Saltar al contenido.
Anuncios

Primeras impresiones de HANEBADO!

Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime, para empezar nuestras primeras impresiones de la temporada de verano 2018, hablaremos sobre el reciente anime del estudio LIDENFILMS: HANEBADO! (Hanebado! – The Badminton Play of Ayano Hanesaki!), uno de los animes que más ganas teníamos de ver esta temporada, dándole así un puesto en Los 8 animes que más esperamos de la temporada verano 2018.

Antes de todo, queremos recordar que actualmente el anime solo lleva 3 capítulos emitidos, por lo que, de momento, no podremos profundizar mucho en la obra y nuestra opinión sobre ella puede cambiar con el paso de los capítulos. Este post lógicamente contiene pequeños spoilers de los tres primeros capítulos de la serie.

Dicho todo esto, ¡vamos allá!

primeras impresiones - hanebado! - elcultodelanime.png

Pese a su gran talento, Ayano Hanesaki prefiere evitar el bádminton para el que parece haber nacido. Esto cambia cuando un día se encuentra con Nagisa Aragaki, una chica de tercero que pasa todo el tiempo posible perfeccionando su estilo, lo que inspira a Ayano. Animadas por su entrenador, Ayano y Nagisa tomarán la pista para enfrentar a rivales con habilidades sorprendentes.

El anime de HANEBADO! es la adaptación del manga de deportes escrito e ilustrado por Kōsuke Hamada. El manga lleva publicándose desde el año 2013 en la revista good! Afternoon de la editorial Kōdansha. Dicha adaptación animada se estrenó el día 2 de julio de 2018. La serie es producida por TOHO animation y el estudio encargado es LIDENFILMS (Arslan SenkiTerra FormarsKoi to Uso) y dirigida por Shinpei Ezaki. Actualmente en España podemos disfrutar oficialmente del anime en Crunchyroll.

Los animes de deporte comparten una característica muy particular que los define: partidos épicos. Esto es debido tanto a la animación como a su montaje, usando por ejemplo el recurso de la cámara lenta para enfatizar aún más la escena que quieren mostrar, ya sea una jugada, un movimiento o el propio pensamiento del personaje. Esto consigue que, sea el deporte que sea, aunque no te guste verlo en la realidad o jugarlo, en el anime sí que puedas apreciarlo más y disfrutarlo (si usan estos recursos como es debido).

Aun con todo esto, pocas series de deporte consiguen hacerse muy populares ante la gente por el simple prejuicio de pensar que un anime de un deporte pueda ser aburrido. Por este motivo, hay muchas grandes obras que no tienen el reconocimiento que se merecen. Después de esta breve introducción a los animes de este género, hablemos de HANEBADO!

¿Y si en un mismo anime intentáramos juntar la epicidad de los partidos de Haikyuu!!, el drama y realismo que desprende Diamond no Ace a la hora de mostrarnos lo difícil que es avanzar y el desarrollo de personajes que nos dejó Ping Pong The Animation, demostrándonos que lo importante no era el deporte en sí? ¿No sería genial? Aunque es muy precipitado decir que HANEBADO! sea una mezcla de estas tres grande series (solo llevamos tres capítulos), lo cierto es que coge alguna que otra característica de las anteriores series mencionadas.

Sin ir más lejos, el primer partido de bádminton del primer capítulo ya te deja claro que tipo de anime vamos a ver. Para empezar, sin entrar en su animación ya que lo hablaremos más adelante, vemos un partido con mucha fuerza, siendo un buen comienzo, ya que captó toda nuestra atención. Seguido por la amarga derrota y victoria de nuestras protagonistas, Nagisa Aragaki y Ayano Hanesaki respectivamente; y finalizando con la compleja personalidad que parecen tener dichas protagonistas. Con todos estos elementos ya nos hace presagiar que estamos ante una obra que merece la pena de ver.

Nagisa Aragaki se nos muestra como una chica muy difícil que explota en los entrenamientos a sus compañeras de bádminton para que mejoren y sean iguales o mejores que ella. Esto provoca, de manera lógica, que muchas de ellas decidan irse del club. Realmente esto lo hace para desquitarse por lo dolida que se siente por dentro. Ella entrenó muchísimo para ese partido contra Ayano, tomándose la derrota como que todo su esfuerzo no ha servido para nada.

Cuando te esfuerzas mucho por un objetivo que no consigues, la frustración puede ser muy grande y este personaje consigue reflejarla muy bien. Todo esto unido a su complejidad por ser una chica alta, ya que de niña sus compañeros la infravaloraban diciendo que si era tan buena en el bádminton era por su altura y no por su esfuerzo. Sin embargo, su entrenador, le hace ver que su altura, en todo caso, es una desventaja. Si ella ha llegado a ser tan buena ha sido por sus propios méritos y sin poseer ninguna habilidad innata.

Ayano Hanesaki es una jugadora con un alto nivel en el bádminton y un gran talento, siendo esta la chica que ganó a Nagisa. Algo bastante interesante fue ver como se tomó esa victoria, ya que no la disfrutó y terminó llorando en los vestuarios. Por azares del destino y gracias a su amiga Elena, ambas acaban entrando en el club de bádminton donde se encuentra Nagisa.

En un principio, Ayano se niega a seguir jugando y a unirse al club porque lo considera una pérdida de tiempo, provocando que tenga un juego con Nagisa para ver si entra o no. Lo más importante de ese juego no fue el partido en sí, sino descubrir que parte de los motivos por el cual Ayano no quiere seguir jugando al bádminton pueden estar relacionado con su madre.

La serie cuenta con más personajes interesantes que esperamos que tengan su cierta importancia y profundidad para conocerlos aun más. Los contrincantes que están por venir, también parecen que tendrán potencial y esperamos un buen desarrollo de estos y no los típicos personajes que tienes que vencer y poco más. Antes de entrar con los aspectos técnicos queríamos hacer una reflexión sobre una frase que dice Nagisa: “Los que no tienen talento hacen que los que si tienen talento brillen aún más”. Desgraciadamente sí que es cierto que algunas personas usan a otras para que los “importantes” luzcan mucho más. Pero por suerte, y sobre todo si quieres llegar muy lejos, en la gran mayoría de ocasiones el trabajo y la buena sincronización con el equipo es lo más importante.

Ahora vamos con el que ha sido, probablemente, el punto más fuerte de este anime en sus tres primeros capítulos: El maravilloso apartado técnico. HANEBADO! es un proyecto donde se nota a primera vista que gran parte del staff que hay detrás de la obra ha dedicado muchísimo tiempo en esta, pero que sobre todo ha dedicado cariño y pasión. Y así es, el productor Shunsuke Hosoi se transfirió a TOHO hace un par de años para conseguir la oportunidad de hacer un anime del manga de HANEBADO!, y  como podemos ver consiguió cumplir este sueño. Y sin ir mucho más lejos, dentro del staff, tenemos al productor de animación Tomohito Shinka, que había jugado a bádminton durante muchos años y podía aprovechar todo su conocimiento y amor por dicho deporte en este anime.

Y aquí no termina toda la dedicación del staff por la serie, también se hicieron investigaciones para beneficiar la parte de los partidos de bádminton, asistiendo a competencias reales, clubes de bádminton y consiguiendo la asistencia de jugadores profesionales japoneses. Con esto saltamos a uno de las técnicas usadas en este anime: La rotoscopia.

La rotoscopia aplicada a un dibujo animado consiste, esencialmente, en reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos calcados sobre cada fotograma. Así se transmite al dibujo la naturalidad de movimientos, expresiones y proporciones propias de la filmación original que sirvió de base para la animación. El anime de HANEBADO! usa dicha técnica durante varios momentos de sus tres primeros capítulos.

Este anime está lleno de detalles que lo hacen destacar del resto (temporada de verano 2018). Colores, sombras e iluminación para hacer énfasis en el sentimiento de los personajes y partidos increíblemente fluidos, dinámicos y que consiguen transmitir una sensación de realidad, siendo este un factor muy importante para un anime de deporte.

En conclusión, HANEBADO! está siendo uno de los estrenos que más nos está gustando en esta temporada de verano y de los que más prometen para un futuro cercano. Pensamos que si técnicamente consigue mantenerse (al ser solamente 12 capítulos tenemos la esperanza de que si) y la historia junto a los personajes consiguen atraparnos, seguir sorprendiendo y dándonos momentos impactantes, dramáticos y épicos, estaremos ante uno de los animes más apasionantes de todo este año 2018.

Por lo que hemos visto hasta la fecha y lo que podemos esperar de la serie en los próximos capítulos os recomendamos sin duda darle una oportunidad a este anime. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria: 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

Anuncios

4 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: