Saltar al contenido.
Anuncios

Primeras impresiones de Goblin Slayer – El anime más polémico de otoño

Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime, para continuar nuestras primeras impresiones de la temporada de otoño 2018, hablaremos sobre el reciente y polémico anime del estudio White Fox: Goblin Slayer, uno de los animes que más ganas teníamos de ver esta temporada, dándole así un puesto en Los 8 animes que más esperamos de la temporada otoño 2018.

Antes de todo, queremos recordar que actualmente el anime solo lleva 2 episodios emitidos, por lo que, de momento, no podremos profundizar mucho en la obra y nuestra opinión sobre ella puede cambiar con el paso de los capítulos. Este post lógicamente contiene pequeños spoilers de los dos primeros capítulos de la serie. Por último, recordar que si sois de Latinoamérica podéis disfrutar legalmente de este anime en Crunchyroll

Dicho todo esto, ¡vamos allá!

Goblin Slayer - Primeras Impresiones- Elcultodelanime

Goblin Slayer es un anime dirigido por Takaharu Ozaki (Shoujo Shuumatsu Ryokou) bajo el estudio White Fox (Re:Zero, Steins;Gate). Hideyuki Kurata (Made in Abyss) se encarga de la composición de serie y de escribir los guiones junto a Yousuke Kuroda (My Hero Academia). Goblin Slayer es una serie de novelas ligeras japonesas escritas por Kumo Kagyu e ilustradas por Noboru Kannatuki. La adaptación al anime se estrenó el día 6 de octubre de 2018 y actualmente cuenta con 2 episodios emitidos de los 12 que tendrá la serie. La obra también cuenta con una adaptación a manga escrita por Kōsuke Kurose y serializada en la revista mensual Big Gangan, y una precuela de Kento Eida publicada en Young Gangan.

En cuanto a la recepción de la obra, la novela ligera ocupó el quinto lugar en 2017 en la guía anual Kono Light Novel ga Sugoi! de Takarajimasha, en la categoría bunkobonEl primer volumen del manga consiguió alcanzar el lugar 39 en el ranking semanal de manga de Oricon, vendiendo 20,360 copias. Sobre la popularidad del anime, aún es muy temprano para sacar algo en claro, pero ya está siendo uno de los animes más comentados por diferentes polémicas a raíz del primer capítulo.

Una joven sacerdotisa ha formado su primer grupo de aventureros, pero no tardan mucho en verse en serios problemas. Por suerte, quien aparece en su rescate es el Asesino de Goblins, un hombre que ha dedicado su vida a exterminar a todo goblin viviente por los medios que fueran necesarios. Cuando comienzan a circular rumores sobre sus hazañas, no hay forma de saber quién será el próximo en aparecer…

Goblin Slayer está siendo la serie que ha creado más controversia en esta temporada de otoño con sus primeros capítulos, suceso que no nos sorprende viendo los tiempos en los que estamos. Cuando aparece una serie que nos muestra crueldad, sangre, muertes y violaciones, hay un gran grupo de personas que les tira totalmente hacia atrás (algo que lógicamente podemos comprender). Esto no es algo nuevo, ya que justamente este mismo año ya ocurrió con la popular Devilman: Crybaby de Netflix. Tan grande fue el debate con esta última que incluso el escándalo llegó hasta algunos de los medios de comunicación más importantes del país. La obra era muy bestia, desgarradora y no se cortaba en mostrar lo que quería, parecía que no tenía límites.

¿Y lo visto de momento en Goblin Slayer es una exageración? Vamos a analizarlo.

Para empezar, su primer capítulo nos ha gustado, y no por los sucesos que se dan en la trama o por la animación que nos muestran, sino por lo bien planteado que está. Goblin Slayer cuenta con un típico mundo de fantasía medieval y, existen diferentes tipos de clases y gremios. También puedes convertirte en un aventurero y ganarte la vida haciendo misiones, tener un rango para identificar tu nivel de experiencia, etc.

El anime empieza mostrándonos a una de las protagonistas, Onna Shinkan, una sacerdote novata que solo posee dos habilidades con el handicap de que, al menos por ahora, solo puede usarlo tres veces. Como dato curioso, nos ha sorprendido que la mayoría de edad se adquiera solamente con 15 años. Dicha chica quiere irse de aventuras y acaba uniéndose a un pequeño grupo de novatos para ir a salvar a unas chicas de unos goblins. En este punto, los integrantes del grupo están actuando como si fueran el espectador, en el sentido de que ellos comparten la misma concepción que tenemos nosotros sobre los goblins, criaturas bastante débiles y con poca inteligencia, por lo que son muy fáciles de matar y los enemigos más débiles para enfrentar. De hecho, en toda esta secuencia, la música y la iluminación hace que sea un entorno cómodo, permitiendo entender los seguros que se sienten de sí mismos ante la amenaza que realmente se van a enfrentar.

Una vez en la cueva todo cambia. La música en ocasiones desaparece totalmente y todo cobra un ambiente mucho más tétrico. En ese momento, atacan los goblins y les hace bajar de las nubes para contemplar la realidad de su mundo. Los goblins no son tan débiles como pensaban, son muy agresivos y parece que no les importa ser heridos o incluso morir con tal de hacer daño a sus oponentes. Nuestros aventureros van cayendo uno a uno reflejando la inexperiencia de unos novatos. Ellos pierden la vida por subestimar a un rival que no conocían. En una de estas escenas vemos como violan a una chica, escena que ha sido motivo de controversia.

Si analizamos la escena detenidamente, nunca se llega a ver nada. Se intuye lo que pasa, pero no te lo enseñan explícitamente. Al igual que en la muerte de uno de los compañeros que muere a golpes, nunca se logra ver una escena explicita, sino que, en este caso, usan el recurso de las sombras para no mostrarlo claramente. Llegamos a la conclusión que lógicamente ha sido algo terrible por las escenas que han sufrido los personajes, pero no ha sido para crear tanta discusión. Es factible que ciertas personas no les guste ver este tipo de situaciones y prefieran ver otro tipo de series, algo totalmente normal y comprensible, pero creemos que más allá de eso se ha hecho demasiado ruido. En cambio, Hai to Gensou no Grimgar es otra de esas series que mostraban a los goblins como una comunidad y reflejaba muy bien lo difícil que era matarlos, pero sin mostrarnos toda esta parte cruel, por lo que aprovechamos para recomendar este anime por si queréis ver una gran serie con otro enfoque distinto, pero sin perder la seriedad.

Pensamos también que actualmente por cierto sector de la comunidad es muy fácil tachar a cualquier anime actual (de este tipo) de ser edgy (de forma despectiva) y es algo que no compartimos en la mayoría de los casos. En la obra maestra de Kentaro Mirua (Berserk) hay decenas y decenas de muertes, violaciones y escenas muy duras, pero parece ser que allí no hay ningún tipo de problema. Lógicamente, Goblin Slayer no llega al nivel de profundidad que tiene una obra como Berserk, pero, aun así, ese tipo de escenas que muestran la crueldad de su mundo y hacen sufrir a los personajes también están. En ese sentido, parece más fácil criticar a las series más actuales que siguen un patrón parecido, al igual que Re:Zero en 2016, que a las más antiguas.

La cuestión ahora será ver cómo se va evolucionando Goblin Slayer. Veremos si empezar el anime así era una preparación para el tono que tendrá la serie (si es así, esperamos que estos sucesos dejen huella en la personalidad de los personajes), o era algo que no venía a cuento porque después el tono de la obra será otro, o nos dan otra vía. Por último, algo mejorable que queremos comentar respecto al tema de las muertes, sería que hemos hecho en falta algo más de profundidad en los personajes que mueren, detalle que en el manga si ocurre.

goblin puto amo slayer.gif

Después de estas escenas conocemos al personaje protagonista que da el nombre al anime. Un personaje serio que no duda a la hora de matar, y mucho menos sin son goblins. Este hace grupo con Onna y van a salvar a las chicas. Otra escena que queremos destacar es cuando Goblin Slayer mata a las crías de los goblins, una escena dura porque no deja de estar matando a “niños”, pero él cree que es necesario por lo que podrían hacer estos de adultos. Nos ha gustado que los goblins sean una comunidad, donde hay distintos tipos y roles sobre ellos, eso le da mucha profundidad a estas infravaloradas criaturas.

El segundo capítulo ha sido para introducir a un nuevo personaje llamado Ushikai Musume, quien parece que es la amiga de la infancia de Goblin Slayer. Nos cuentan un poco por encima su pasado, pero lo suficiente para que supongamos las razones por las cual Goblin Slayer quiere exterminar a todos los goblins. Por otra parte, vemos como su compañera Onna va mejorando y adquiriendo nuevas habilidades, aunque sigue con la idea de que la manera de matar a los goblins es demasiado cruel. En este capítulo hemos podido ver el gran contraste que hay en esta historia, cuando no hay goblins parece una historia más de fantasía medieval, sin embargo, cuando la historia se centra en los goblins, todo es oscuro y frío. Incluso en alguna ocasión, nos da cierta lástima la manera en que son eliminados. Al fin y al cabo, como dice el propio Goblin Slayer, están haciendo lo mismo que ellos, invadir su hogar y matarlos a todos.

En definitiva, no vamos a negar que por las críticas que vimos, nos esperábamos una serie más dura. Hemos encontrado una serie bastante interesante, con escenas impactantes y que profundiza bastante en como son los enemigos, pero sin ser tampoco nada del otro mundo. La historia tiene potencial, así que esperamos que los 12 capítulos sean de nuestro agrado. ¿A vosotros que os ha parecido Goblin Slayer? ¡Nos lo podéis decir en los comentarios!

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime! Si os ha gustado la entrada no dudéis en compartirla con vuestros amigos.

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: