Violet Evergarden Capítulos 1 – 4 | Anime Review

Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime, como ya sabréis, terminamos con todas las primeras impresiones de la temporada invierno 2018 y entre ellas no estaba Violet Evergarden, uno de los animes más aclamados de este 2018 y el que probablemente más esperabais que comentáramos.

Esto básicamente se debe a que desde el principio queríamos dedicarle unas reviews cada cierto número de capítulos y así poder hablar de dicha serie con mucha más profundidad. Violet Evergarden es un estreno que esperábamos desde hace muchísimo tiempo, incluso lo pusimos en el post de Los 6 estrenos que más deseábamos ver en este 2018.

Esta es la primera vez que realizaremos unas reviews solamente dedicadas a un anime, así que esperamos que os guste la idea y apoyéis las reviews hasta el final. Nuestra idea, en estas reviews, no es resumiros los capítulos o hablar solamente de la animación, si no de comentar todos los detalles interesantes que hemos visto, el trasfondo de la trama y de los personajes, y alguna que otra curiosidad.

Antes de todo, queremos recordar que esta review solamente será de los cuatro primeros capítulos. Esta entrada lógicamente contiene spoilers de los cuatro primeros capítulos de la serie. Por último, comentar que este anime está licenciado por Netflix.

Violet Evergarden Capítulos 1 - 4 Anime Review

Violet Everarden es una adaptación animada de una serie de novelas ligeras japonesas escritas por Kana Akatsuki e ilustradas por Akiko Takase. Las novelas ganaron el gran premio en la quinta entrega de los Kyoto Animation Award’s en 2014.

La adaptación al anime nos llega lógicamente de las manos de Kyoto Animation y se estrenó el primer capítulo el 11 de enero de 2018 en Japón. La serie está bajo la dirección de Taishi Ishidate (director de Kyoukai no Kanata).

La historia de Violet Evergarden gira alrededor de Violet, una joven que desde su infancia fue tratada como un arma para luchar en el campo de batalla. Una vez la guerra terminó comienza una nueva vida trabajando como Muñeca de Recuerdos Automáticos, personas que se dedican a pasar los pensamientos y sentimientos de la gente en palabras dentro de una carta.

Violet no puedo olvidar unas palabras que escucho en el campo de batalla. Esas palabras fueron dadas por alguien muy importante para ella, pero desconoce el significado de estas. Violet, gracias a poder conocer las emociones de distintas personas en su nuevo trabajo, espera poder llegar a entender esas importantes palabras que no comprende.

tumblr_p3412c1nFe1wga4wmo2_540Violet Evergarden Capítulos 1 – 4 | Anime Review - El Culto Del Anime

¿Robot, cyborg o humano?

Una de las incógnitas que han surgido por las redes sociales es si realmente Violet es humana o no. Ciertamente, la sinopsis que nos presentaron podía causar cierta confusión respecto a este tema. Por un lado, tenemos a Violet, una chica que prácticamente en ningún momento presenta sentimientos y no hemos visto que necesite descansar o comer. Todo esto, unido a que perdió los brazos y no mostró ningún tipo de dolor, son los argumentos que te pueden hacer pensar que Violet es una chica robot.

Sin embargo, por otro lado, teniendo en cuenta los flashbacks que hemos visto, nos da la sensación de que ha habido un claro crecimiento en su altura. Tampoco se ha mencionado que haya más personas como ella, es más, las personas cercanas a Violet, han sentido lástima por ella al tener que llevar esos brazos mecánicos. Si ella fuera un robot, la reacción de la gente debería haber sido otra distinta y se habría comentado algo más claro respecto a este tema.

Para nosotros, hasta que el anime no nos diga lo contrario, Violet es una humana que fue manipulada psicológicamente para que se convirtiera en un arma para la guerra, dejando los sentimientos humanos a un lado.

Violet Evergarden Capítulos 1 – 4 | Anime Review - El Culto Del Anime

“Te quiero”

Como todos ya sabemos, Violet Evergarden es una chica que no muestra sentimientos y que tampoco los entiende. Con el fin de comprender lo que su comandante le dijo, empieza a trabajar como una Muñeca de Recuerdos Automáticos, una profesión que como comentamos en la sinopsis, consiste básicamente en escribir los sentimientos de las personas en cartas, una idea que nos parece bastante interesante y que nunca antes habíamos visto en un anime.

Centrándonos en el segundo capítulo, vemos como Violet es un reflejo de la sinceridad sin que pase ningún tipo de filtro. Esto nos lo muestran claramente cuando Violet intenta escribir una carta de amor y cuando tiene una pequeña discusión con Erica.

En la carta de amor, la mujer que pedía el encargo pertenecía a un alto estatus social y, a pesar de estar muy enamorada, no quería dar la imagen de ser una “mujer fácil”. Violet se encarga de escribir la carta y lo refleja todo de una manera muy sincera, consiguiendo que el hombre no acepte a la mujer. Aquí podemos observar la importancia de cómo decir y expresar las palabras, ya que, si bien es cierto que siendo totalmente transparente no damos lugar a malos entendidos, también es cierto que, si no sabemos cómo expresar un sentimiento correctamente, es muy difícil que consigamos lo que queremos.

En la pequeña discusión con Erica, ella le recrimina que no sirve para trabajar como Muñeca de Recuerdos Automáticos y que debería dejar el trabajo. Violet dice que no lo va a dejar hasta que sea capaz de entender las palabras de su comandante.

Unos minutos después, debido a los acontecimientos que sucedieron con la la mujer que quería declararse, el peligro de que Violet tenga que dejar el trabajo está presente. Erica, como compañera suya, a pesar de haber tenido esa discusión con ella, pide que no la echen, ya que es muy precisa y rápida con la máquina de escribir y necesita más tiempo para aprender.

Violet no es capaz de entender la contradicción que ha tenido Erica. Por qué de un momento a otro, su compañera ha pasado de querer que se fuera a querer que se quede. Aunque para nosotros este cambio de actitud pueda resultar sencillo, ya que Erica llegó a entender a Violet y por eso no quería que la echaran, para Violet es otro mundo. Gracias a ella podemos ver realmente lo complicados y confusos que pueden llegar a ser los sentimientos de las personas.

Las secuelas de la guerra

La historia que nos presentan en el tercer capítulo fue sin duda muy emotiva, pero más allá de lo que nos cuentan, se puede hacer una doble lectura.

El hermano de Luculia, compañera de clase de Violet, es una persona que ha tenido que luchar en la guerra con todo lo que eso conlleva. Una guerra que sabes hacia dónde vas, pero no sabes si regresarás. El hermano de Luculia no solamente regresa herido de la guerra, tanto mental como físicamente, sino que además recibe la triste noticia de que sus padres han muerto.

El impacto emocional que sufre una persona así causa traumas muy grandes. En un gran porcentaje de los casos, para poder sobrellevar la situación, la persona empieza a ahogar sus penas en el alcohol mientras vive una vida sin ningún tipo de entusiasmo, tal como refleja el hermano de Luculia. Este personaje, es el espejo de las consecuencias que hay después de una guerra, del impacto tan grave que pueden sufrir las personas. Una herida física sanará con el tiempo, pero un trauma psicológico puede ser permanente.

El capítulo se centra en que la hermana no sabe cómo decirle sus sentimientos a su hermano, quiere expresarle lo mucho que lo quiere, pero no encuentra las palabras. Algo totalmente comprensible, es muy difícil hablar con una persona que está en ese estado, ya que cualquier tipo de palabra, por muy buena intención que se tenga, nunca se sabe cómo se la va a tomar y la reacción que tendrá luego.

Al final del capítulo vemos como a veces, las palabras más sencillas son las más efectivas, como en la carta que escribe Violet para el hermano, donde solo está escrito: te quiero.

Lo siento

En el capítulo cuatro, Iris está montada en un tren junto a Violet y tiene una conversación bastante interesante con ella de la cual hemos hecho dos reflexiones.

La primera es cuando Violet le dice a Iris que su hogar es un sitio simple, pero que eso no tiene por qué ser algo malo, ya que al no poseer algo importante se reduce mucho los indices de criminalidad y disputas, no como en otros lugares más importantes donde estalló una guerra por poseer recursos importantes como el cobre. Cuando no tienes nada, te ignoran, pero cuando posees algo de valor, eres el objetivo de muchos.

La segunda reflexión, es cuando Iris dice “lo siento” a Violet por sus heridas en la guerra. Esta, al no comprender aun los sentimientos de las personas, no entiende porque le pide perdón si sus heridas no tienen nada que ver con Iris. Las personas tenemos como costumbre, ya sea en señal de apoyo o por empatizar con la otra persona, decir que lo sentimos cuando a alguien le ha ocurrido algo malo, aunque nosotros no seamos los causantes.

Este capítulo ha conseguido hacer que entendamos los sentimientos de Iris y así darle algo más de trasfondo al personaje. También hemos tenido una gran carga emocional al final del capítulo, cuando Violet escribe la carta para los padres de Iris, una escena muy bonita y que pone fin al problema familiar que tenía Iris. Al final, con una magnifica escena, hemos descubierto de donde vienen los nombres de Iris y Violet.

Violet Evergarden Capítulos 1 – 4 Anime Review - El Culto Del Anime

Esta obra ofrece más que una animación que roza la perfección, lo podemos observar en cada uno de los capítulos que llevamos, donde episodios que principalmente son para que Violet aprenda y mejore, acaban ofreciéndonos historias bastante emotivas y unas buenas reflexiones.

Violet Evergarden, de momento, nos está gustando y entregando lo que nosotros esperábamos. La obra se está cocinando a fuego lento para que todo en la historia avance a su debido tiempo, los personajes creen vínculos reales, los sucesos futuros no se sientas forzados, la evolución de Violet sea natural y gracias a todo esto conseguir un gran impacto emocional en los momentos finales de la obra.

Por último, queríamos hablar un poco del apartado técnico de estos primeros cuatro primeros capítulos, pero que decir que ya no se sepa, técnicamente este anime es una maravilla. Todo en esta serie está hecho con amor. La animación, dibujo, iluminación, diseño de personajes, colores, música, dirección, fotografía y más, está cuidado hasta el más mínimo detalle y tiene una calidad alucinante, realmente tiene el nivel de una película anime de alto presupuesto (como podría ser A Silent Voice) en cada uno de los cuatro capítulos y conociendo el trabajo de Kyoto Animation, tenemos bastante claro que el nivel se va a mantener hasta su capítulo final.

En conclusión, cuatro capítulos muy cuidados y bien trabajados por parte de Kyoto Animation, logrando que nos sumerjamos en su historia con suma facilidad. Ahora solo esperamos que cada vez vaya a mejor y logre contentar al máximo número de personas posible.

Próximamente, cuando el anime lleve unos cuantos capítulos más, haremos una nueva review hablando de ellos. Esperamos que os haya gustado la primera review de Violet Evergarden, si es así, agradeceríamos que nos lo hicierais saber y que compartieras el post con todos vuestros amigos.

¿A vosotros qué os han parecido los cuatro primeros capítulos? ¿De momento está cumpliendo vuestras expectativas? Nos lo podéis dejar en los comentarios.

Si os gusta todo el trabajo que realizamos en nuestra página web, podéis apoyarnos por el siguiente método de donación:

Método de donación voluntaria:

Las donaciones nos ayudarían a poder pagar el plan y dominio anual que tenemos contratado para la página web. A parte, esto también nos serviría como una ayuda económica y motivacional para poder seguir con la web por muchísimo más tiempo. ¡Gracias!

€1,00

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Twitter de los fundadores y redactores de la web: @Rivera_ad y @Sergi_Kao.

Nuestra web contiene anuncios que no molestan al usuario durante la navegación. Si usted quiere ayudarnos y tiene activado un bloqueador de publicidad, desactívelo o añada el dominio a excepciones, nos sería de mucha ayuda.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )