Saltar al contenido.
Anuncios

Shingeki no Kyojin Season 3 Parte 1 – Opinión – ¿Éxito o fracaso?

Shingeki no Kyojin Season 3 ha sido, sin ningún tipo de duda, uno de los animes más esperados de todo este año 2018, siendo también uno de los más exigidos y queridos por el público de todo el mundo. Su anterior temporada estrenada en 2017, a pesar de ser muy buena en muchos aspectos y demostrar una gran calidad (recordando al público porque había sido tan grande en su momento la primera temporada), causo un poco de malestar al presentar solamente 12 episodios (tras unos cuatro años de espera), adelantar algunos acontecimientos del manga y tener algún que otro mal uso del 3D en la animación.

A pesar de los puntos negativos mencionados, dicha temporada fue un éxito en todo el mundo y consiguió ganar, en nuestra página web, un tercer puesto en el Top 10 Los Mejores Animes de 2017 y en el Culto Anime Awards 2017 (premios dados por la comunidad) logró ganar los siguientes premios: Mejor banda sonora (OST) de 2017Mejor opening de 2017Mejor ending de 2017 y Mejor anime de la temporada primavera 2017. Con todo este reconocimiento a sus espaldas, la exigencia sobre ella seguía siendo muy alta y todos esperábamos una tercera temporada de unos 24 episodios seguidos, adaptando los arcos más importantes de toda la trama.

Cuando “terminó” Shingeki no Kyojin Season 3, a pesar de la gran cantidad de rumores y comentarios que habían salido a la luz, no queríamos creer que realmente dividían la tercera temporada en dos partes de 12 capítulos cada una. Por lo que, a causa de dicha división y aprovechando el parón de aproximadamente 6 meses, pensamos que sería un gran momento para dar nuestra opinión sobre esta esperada primera mitad.

Por último, es buen momento para recordar que este anime en España lo podéis disfrutar gracias a Selecta Visión. Dicho todo esto, ¡vamos allá!

dfgdfgdbvcb

¿Shingeki no Kyojin ha cambiado?

Esta tercera temporada ha adaptado uno de los arcos más tranquilos y sosegados que nos ha ofrecido todo el manga de Shingeki no Kyojin. Incluso para muchos, esta es la parte más aburrida de toda la historia dada su carencia de acción y la ausencia de titanes. Sin embargo, también es la temporada que más información y pistas te exponen sobre toda la trama que hay detrás de la fantástica y bien planteada obra de Hajime Isayama. Esto nos lleva a que, aunque sea una temporada que te guste mucho o no, muestran cosas completamente necesarias para poder contar correctamente la historia. Son detalles necesarios para que la trama tenga sentido, para que se creen misterios interesantes y para que todo lo que ocurra más adelante no parezca salido de la chistera sin explicación ninguna. Muchos de estos momentos no se pueden saltar o poner a cámara rápida dada su grado de importancia para el futuro de la obra.

Gracias a esta pequeña pausa que se toma la historiaayuda a profundizarla más y a darle sentido y valor a todo lo que pasa en esta, convirtiendo a Shingeki no Kyojin en un anime que ofrece mucho más que acción y épicas batallas de titanes. Esta temporada ha logrado enriquecer la historia y, solo por eso, ya ha merecido muchísimo la pena. A todo esto, hay que sumarle la buena adaptación que ha hecho Wit Studio, sin copiarlo todo tal y como aparece en el manga, y sin tener ningún gran error a destacar. Ha conseguido introducir todos los elementos importantes de esta parte de la historia con un gran montaje e incluso los cambios en el tiempo de los sucesos (a petición del autor original) han estado muy bien introducidos para mejorar el ritmo (algo que el propio autor reconoció que falló en el propio manga).

Wit Studio, en tan solo 24 minutos del primer episodio, consigue crear al espectador un interés muy grande al ver un personaje (que se intuye que es Eren) al lado del mar, con esto ya consiguen que, aunque se te pueda hacer algo lenta o pesada la parte trata un poco más de política, quieras ver cómo se ha llegado a esa esperada situación. Algo a comentar es que el anime de Shingeki no Kyojin cuida muchos a sus espectadores y está haciendo las cosas más fáciles y digeribles de lo que lo eran en el manga.

