Saltar al contenido.
Anuncios

Primeras impresiones de Hataraku Saibou (TV)

Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime, para seguir nuestras primeras impresiones de la temporada de verano 2018, hablaremos sobre Hataraku Saibou (TV) del estudio David Production, un anime que nos ha acabado sorprendiendo ya que, en principio, no le teníamos muchas esperanzas.

Antes de todo, queremos recordar que actualmente el anime solo lleva 4 capítulos emitidos, por lo que, de momento, no podremos profundizar mucho en la obra y nuestra opinión sobre ella puede cambiar con el paso de los capítulos. Este post lógicamente contiene pequeños spoilers de los cuatro primeros capítulos de la serie.

Dicho todo esto, ¡vamos allá!

Primeras Impresiones - Hataraku Saibou - El Culto Del Anime.png

Entre 1986 y 1987 se estrenó en Francia un conjunto de series llamadas “Érase una vez…”, siendo una de estas “Érase una vez… el cuerpo humano”. Una serie de dibujos animados donde de forma didáctica y divulgativa, a través del entretenimiento y enfocado hacia un público infantil, conseguía que las personas que lo vieran adquirieran conocimientos mínimos sobre lo que hay y sucede en el interior de nuestro cuerpo.

En España, Planeta DeAgostini sacó a la venta la colección entera de dicha serie con un libro ilustrativo para reforzar aún más lo que se veía en los DVDs. Además, también contaba con juegos para poner a prueba tu conocimiento. La serie está muy bien lograda, tocaba todos los puntos importantes, no usaban palabras más técnicas de lo necesario, estaba todo bien simplificado y contaba con unos personajes carismáticos, consiguiendo de esta manera que la serie no se te hiciera aburrida.

Ahora, en la temporada verano 2018, nos hemos encontrado con una serie de animación japonesa centrada en el cuerpo humano, de una forma cómica y agradable, dándole también ese toque japonés que hace a la serie distinta a las animaciones de otros países. Esta obra es la adaptación de un manga con el mismo nombre, siendo esta la primera y única obra de Akane Shimizu.

mejores-7-episodios-erase-vez-cuerpo-humano_0.jpg

Érase una vez… el cuerpo humano.

Hataraku Saibou (TV) también es una serie didáctica y divulgativa, puesto que se toma sus momentos de pausa para que los personajes o el propio narrador nos explique quienes son todos los personajes que estamos viendo, cuáles son sus características, como es el mundo que les rodea y como estos interactuan con este. Todas las células del organismo han sido humanizadas en su estética. Los únicos que se libran de esa humanización son los microorganismos patógenos (virus y bacterias, entre otros) que entran y atacan al organismo. En cierta medida, esto no nos parece que sea malo, ya que te muestran como estos tipos de células viven en sociedad, desempeñando cada uno su trabajo, y como las defensas se encargan de eliminar aquellos seres que intentan irrumpir en este tipo paz.

Sin embargo, aunque estéticamente sean humanos, cada uno de ellos está bien definido por lo que son. Ya sea pintándolos de diferentes colores, véase los neutrófilos blancos (simbolizando a los glóbulos blanco, defensas del organismo) o los eritrocitos rojos (simbolizando a los glóbulos rojos, encargadas principalmente del transporte de oxígeno y dióxido de carbono). Ya sea por sus personalidades, los neutrófilos y los linfocitos, entre otros, actúan de forma violenta ante cualquier amenaza, que, haciendo un pequeño inciso, nos gusta ver como la serie no se esconde a la hora de mostrar sangre, dejando bien claro que contra esos microorganismos no se tiene piedad.

O ya se con otro detalle cómo es adaptar su forma física a la edad que tienen, como hemos podido ver en las plaquetas, siendo estos todos unos niños debido a su corta vida (aproximadamente 10 días), o como hemos podido ver en los linfocitos Th0, presentados como una defensa débil dado que nunca se han encontrado con un antígeno (sustancia reconocible por el sistema inmunitario, las defensas del cuerpo), simbolizando así la inexperiencia de la célula (aunque luego esto en la realidad es mucho más complejo).

El anime está lleno de referencias con elementos cómicos relacionados con el funcionamiento del cuerpo humano. Como vimos en el primer capítulo, un linfocito hablaba con sus compañeros diciéndoles que el cobarde que deje escapar a la bacteria se iría al bazo. La gracia de todo esto es saber que en el bazo es donde se eliminan las células sanguíneas viejas y que es uno de los lugares donde se puede completar la maduración de los linfocitos, de ahí la gracia de la frase. Si no llegas a saber porque un personaje dice o actúa de una manera, es una forma de invitar al espectador a que busque información para aprender.

Si hay una cosa en la que han incidido mucho, es en mostrarnos como funciona el sistema inmunitario y cómo reacciona este ante un invasor. Aunque han sabido llevarlo bien, haciendo que en un capítulo viéramos el proceso de un estornudo y en otro el funcionamiento de nuestras adorables plaquetas, no deja de ser algo repetitivo el hecho de que la trama principal gire en torno a ellos. Es cierto que las defensas del organismo dan pie a escenas de acción y la serie sea mucho más disfrutable, pero también nos gustaría que en futuros episodios se nos mostraran otro tipo de situaciones. Aunque bueno, si utilizan el recurso de explicar el funcionamiento de ‘x’ parte u órganos a través de las enfermedades que las bacterias o virus puedan crear, tampoco nos parecería mal y sería un modo de llevar la serie por un lugar seguro y entretenido.

Ya que hemos mencionado al sistema inmunitario hablemos un poco sobre las enseñanzas que nos han dejado. Nos hablan de que una sola bacteria puede causar estragos, razón principal del por qué cuando nos medican un antibiótico (medicamento especializado en la eliminación de bacterias) es nuestra obligación seguir el tratamiento de principio a fin. Que no tengamos ya lo síntomas no significa que la bacteria haya sido eliminada por completo, por lo que se puede volver a recaer en la misma enfermedad. En la serie vemos como las defensas están obsesionadas por matarla, aunque solo sea una, manifestando la gravedad que puede suponer dejar una sola bacteria con vida.

También aparecen los linfocitos T de memoria, aquellas defensas encargadas de dar una respuesta rápida y eficiente contra un antígeno que reconocen tras haberlo visto antes. Este suceso es la base de las vacunas, las cuales introducen un microorganismo patógeno debilitado o muerto para que las defensas del organismo lo reconozcan y así se encarguen de ellas de forma rápida si las vuelven a ver.

No queremos entrar en más detalles por lo extenso que se haría este post siendo solo una primera impresión del anime, por lo que dejaremos a los linfocitos B y el resto de elementos curiosos para un posible futuro post.

Llegados a este punto: ¿Es importante conocer todas estas curiosidades para disfrutar de la serie? en absoluto. Nosotros la hemos querido mostrar para informaros sobre ello, pero la obra, aun sin saber nada, es muy buena y entretenida. Esto es gracias al carisma de los personajes, los principales motores de esta serie. Ver sus personalidades, como se desenvuelven en las situaciones cómicas y como interaccionan entre ellos, consiguen que les cojamos cariño y que nos interesen saber que van hacer. También nos gusta bastante la amistad que poco a poco van formando la chica eritrocito con el chico neutrófilo. Esperamos que también se les una la chica plaqueta y que vayan formando un grupo bastante curioso.

En conclusión, estamos ante un anime divertido que además puede hacer que aprendamos más sobre lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, ya que, como nos han mostrado, es prácticamente otro mundo. Sobre la animación y la banda sonora no tenemos nada que comentar ya que de momento no ha destacado demasiado y no ha sido para nada el mejor punto. En cuanto al apartado ‘científico’, hemos sido simplistas y generales para que todos lo pudieran entender, sabiendo que los temas son mucho más complejos de lo que las contamos. Esperamos Hataraku Saibou (TV) pueda ofrecernos muchas cosas más y siga sacándonos una sonrisa cada semana. Nosotros os recomendamos darle una oportunidad al anime.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: