Megalo Box Capítulos 1 – 4 | Anime Review

Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime, como ya sabréis, terminamos con todas las primeras impresiones de la temporada primavera 2018 y entre ellas no estaba Megalo Box, uno de los animes nuevos que más están gustando esta temporada y del que probablemente más esperabais que comentáramos.

Esto básicamente se debe a que desde el principio queríamos dedicarle unas reviews cada cierto número de capítulos y así poder hablar de dicha serie con mucha más profundidad. Megalo Box es un estreno que esperábamos desde hace mucho tiempo, incluyéndolo en el post de Los 8 animes que más esperamos de la temporada primavera 2018.

Nuestra idea, en estas reviews, es resumiros lo menos posible los capítulos y comentar todos los detalles interesantes que hemos visto, el trasfondo de la trama y de los personajes, y alguna que otra curiosidad.

Esta es la segunda vez que realizaremos unas reviews solamente dedicadas a un anime, así que esperamos que os guste y apoyéis dichas reviews hasta el final. Antes de todo, queremos recordar que esta review será de los cuatro primeros capítulos. Esta entrada lógicamente contiene spoilers de los cuatro primeros capítulos de la serie.

Al igual que pasó con Devilman: Crybaby y Ranpo Kitan: Game of Laplace, esta vez, por el 50 aniversario de Ashita no Joe, han querido conmemorarlo con este nuevo anime llamado Megalo Box.

Ashita no Joe es un manga creado en 1968 por Ikki Kajiwara e ilustrado por Tetsuya Chiba. De dicho manga se produjo un anime en 1970 de 79 episodios y otro en 1980, de 47 episodios. El manga fue serializado en Japón en la Weekly Shōnen Magazine de 1968 a 1973, fue recopilado en 20 volúmenes por Kodansha y vendió más de 20 millones de copias. La obra nunca ha recibido un lanzamiento oficial en inglés, pero si ha sido publicada en Italia y en Francia.

Como curiosidad, la primera serie llegó a los videoclubs españoles de la mano de Ízaro Films con el título La vida de Rocky. La segunda serie se estrenó en España en 1990 por la cadena Antena 3, bajo el título de El campeón.

Nosotros no hemos leído ni visto nada del mundo de Ashita no Joe más allá de saber que es una serie antigua con muy buenas críticas. Por lo que no sabíamos que esperar de Megalo Box. Y ciertamente nos ha sorprendido mucho. Aunque el género de deportes no lo hemos tocado mucho en esta página web, lo cierto es que nos gusta muchísimo. Animes como Slam Dunk, Haikyuu!! o Diamond no Ace, entre otros, nos hacen vibrar y tener ganas de practicar dicho deporte que estemos viendo en ese momento.

En esta ocasión, tenemos una serie donde se practica el boxeo de una manera más moderna a nuestros tiempos, ya que, los luchadores, llevan una maquinaria entre sus hombros y brazos que les permiten atestar golpes con más velocidad y con más fuerza, ayudando a la persona a cansarse menos y que las peleas sean mucho más vistosas.

Ahora, dejando un poco de lado a Ashita no Joe, centrémonos en la actual Megalo Box. El anime de Megalo Box se se basa en el manga de Ashita no Joe, pero es una versión original de la historia, que se desarrolla en un entorno futurista. La serie es dirigida por You Moriyama (siendo su primer trabajo como director), su estudio de animación es TMS Entertainment (D.Gray-man, Orange y ReLIFE), tendrá un total de 13 episodios, y la versión japonesa del Blu-ray contendrá un corto.

“Aún no he muerto…”

En cuanto al argumento de Megalo Box, sin ser nada del otro mundo, funciona. Joe es un chico que no es considerado ciudadano en el lugar donde habita y se gana la vida luchando en torneos amañados de boxeo. Lo más interesante de este personaje es su frustración. Él realmente tiene mucho potencial, pero como los combates están planificados, tiene que perder para seguir ganando dinero. También observamos que tiene muchas ganas de lucirse, de demostrar cuál es su verdadero potencial y enfrentarse a un rival que esté a su altura.

Todos sus deseos se los concederá el campeón del Megalo Box: Yuuri. Debido a un encuentro fortuito entre Joe y Yukiko Shirato en el cual Joe acaba desprestigiando el torneo que quiere crear, Yuuri, a modo de que retire sus palabras, va en busca de Joe para enfrentarse a él en un combate de Megalo Box. Sin duda, podríamos estar ante el mejor capítulo introductorio de la temporada. La presentación de personajes, la exposición de la trama, el conflicto que se ha creado debido a la resignación de Joe y el tipo de mundo que nos muestran, ha sido llevado de una manera genial y ha conseguido sorprendernos.

“El hombre solo muere una vez”

Yuuri acaba satisfaciendo los deseos de Joe y se enfrentan. A pesar de que estaba claro que Yuuri iba a ganar, teniendo en cuenta de que uno es un profesional con mejor equipo, hemos podido ver que al menos Joe ha hecho que Yuuri se pusiera enserio.

Al principio del combate Yuuri le ofrece una ventaja a Joe que consiste en que solo atacará con su brazo izquierdo, mostrando lo mucho que le subestima y a modo de burla. Joe consigue callarle de la mejor manera, peleando y obligándole a que tenga que usar su brazo derecho. Al final, aunque Joe es derrotado en la primera ronda, insatisfecho, le pide a Yuuri que sigan luchando, pero este se niega, retándolo a que si quiere que se vuelvan a enfrentar tendrá que ser en su propio ring, en Megalonia.

Un detalle que nos ha gustado mucho de este combate es que la herida que Yuuri le hace a Joe en el pómulo izquierdo, le ha dejado cicatriz y parece que la tendrá en todo lo que resta de serie. El enfrentamiento de estos dos personajes nos ha dejado varias cosas claras: Yuuri está muy seguro de sí mismo y de momento no tiene rival para el boxeo. Esa arrogancia seguramente le causará problemas en el futuro. Por otro lado, crece una motivación muy grande en Joe para mejorar, crecer y tomarle la revancha a Yuuri. Tanto es así que le pide a Gansaku Nanbu que le meta en el torneo de Megalonia para poder volver a enfrentarse a él.

Nanbu es una persona que debe mucho dinero a la persona equivocada. Utilizó a Joe, en los combates amañados, para poder ir pagando esa deuda y así salir con vida de esta situación. Las cosas se tuercen cuando Joe deja de obedecer a Nanbu porque lo único que quiere es entrar en Megalonia. Ahora solo dispondrán de tres meses para ganar y así cubrir todas las deudas, si no, por el contrario, las consecuencias pueden ser nefastas para Nanbu y Joe.

“El Gear está muerto”

Para poder entrar en Megalonia y tener la oportunidad de enfrentarse a Yuuri debe ir subiendo posiciones en el ranking de participantes. Como algo normal, Joe empieza desde cero, pero no puede ir escalando puestos de uno en uno, por lo que su entrenador le prepara cinco combates contra personas de ranking alto para que pueda ir subiendo de posición con pasos gigantes. El problema es que va a tener que ganar si o si los cinco combates.

A través de Sachio y sus amigos, nos han enseñado la pobreza que hay en este mundo. Tanto es así, que los niños se dedican a robar a los demás para conseguir golosinas, ya que su sabor les hace olvidarse del mundo en el que les ha tocado vivir. Sachio es un personaje muy interesante a la par que misterioso. En una escena que está con Joe, cuando se le cae su gorra, pudimos observar que tenía una foto de sus padres, por lo que damos por hecho que fallecieron y que seguramente estaban metidos dentro del mundo de Megalo Box.

El niño ha demostrado saber mucho sobre los Gears y sobre cómo enfrentarse a una persona, por lo que intuimos que su conexión con este mundo se debe a sus padres. Siendo todo un misterio, se ha unido a Joe para conseguirle un Gear que le ayude a entrar en Megalonia.

El boxeo, aunque pueda parecer a simple vista un deporte solamente de darse golpes, lo cierto es que la estrategia es un factor muy importante y puede decidir la victoria. Megalo Box, a lo largo de sus capítulos y de forma sugerente, ha estado poco a poco mostrándonos pequeños momentos donde se puede apreciar la estrategia en este tipo de combates.

“Equipo Ningún Lugar”

Sin la posibilidad de conseguir un Gear a tiempo, a Nanbu se le ocurre un plan muy arriesgado, pero eficaz si es bien ejecutado: ganar los tres primeros enfrentamientos sin el Gear para que gane reputación y se haga un nombre entre los participantes, y ganar los dos últimos enfrentamientos a gente del ranking 50, para poder situarse lo más alto que pueda y acceder a Megalonia.

Otro de los detalles que nos han encantado es ver lo humanizado que está Joe en la serie. Al principio, alardea mucho de que puede pelear sin Gear, ya que hará todo lo posible por conseguir su meta, pero cuando está apunto de enfrentarse a su primer oponente, vemos como el miedo se apodera de él y empiezan a temblarle las manos.

Muchas veces somos presos de nuestras palabras y por mucho que pensemos como vamos a actuar en una situación, hasta que no vivamos esa situación, no vamos a saber a ciencia cierta qué haremos realmente. Inculcar este sentimiento en el personaje de Joe ha hecho que crezca, ya que consigue superar su miedo y ganar confianza en sí mismo, y todo eso ha hecho que nos guste mucho más nuestro protagonista.

Pelear sin Gear es una apuesta muy arriesgada teniendo en cuenta de que este dispositivo le da una gran ventaja al oponente, un reto que nos ha gustado mucho. El primero de los cinco combates, sirvió para unir al grupo de Joe, ya que como bien dice Sachio, Joe no está peleando solo y la única manera de conseguir el objetivo es luchando los tres juntos, es decir, escuchando y siguiendo los consejos de todos. De esta manera, consigue vencer sus tres primeros enfrentamientos y conseguir que el nombre de “Gearless” Joe se haga famoso.

Si bien es cierto que no nos iban a poner todas las peleas porque eso requería mucho tiempo del que no disponen, lo cierto es que, al menos, queríamos ver algo más del segundo y tercer combate. El grupo de Joe empiezan a llamarse “Equipo Ningún Lugar”, para que nunca se les olvide de que, lleguen a donde lleguen, tuvieron que empezar sin pertenecer a ningún lugar.

Hablando del apartado técnico y la dirección, el anime nos parece fantástico. Su estilo “antiguo” en la animación y en el arte, y su gama de colores, nos resulta muy atractivo y más en los tiempos que corren, ya que ver animes con este estilo hoy en día es casi imposible. Estamos muy agradecidos que Megalo Box tire por este camino ya sea por hacer honor a los animes de esa época u otros motivos.

Por último, hablar de la banda sonora de la serie, que nos resulta impresionante y probablemente de lo mejor que nos está entregando hasta la fecha esta obra. Ya no es simplemente por lo buenos que son los temas, si no por como encajan en las escenas y en el mundo y ambiente de la serie. Probablemente desde Made in Abyss que no veíamos una banda sonora encajar tan bien en una serie y eso es digno de admirar.

Estos cuatro primeros capítulos han sido muy frenéticos y nos ha tenido muy enganchados de principio a fin. Probablemente está siendo el nuevo estreno que más nos está gustando de esta temporada de primavera 2018. Aún queda más de la mitad de la serie y Joe debe enfrentarse y ganar a su cuarto y quinto contrincante. Estamos con muchas ganas de ver el próximo capítulo y descubrir si Joe finalmente usará algún Gear o, a partir de ahora, demostrará que se puede ganar sin tener la ayuda de una máquina.

Próximamente, cuando el anime lleve unos cuantos capítulos más, haremos una nueva review hablando de ellos. Esperamos que os haya gustado la primera review de Megalo Box, si es así, agradeceríamos que nos lo hicierais saber y que compartieras el post con todos vuestros amigos.

¿A vosotros qué os han parecido los cuatro primeros capítulos? ¿De momento está cumpliendo vuestras expectativas? Nos lo podéis dejar en los comentarios.