Humanos contra humanos

Después de la escena del mar, se vuelve al presente para introducirte en la nueva trama que se plantea, y se termina el primer episodio con la épica aparición de Kenny Ackerman, un personaje desconocido que entra con mucha fuerza y lo que es más importante, matando humanos. Si hay algo que choca mucho en esta temporada es el hecho de que Shingeki no Kyojin se ha alejado del enfrentamiento entre titanes para tener ahora enfrentamientos de humanos contra humanos. Si lo comparamos con el manga, la aparición de Kenny ocurre muchos capítulos más delante, Wit Studio simplemente ha cambiado los sucesos de lugar y ha acabado contando prácticamente todo, consiguiendo así lo que hemos mencionado anteriormente, una buena adaptación. Como muchos piensan, una buena adaptación no es copiar literalmente todo, es conseguir extrapolar el contenido de la obra original a la obra que se va a encargar de adaptarla, intentando transmitir a través de sus recursos lo mismo o más que su obra original.

Ya que mencionamos las muertes que hay entre los propios humanos, ocurre algo bastante irónico en esta primera parte de la temporada. La humanidad está al borde de la extinción por culpa de los titanes y, bajo sus justificaciones, vemos como aun así hay enfrentamientos muy importantes entre los propios humanos. Este hecho resulta un choque bastante importante para nuestros personajes principales. Aunque hayan sido entrenados para matar, esta labor ha sido enfocada hacia los titanes. Tener que matar a otros humanos a modo de defensa es algo a lo que no estaban preparados y se han tenido que enfrentar a esta situación prácticamente sin previo aviso.

Todo esto lo refleja muy bien el personaje de Armin. Con Armin, vimos como tuvo que matar por primera vez a una persona para salvarle la vida a su compañero. A parte de las náuseas y los delirios que tuvo por hacer aquella acción, surgían los dilemas alrededor de él. Se supone que la humanidad tiene que estar unida para sobrevivir ante los titanes y no estar destruyéndose ella misma. La manera que le afecta el hecho de haber quitado una vida junto a su manera de superarlo, está llevada de una buena forma.

Historia, la verdadera heredera al trono

Historia ha sido una de los personajes más importantes de toda la trama en esta temporada. Hemos descubierto que Historia es la verdadera heredera al trono y el secreto de los Reiss, como estos han tenido siempre el poder de liberar a la humanidad de los titanes y como se les ha ido pasando ese poder de generación en generación hasta que el padre de Eren se los robó, acabando por diversas circunstancias heredándolo el propio Eren. Por lo que descubrimos que el Rey actual es un impostor.

Cuando Erwin descubre todo esto hace una jugada maestra que se desemboca en un golpe de estado, para echar a los impostores y poner a Historia en el lugar que le pertenece. Finalmente, a Erwin le sale bien su plan e Historia es coronada como reina. Gracias a esto, hemos conseguido ver una evolución de personaje muy bien lograda en Historia.

Durante todos estos sucesos hemos visto la importancia del papel de la prensa, como esta tiene influencia sobre los ciudadanos y como al principio era coaccionada para publicar las noticias que los altos mandos querían que hubiera. Es curioso porque si los impostores manipulaban las noticias, ahora que se supone que son personas aptas para gobernar también siguen manipulando las noticias, aunque esto sea por un bien mayor, al decir que quién acabó con el titán Rod Reiss fue la propia Historia cuando eso no es del todo cierto.

gfhfhf.PNG

Historia Reiss

El abismo en Eren

Focalizándonos ahora en Eren, nos hemos encontrado con un dato bastante curioso. Eren se ha pasado gran parte de las tres temporadas siendo secuestrado y salvado por sus compañeros. Este es un dato muy llamativo, pero también es lógico que pueda ocurrir teniendo en cuenta que él es el objetivo número uno, pero aun sabiendo eso, no deja de chocarnos la cierta facilidad con la que le consiguen secuestrar en algunas ocasiones.

Aun así, estamos viendo cambios bastante significativos en él. En la primera temporada lo vimos como un chico muy decidido por exterminar a todos los titanes cegado por su venganza. Represalia que nació por la destrucción del distrito de Shiganshina y por la muerte de Carla delante suyo a causa de los titanes. Después, se llevó otro gran palo cuando murieron gran parte de sus compañeros (Marco, Petra, etc.) y, aun así, pudo superarlo y seguir adelante con su objetivo. En la segunda temporada fue por el mismo camino, mostrando cierta mejoría en sus habilidades de combate y no perdonando a Reiner y Bertolt. Por desgracia, se volvió a llevar otro palo cuando vio morir a Hannes ante sus ojos sin que pudiera hacer nada. Hecho que también consiguió superar para hacerse más fuerte.

En esta tercera temporada, tras descubrir que su padre robó el poder titán de los Reiss y que le convirtió a él en un titán, con el precio de haber matado a su propio padre, produce en Eren el abatimiento y la desesperación. Se le quitan las ganas de vivir y de seguir luchando, se da cuenta de que no es nadie especial y es la primera vez que vimos a un Eren perder la ilusión por la vida sumiéndose en una profunda angustia. Llegó hasta tal punto que le pidió a Historia que lo matase para que ella obtuviera de vuelta el poder que siempre tuvieron los Reiss. Aunque al final consigue, gracias a Historia, que su moral se recupere, cada vez que pasan los capítulos empezamos a ver a un Eren diferente. No es para menos, teniendo en cuenta todo lo que ha vivido y sufrido eso tiene que crear un impacto muy grande en él. Ahora se dirige a Shiganshina para reparar la puerta y descubrir el secreto que esconde el sótano de su casa.

Calidad técnica

La producción de esta primera parte de la temporada ha sido buena y satisfactoria, estando por encima de la media y entregando escenas memorables que han quedado completamente grabadas en nuestras retinas. Por desgracia, esto no quita el hecho de que el conjunto general de estos 12 primeros episodios ha sido un poco desigual y no ha podido mantener el tipo en todos y cada uno de los episodios, algo que ya ocurrió en su temporada anterior.

Empezando por los puntos buenos, en esta temporada hemos podido disfrutar de escenas increíblemente animadas, algo que ya disfrutamos en Shingeki no Kyojin desde su primera temporada. Después, los paisajes en esta temporada han sido uno de los puntos más trabajados y cuidados, ofreciendo fondos preciosos en cada momento, cuidando mucho el detalle, la iluminación y el uso de las sombras.

Los puntos negativos son varios: La pobre, en ocasiones, calidad de dibujo en los personajes (incluso en planos muy cercanos) y la perdida de la “animación maquillaje” en estos doce episodios. Wit Studio usó esta técnica en la segunda temporada de la serie (ejemplo) y en otros animes como Koi wa Ameagari no You ni. Esto es una pena porque esta técnica quedaba genial para potenciar la expresión de los personajes (sobre todo en sus ojos). Aun así, en los momentos más importantes el anime ha cumplido, pero todavía nos preocupa el futuro de la serie al venirse un arco repleto de acción. Esperamos que este parón de casi 6 meses le haga bien a la obra y nos consigan entregar capítulos de un nivel altísimo.

Por último, Arifumi Imai, el director principal de la acción, consiguió presentar una escena que estuvo en boca de todos durante mucho tiempo, la persecución de Levi en el episodio dos. Todos sabemos que está emocionante y tensa escena fue una de las mejores de toda la serie, con una perfecta dirección y velocidad, sin hacer que en ningún momento te sintieras perdido. Una gran y dinámica animación, una brillante combinación entre los fondos en 3D y la animación 2D, y por último un tema de fondo que acompañaba a la perfección, algo que ya no nos sorprende a estas alturas. Arifumi Imai se encargó del storyboard de dicha escena y luego tomó alrededor de un mes en ser animada.

Conclusión del anime

En conclusión, estamos ante una temporada que, a pesar de ser lenta en algunos momentos, ha sido muy bien adaptada y totalmente necesaria, teniendo muchos momentos memorables. Shingeki no Kyojin Season 3 Parte 1 deja bien asentadas las bases para lo que vendrá próximamente, y profundiza mucho en sus personajes y en la trama. Todo esto siempre enriquece a la obra y es algo que agradecemos. Las piezas ya están en el tablero y ahora solo falta esperar hasta abril para poder disfrutar de la segunda parte, unas de los arcos más épicos y emotivos de todo Shingeki no Kyojin.

¿A vosotros qué os ha parecido está temporada del anime? ¿Esperáis con ganas la cuarta? ¿Coincidís con nuestro punto de vista? ¡Nos lo podéis decir en los comentarios, estaremos encantados de leeros!

¡Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo, sería de mucha ayuda! 

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

Anuncios

2 Comentarios »

  1. Excelente artículo,coincido en todo. Yo arranque Shingeki no kyojin este año y en un mes me vi todo. Si hay algo que me llamo mucha la atención de esta serie (además de la acción) fue su manera de contar la historia y es por eso que este arco me gusto muchísimo,todo fue necesario. La evolución de los personajes,tanto principales como secundarios,me fascina. Estoy demasiado ansiosa por lo que viene (inevitablemente me hice algunos spoilers). Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas Ivana,
      Nos alegra que te haya gustado mucho este post, le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Como bien dices, todo lo que nos cuentan en este arco es necesario para el avance de la historia, por eso Shingeki no Kyojin es mucho más que un anime de solo acción. Una lástima que hayan spoileado, aun así seguro que disfrutas mucho de lo que está por venir.
      Gracias por el comentario y un saludo ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: