Shingeki no Kyojin Review Manga 108

Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime, en esta ocasión, hablaremos sobre el capítulo número 108 del manga de Shingeki no Kyojin titulado “Discusiones”.

Este ha sido un capítulo con mucho diálogo que nos ha dejado información muy interesante de cómo está actualmente la isla Paradis y de las intenciones que tienen muchos de los personajes importantes de la trama. También se nos ha mostrado un flashback para ver cómo se han ido desarrollando los personajes principales, siendo este un recurso muy utilizado por Hajime Isayama en estos últimos capítulos. Realmente esto es algo que nos gusta. Preferimos que poco a poco nos vayan mostrando lo que sucedió en un pasado mientras la historia principal también sigue avanzando, que mostrarnos todo del pasado de golpe en unos capítulos seguidos.

Poco a poco se está creando una increíble atmósfera llena de tensión y los personajes consiguen actuar de una forma sorprendente, pero a la vez muy lógica y bien escrita. Este capítulo consigue reflejar muy bien a las personas que empiezan a dudar de quienes son los que realmente están con ellas.

Shingeki no Kyojin Review Manga 108.png

El capítulo comienza con una reunión en la isla Paradis de quienes parecen ser seguidores de los Reiss, o más en concreto, de la actual reina Historia Reiss. Por lo que sabemos de la conversación, han apresado a gente de Marley que fueron a ayudarlos y darles información del mundo que hay más allá del mar. También se habla sobre el embarazo de Historia y del padre de su esperado hijo. Nos dan a entender que el padre es uno de esos chicos que se metía con Historia cuando era pequeña, pero que, a raíz de esos actos, para redimirse y llamar la atención de Historia, cambió y se dedicó a ayudar en un orfanato de la reina. Nosotros aún tenemos dudas de que esto que nos cuentan sea del todo verdad y de que realmente este sea el padre, ya que no sería la primera vez que Isayama nos hace creer cosas que luego son mentira.

Si esto llega a ser cierto, el padre parece que sería de las cosas menos importantes actualmente. Y si el hijo es de algún personaje que conocemos, eso podría dar mucho juego, pero de momento estamos contentos de que nadie importante esté involucrado. Lo que si nos parece muy interesante es saber por qué Historia ha querido quedarse embarazada, ya que eso supone que Zeke siga viviendo y no le quiten todavía su poder titán. ¿Acaso hay alguien que quiere con vida a Zeke? ¿Quién ha podido tener tanta influencia como para convencer a Historia de esto?

Shingeki no Kyojin Review Manga 108

Ahora pasamos al mejor punto de todo el capítulo, viendo el grupo de Connie, Jean, Mikasa y Armin. Antes de comentar su conversación, queremos comentar sobre la primera página que nos hace Hajime Isayama para introducirnos a escena. Es increíble cómo solamente con una imagen de 5 viñetas sin diálogo es capaz de mostrar la gran tensión que hay en el ambiente por los recientes acontecimientos y lo que está por venir.

¿Eren es amigo o enemigo? Connie tiene muchas dudas sobre si Eren sigue siendo realmente el de siempre, por lo que deja claro de que si coopera con el otro bando estaría dispuesto a eliminarlo. Palabras muy duras por parte de Connie, reflejando lo mucho que le ha dolido la muerte de Sasha, una pérdida que puede acabar afectando su juicio. Es cierto que estamos ante un Eren muy impredecible y que incluso parece guardar algún secreto, pero ante todo sigue siendo un compañero y un amigo.

Mikasa está en una situación muy difícil y con un debate interno muy grande. Su amor hacia Eren puede no hacerle ver el cambio tan drástico que está sufriendo este, es más, ella sigue convencida de que Eren no los traicionará por el cariño que realmente les tiene. Al fin y al cabo, han sido muchos años de estar juntos en el mismo grupo, consiguiendo así unos lazos muy fuertes. Aprovecha para recordar al grupo que Eren no quiso que ninguno de ellos heredase su poder titán para que todos ellos pudieran vivir muchos más años.

Shingeki no Kyojin Review Manga 108 - 1.PNG

Jean, ahora mismo es el que tiene la cabeza más fría y les hace ver como el Eren de antes se preocupaba de que nadie estuviera involucrado en ninguna batalla y como el Eren de ahora los usa para sus propios fines. Nos parece inteligente la actitud de Jean al intentar exponer las cosas tal y como han sido y nos encanta ver como el personaje ha ido a mejor con el paso de los años, algo que agradecemos por lo infravalorado que siempre ha estado.

Armin es otro de los más calmados y con la mente fría, proponiendo que vayan todos a verle para hablar con él. También deja muy clara las ideas que nos mostró en el capítulo pasado. Les recuerda de que Eren es el único capaz de controlar a los titanes, siendo una pieza fundamental para todo el plan de Zeke, por lo que, mientras Eren este de su lado, todo está bien. Pero si Eren está con Zeke, no les quedará más remedio de que alguien devore a Eren y le quite su poder, lo que sería su muerte. Parece ser que al final irán a hablar con él para saber de qué bando está.

Están dispuestos a enfrentarse a Eren si este les obliga a ello. Aunque sean amigos, vemos normal la reacción que están teniendo, ya que las acciones de Eren no solo les implica a ellos, sino a toda una nación, por lo que la historia es mucho más seria de lo que pueda parecer en un principio. ¿Veremos un enfrentamiento entre ellos? ¿Conseguirán llegar a un acuerdo? ¿Mikasa seguirá a Eren si se confirman las sospechas de Connie y Jean?

Shingeki no Kyojin Review Manga 108

Gabi y Falco parecen estar aparentemente a salvo, aunque han sido encontrados por una niña (aparentemente la niña que salvó Sasha de un titan hace muchísimos capítulos) que los va a llevar a su casa. Lo más importante de toda la escena es la profundidad que poco a poco le van dando a Gabi. Ella sigue fiel a las enseñanzas que le han inculcado desde que nació, y hasta algo sin importancia como quitarse el brazalete es algo de suma importancia para ella. No sabemos que les deparará el futuro a estos dos personajes y hacia dónde irán, pero parece que el objetivo principal de Gabi es encontrar a Zeke y pedirle explicaciones.

Al final del capítulo, vemos una reunión más, pero esta vez de la gente de Marley. Reiner, Pieck y Porco siguen con vida. Descubren que Zeke fingió su muerte y los traicionó. También exponen la gran fuerza aliada que poseen y como en seis meses podrían atacar y destruir a los habitantes de la isla Paradis. Sin embargo, Reiner está muy alterado y expone que hay que atacar ya. El desarrollo de Reiner, como ya hemos dicho algunas veces, ha estado muy bien llevado y trabajado durante toda la obra.

Después del time-skip, Reiner no tenía motivación por vivir e iba caminando como un alma en pena, pero ahora que Gabi y Falco están en peligro, piensa que debe darse prisa y salvarlos, ahora no es momento para lamentos y es momento de actuar, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo de vida que deben quedarle tanto a Zeke como a él.

¿Qué os ha parecido el capítulo? Podéis dejarnos vuestra opinión en los comentarios.