentamientos ya no dependían solamente de la fuerza física en sí, sino de la rapidez mental y del ingenio que tienen todos y cada uno de los personajes. Todos los combates a partir de ahora siguen reglas completamente distintas porque cada ‘Stand’ contra el que se enfrentan es único por su habilidad. Gracias a esto, Stardust Crusaders ganó en estrategia, ingenio, originalidad, diversidad de enemigos, poderes y situaciones cómicas. Un gran acierto que hizo que JoJo’s poco a poco empezará a despegar hacia lo más alto.

La importancia del trayecto

Stardust Crusaders nos cuenta una aventura de unos aproximadamente 30 días (teniendo inspiración de la novela y película ‘La vuelta al mundo en 80 días’) hasta llegar a la mansión de Dio y poder poner fin a todos los problemas que se han arrastrado de generaciones atrás.

En esta parte nos hemos dado cuenta de la gran importancia que tiene el camino en una historia, estando por encima de su desenlace. En dicho camino vamos conociendo a distintas personas, algunas de ellas serán amigos que se unirán a nuestro bando y otras serán enemigos a los que deberemos derrotar para seguir adelante. Durante todo este trayecto se irán viviendo experiencias únicas e inolvidables, que harán que los personajes vivan situaciones de vida o muerte donde sus lazos conseguirán entrelazarse, haciéndose amigos de corazón. Compañeros que estarán en las situaciones malas, en las situaciones más divertidas y cómicas, pero si es necesario también estarán presentes para darte un bofetón y hacerte volver a la realidad.

En esta tercera parte, dentro de la gran aventura y meta final de nuestros protagonistas, vivimos mil y una historias de lo más bizarras, y al final cada una de esas vivencias será lo que más nos habrá hecho disfrutar cuando miremos atrás. Con todo esto queremos decir que el transcurso de la obra se nos ha hecho muy disfrutable y especial (a pesar de ser repetitivo en ocasiones), pero por desgracia la resolución en sí no la hemos visto a la altura. Aun así, a pesar de ver un final algo precipitado y a un Dio que es vencido con cierta rapidez y facilidad, nos quedamos con los grandes e increíbles momentos que nos ha dejado la gran odisea que han tenido nuestros protagonistas para llegar hasta la otra punta del mundo y así proteger a sus seres queridos, encontrarse consigo mismos y poner paz al mundo.

JOJO+intro.jpg

JoJo’s también cuenta con una adaptación al anime.

Conclusión

En definitiva, JoJo’s nos ofrece la capacidad, la fortaleza y el espíritu de superación del ser humano en su máximo esplendor. Esta parte de JoJo’s la recomendamos absolutamente a todos, siendo una lectura que se tiene que tomar con paciencia, saboreando todas y cada una de las vivencias de nuestros protagonistas. Antes de leer esta tercera parte recomendamos ver las dos anteriores para entender todas las referencias y disfrutar de la obra en su totalidad.

Por último, recordamos que el manga está licenciado en España por Ivrea y ya están las tres primeras partes a la venta. Os dejamos aquí un enlace a los detalles del manga en la web de la editorial: Enlace.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: