Saltar al contenido.
Anuncios

Buenas noches, Punpun: Una poesía sobre la vida

Hay pocos mangas que como ‘Buenas noches, Punpun’ te hagan mirar en el espejo y reflexionar sobre tu propia vida. Historias que te pongan en la cara las grandes preguntas que todos deberíamos hacernos (y que puede que evitemos por miedo a no tener respuesta): ¿qué significa realmente vivir y cuál es el fin de hacerlo?

La gran cuestión del Existencialismo, del pesimismo frente al mundo, de la decepción frente al hombre. Un producto típico de una sociedad angustiada por no encontrar aquello que dote de sentido su divagar en este mundo, una sociedad libre de dioses y llena de conocimiento. Sin por esto referirnos exclusivamente a la japonesa, puesto que ellos, como nosotros, vivimos en la misma decadencia occidental postmodernista.

Es con esta perspectiva que debemos analizar a ‘Buenas noches, Punpun’, como resultado de una época histórica ahogada en soledad (o libertad).

Buenas noches, Punpun El Culto Del Anime.png

Lo poético

En términos generales es evidente que lo que Inio Asano pretendió con ‘Punpun’ fue construir un poemario de latir pausado y angustioso; algo difícil de imaginar sin ya haberse dado el placer de conocer esta obra, porque en realidad la rítmica de un poema no parece posible de ajustar a la narrativa gráfica de un manga, entre otras cosas debido a que aquél tipo de expresiones literarias suelen inclinarse por un contenido colmado de imágenes simbólicas en donde, por ejemplo, si quisiéramos representar gráficamente y a cabalidad un verso como: “… ella [la muerte] es una blanca Beatriz, y, de pies sobre el creciente de la luna, visitará la mar de mis dolores. Bajo su hechizo reposaré eternamente…” nos veríamos en un gran problema pues de ninguna manera podría tener sentido esta frase en un discurso visual.

La poesía vendría a ser, por tanto, ese espacio subjetivo que nunca te dirá las cosas tal como son. Es con esto con lo que juega este manga, con ese territorio ambivalente de lo visual (lleno de certeza) aunque simbólico (abierto a la interpretación). Con todo lo anterior nos queremos referir, entre otras cosas, a la genialidad de tener personajes en la trama que no son más que arquetipos de la individualidad, la soledad, el ego y el hedonismo. No puede haber un mejor camino para llevar a cabo una trama tan complicada como la de este manga. Trama que, por cierto, tampoco se puede definir de una sola manera, puesto que dependiendo el punto de vista que el lector quiera tener, el significado de todo el universo de Punpun cambia. De modo tal que, por un lado, se podría resumir en la épica del crecimiento humano (de infante a adulto); por otro, podríamos verlo como la incesante búsqueda de una razón para vivir (o para morir) de la Humanidad. Aunque también se podría interpretar como un mensaje directo del escritor (que tranquilamente podría ser alguien dentro del propio manga) al lector, con el cual busca recordarle la importancia de vivir por o para algo. O bien podría ser una amalgama de todo lo anterior.

A todo lo cual tenemos que sumarle la tranquilidad contemplativa con que se cuentan muchos de los episodios de la vida del protagonista, otro rasgo profundamente bucólico de este manga que, simplemente, te deja respirar la belleza de la cotidianidad y el silencio. Porque para Inio Asano el silencio, como entidad que juega un rol en la trama, existe. Como dijimos previamente, toda una genialidad.

20180712_225710.gif

Lo trágico

Dicho todo lo anterior, y en nuestra opinión, el aspecto más relevante del contenido de ‘Buenas noches, Punpun’ vendría a ser el vacío, expresado tanto a través del silencio como de una escenografía que transmite abandono. Siendo una profunda carencia de amor el verdadero origen del sufrimiento de cada personaje.

Lo que más apasiona de este teatro es el elenco tan diferente que presenta, en el cual, y a pesar de padecer la misma desoladora enfermedad, se encuentran diferentes soluciones, de allí que se pueda generalizar la obra de muchas maneras. En ‘Punpun’ encontramos desde aquellos que pretenden construirse falsos dioses hasta los que hacen de sí mismos dioses, igualmente gente que niega su sufrimiento y se enfoca en el placer o también algunos que para negar el vacío de sus vidas se llenan de un petulante conocimiento.

Es el espectáculo de la vida llevado a niveles absurdos de crueldad. Y todo para encontrar, según Asano, un lugar en el cual ser amado.

 

La conclusión

‘Buenas noches, Punpun’ es una obra de excelente nivel gráfico que se ambienta en un Japón muy real (utilizando fotografías de distintos paisajes urbanos y rurales nipones) que además no tiene miedo de explorar las expresiones surrealistas más extremas, mezclando el realismo con la caricatura, haciendo mutar la ‘realidad’ en la medida en que la trama lo necesite.

Quizás el único tabú que se encuentre con este autor, Inio Asano, sea la felicidad, que es deliberadamente escondida de los personajes. Probablemente con la intención de reafirmar la desdicha de su universo. Claro que esto no quiere decir, sin embargo, que los momentos felices no existan.

Es un manga que atrae muy fácil por la originalidad de su guion pero a medida que avanzamos en el mismo es cada vez más complicado de asimilar lo que pasa. Y al terminarlo siempre (siempre) quedan dudas, porque como dijimos es un trabajo abierto a interpretaciones. Sin duda, recomendamos a todos esta magnífica obra de Inio Asano y recordamos que en España está licenciada por Norma Editorial.

tumblr_olc72tOXru1w5f1vzo1_500.gif

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Método de donación voluntaria y  redes sociales:

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svgBuy Me a Coffee at ko-fi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: