Saltar al contenido.
Anuncios

La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo Kakeru Shoujo) – El tiempo no espera a nadie – Recomendación

“Existe un futuro diferente para cada uno de nosotros, ¿estás preparado para vivir el tuyo?”

Toki wo Kakeru Shoujo (La chica que saltaba a través del tiempo) es una película animada por el estudio Madhouse, uno de los estudios más importantes de Japón. Dicho estudio se encargó de populares obras maestras como Death Note o Monster. El director es Mamoru Hosoda, el mismo que se encargó de otras grandes películas como Ookami Kodomo no Ame to Yuki (Wolf Children) y Bakemono no Ko (El niño y la bestia).

La película, bajo el nombre de “La chica que saltaba a través del tiempo”, está licenciada en España gracias a Selecta Visión. Cuenta con una duración de una hora y media, y los géneros que predominan son: ciencia ficción, aventura, drama y romance.

The-Girl-Who-Leapt-Through-Time

¿Qué harías si pudieras dar marcha atrás en el tiempo? Esta es la pregunta que se hace Makoto Konno, una muchacha normal y corriente, cuando un buen día descubre que posee la habilidad de saltar literalmente a través del tiempo. Gracias a este don, Makoto puede hacer lo que quiera: evitar los accidentes, repetir los exámenes tantas veces como quiera, comer sus platos favoritos hasta hartarse, ayudar a sus compañeros con sus primeros amores…

Pero muy pronto descubre que todo está interconectado y que sus actos, por bienintencionados que sean, pueden llegar a tener consecuencias nefastas en las vidas de aquellos que la rodean. Cambiar el pasado puede ser un don muy peligroso, especialmente cuando se tiene que aprender a vivir sin él…

Crear una muy buena historia sobre viajes en el tiempo es muy complicado y sobre todo que esta no tenga algún que otro error de guion. La gran mayoría de ellas tienen como objetivo principal salvar la vida de una persona o evitar una gran catástrofe. Cuando muchas obras se basan en lo mismo y no innovan porque prefieren no arriesgar y quedarse en su zona de confort, es cuando este tipo de historias tienden a quedar en nada, con muchas lagunas y frentes abiertos que no se llegan a cerrar.

Sin embargo, hay obras como Steins;Gate, que explotan muy bien este género y, por si fuera poco, te intentan dar una explicación científica en vez de usar el recurso fácil de que sucede por magia o simplemente por que sí.

¿Qué es lo que le hace “La chica que saltaba a través del tiempo” diferente al resto? Su protagonista Makoto Konno.

Makoto puede ser perfectamente la representación de la gran mayoría de espectadores. Ella es una chica normal de secundaria que no sabe por dónde dirigir su futuro. Ella llega tarde a clase, es torpe, descuidada con su imagen, odia hacer exámenes y lo único que le interesa es quedar con sus dos amigos, Chiaki Mamiya y Kousuke Tsuda, para jugar al béisbol.

Cuando consigue la habilidad de poder retroceder en el tiempo, lo usa para su propio beneficio y para ayudar aquellas personas a las que ella tiene aprecio. Este comportamiento irresponsable de hacer lo que quieras sin pensar en las consecuencias, humaniza mucho al tipo de personaje que es.

¿Acaso no nos gustaría a nosotros poder ir al pasado y cambiar cosas de nuestra vida? Lo malo de todo esto es el efecto mariposa, las consecuencias que tiene los cambios que haces en el presente para el futuro, un factor muy importante y que maneja muy bien la película.

chica-que-saltaba-traves-tiempo

Algo muy curioso es el método para usar la habilidad de “saltar en el tiempo”. Literalmente es eso, cuanto más alto salte Makoto, podrá retroceder más atrás en el tiempo. Nunca habíamos visto un método así, nos ha parecido muy original.

La interacción de los tres personajes principales durante la película es el foco principal del drama y romance. Todo lo relacionado con los sentimientos es algo muy abstracto y difícil de valorar, ya que te puede gustar más o menos que un personaje se enamore de otro, pero si dicho enamoramiento está bien construido, no es algo que este mal creado por el simple motivo de que no te guste. A nosotros no nos convenció mucho la parte romántica de la película, la notamos un poco forzada y no creemos que fuera muy necesaria, aunque en cierta medida, estaba justificada.

Eso sí, la parte dramática de la historia está muy bien lograda y consigue que nos pongamos en la piel de Makoto y comprendamos perfectamente cómo se siente. Ya que, como todos, Makoto tiene conciencia y remordimientos, y al final siempre nos encontramos en la tesitura de si dejar las cosas como están o si cambiarlas para nuestro beneficio independientemente de lo que pase después. Obviamente, al ser un post sin spoilers, no queremos profundizar mucho sobre estos dos temas.

01196e_2fb2ddf42d5f4900ba3a11eedc2cb05a_mv2.gif

En la parte audiovisual poco tenemos que contar, al tratarse de una película (suelen contar con mejor animación que una serie de televisión), el nivel de animación es bueno y el esperado para el año en que se estrenó. El diseño de personajes, dirección y uso de los colores también nos gustó. Sobre la banda sonora, encaja perfectamente con las escenas que nos muestran, pero creemos que no tiene demasiados temas que puedan ser muy recordados con el pasar del tiempo.

Por último, la parte más destacable de la película. Más allá de la historia, lo realmente importante es el pensamiento o reflexión que te deja la obra. El tiempo pasa y tú decides como quieres aprovecharlo, ya que no sabemos si vamos a volver a tener una oportunidad parecida. Nosotros, por suerte o por desgracia, no podemos viajar en el tiempo, no podemos volver atrás y evitar errores de los que nos arrepentimos, por lo que, aunque cometer errores es parte del aprendizaje, tenemos que saber aprovechar muy bien el tiempo.

Más allá de las líneas temporales y que hubiese pasado si hubiese escogido una u otra ruta, el mensaje que deja y, sobre todo, como te lo cuenta, es lo mejor de la película. En definitiva, una historia muy entretenida que, aunque no se aleja de los cánones de viajes en el tiempo, sí que sabe tratarlo de una forma especial.

Recomendamos darle una oportunidad a esta película y animaros a conocer a Makoto y las consecuencias que le traerá alterar el futuro.

“El tiempo no espera a nadie”

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: