Saltar al contenido.
Anuncios

Your Lie In April – Cuando la música dice más que las palabras – Anime y Manga

Buenas seguidores de El Culto Del anime, en esta ocasión hemos decidido hacer una entrada hablado del anime y manga Your Lie In April (Shigatsu wa Kimi no Uso).

Esta entrada estará dividida en diferentes apartados. Primero haremos una pequeña introducción a la obra explicando su sinopsis, después hablaremos sobre la edición del manga y del anime que tenemos en España, gracias a Milky Way Ediciones y Selecta Visión respectivamente.

El siguiente punto y el más importante será hablar en profundidad de la obra, claramente con spoilers, destacando sus puntos positivos y lo que esta nos llegó a transmitir. Por último, haremos una pequeña conclusión.

40e6c04e05ce1efb08815b870a6d39331412797514_full.jpg

Sinopsis:

Kousei Arima vio truncada su carrera musical como pianista a la edad de 11 años a causa del fallecimiento de su madre. Kousei sufrió una crisis emocional durante un recital y desde entonces es incapaz de oír el sonido que producen las teclas del piano al tocarlas.

En la actualidad, Kousei es un estudiante de secundaria que comparte instituto con sus amigos Tsubaki y Watari. Lo que no sabe es que su vida está a punto de cobrar color cuando conozca a Kaori Miyazono, una extraordinaria violinista que logrará que Kousei regrese al mundo de la música y así superar sus miedos.

tumblr_o5lwq2Pfu11tzto6no1_500.gif

“Soy violinista” – Kaori Miyazono.

El anime de Your Lie In April tiene un total de 22 capítulos, sus principales géneros son: Drama, Romance, Musical y Escolar.

A-1 Pictures (AnoHana, Boku dake ga Inai Machi, Sword Art Online, etc.) fue la encargada de realizar la adaptación animada. Se estrenó el 10 de octubre de 2014 en Japón y finalizó el 20 de marzo de 2015.

El anime ha sido la serie más votada por los fans en los premios Sugoi Japan Awards de la edición de 2016. En estos premios, los fanáticos deciden qué anime, manga y novela es la más indicada para ser comercializada en el mercado internacional.

tumblr_nd710nEEFC1r3rdh2o1_500

Escena del primer opening titulado “Hikaru nara (光るなら)”

La edición Blu-ray de Selecta Visión:

El anime nos ha llegado a España de manera oficial gracias a Selecta Visión. Nos encontramos delante de una edición muy bien cuidada, bonita y llena de material interesante que cualquier fan de la obra le gustaría tener en sus manos.

Tenemos la serie dividida en 2 digipacks de 11 capítulos cada uno. Ambos packs llevan el audio japonés – DTS-HD 2.0 y el audio castellano – DTS-HD 2.0 junto a subtítulos al castellano.

El material extra del primer pack es el siguiente: Opening textless, Ending textless, set de 5 pegatinas de Kaori Miyazono, libro exclusivo sobre la serie de 32 páginas y un manga exclusivo de 120 páginas.

El material extra del segundo pack es el siguiente: Opening textless, Ending textless, Vestigios de verano, Sociedad KKE, libro exclusivo sobre la serie de 32 páginas y un manga exclusivo de 80 páginas.

Esta edición la podéis encontrar en cualquier tienda especializada o directamente en la web de Selecta Visión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El manga y la edición de Milky Way Ediciones:

El manga de Your Lie In April está escrito e ilustrado por Naoshi Arakawa, iniciando su serialización el 6 de abril de 2011 en la revista mensual Kodansha Shōnen. La obra tiene un total de 11 tomos recopilatorios y está finalizada.

El manga ganó el premio al Mejor Manga Shōnen en la 37ª edición (2013) de los Kodansha Manga Awards.

En España el manga está licenciado y publicado gracias a la editorial Milky Way Ediciones. Nos encontramos con una fantástica edición, cuidada hasta el más mínimo detalle y con una muy buena traducción y calidad.

El formato de los tomos es rústico con sobrecubierta, con un tamaño de 11,5 x 17 cms y en blanco y negro con algunas páginas a color.

El manga lo podéis encontrar en cualquier tienda especializada o directamente en la web de Milky Way Ediciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Cuando conocí a aquella chica bajo los cerezos en flor, mi destino empezó a cambiar.”

Nos encontramos delante de una historia en la que predominan dos aspectos principales: La música y el romance/drama. Si consideramos el anime como una serie que trata sobre la música clásica, estamos ante una de las mejores obras que hemos visto en este ámbito.

El manga puede tener el problema de que solo contiene imágenes y texto, por lo que, a través de estos, tiene que conseguir hacer que el lector le de vida a los personajes junto a su música a través de su imaginación. Conseguir esto cuando hay un concierto es bastante difícil, aunque como ayuda, nos dicen que tipo de melodía van a tocar por si queremos buscarla y escucharla durante la lectura.

your-lie-in-april-3

Kaori durante uno de sus conciertos.

Pero seamos sinceros, un gran grupo de gente ya sea por pereza o por otros motivos no va a ponerse a buscar dichas composiciones. Por lo que, aun siendo una dificultad, el manga consigue solventarla muy bien, gracias a la calidad y fuerza del dibujo, transmitiendo este la pasión y sentimientos del músico al lector.

Este posible problema queda completamente anulado con su adaptación al anime, ya que gracias a este medio si podemos escuchar la música que se toca en cada momento.

A1-Pictures hizo un muy buen trabajo, la animación de todos los conciertos está llevado a un nivel magistral. No solo por el movimiento de los personajes o sus expresiones, sino también por la dirección que tienen esas escenas. Realmente conseguían transmitir los sentimientos que los artistas querían mostrarnos en cada una de sus piezas.

Lo más importante es que rompe esa barrera de ser una animación. Por momentos, parecía que realmente estábamos en dichos conciertos, que éramos unos más del público. Los conciertos eran completos, la música era idónea, la dirección y animación brillante, y los sentimientos que querían transmitirnos llegaban a nosotros con suma facilidad.

tumblr_nnu0d4UyPk1rqh61oo2_500.gif

Kousei y Kaori tocando juntos.

Si la consideramos una serie que trata sobre romance/drama no sería exactamente el típico en el que dos personajes se conocen, se gustan y con el paso del tiempo empiezan a salir.

En Your Lie In April tenemos a Kousei, nuestro protagonista, un chico que sufrió un trauma debido a la muerte de su madre. Un chico perdido que tuvo que abandonar lo único que le daba sentido a su vida, por culpa de dicho trauma.

Él sufría maltratos de su madre ya que esta perdía los nervios con suma facilidad al quedarle muy poco tiempo de vida. Ella quería que su hijo se convirtiera en uno de los mejores pianistas y así asegurarle un buen futuro para cuando ella no estuviera presente.

Kousei no comprendía todo esto y odiaba a su madre hasta tal punto de desearle la muerte. Una vez su madre murió, Kousei ya no pudo volver a estar cerca de un piano ya que este siempre le recordaba a ella.

81f02b1218289a6d6e8112d99b3945233e629747_hq.gif

La madre de Kousei perdiendo los papeles y pegando a su hijo.

Hasta que conoce a Kaori, una chica muy alegre que resulta ser una extraordinaria violinista y que al final de la serie descubrimos que ella siempre había admirado a Kousei y que su sueño era simplemente tocar música con él.

Con el pasar de los capítulos descubrimos que Kaori sufre de una importante y grave enfermedad, hasta tal punto de que en los últimos capítulos está ingresada en un hospital y casi no puede moverse ni por sus propios medios.

Con el fin de poder volver a tocar con Kousei, siendo este la luz de su vida, accede a que le realicen una operación muy arriesgada, en la cual pone en riesgo su vida. Desafortunadamente en el último episodio, la operación falla y ella fallece.

tumblr_nlhbql4pki1snbyiqo1_500.gif

Kousei y Kaori tocando juntos por última vez en el cielo.

Juntos nos ofrecieron lo que consideramos la mejor escena de todo Your Lie In April, un concierto de ellos dos juntos y solos en el cielo. Un concierto que simboliza y representa muchísimos sentimientos y que seguro que consiguió hacer llorar a más de uno de los presentes.

Kaori en sus últimos momentos antes de fallecer consiguió conectar con Kousei, dejando ella de manera simbólica por unos instantes el hospital y Kousei su concierto, para pasar a un cielo donde juntos tocarían y se verían por última vez.

Finalmente, después de tocar, Kaori explota simbolizando que la llama de su vida se apagó y que la operación fracasó.

Realmente el anime no quiere conseguir la lagrima fácil. Kaori muere sin que nosotros veamos como sufre en los últimos momentos en la operación, solo la vemos morir de una manera simbólica. Esto tiene su mérito, porque las personas que lloren con este anime significan que han conectado de verdad con la historia, con sus personajes y que les ha llegado al corazón.

tumblr_nlhr2vz5Dr1rjh77jo8_r1_500.gif

La muerte de Kaori.

Si nos enfocamos en el tema romántico tal y como lo conocemos, viene dado de la mano de Tsubaki, la amiga de la infancia de Kousei. Antes de nada, es muy cliché y típico que el protagonista de un anime tenga una amiga de la infancia, pero en Your Lie In April, es una relación muy bien cimentada desde sus inicios y bien desarrollada durante toda la serie, una relación creíble.

Tsubaki está enamorada de Kousei, pero ve casi imposible su acercamiento romántico a él. Le hecha toda la culpa a la música, ya que Kousei quiere entregar su vida a la música sin importar a quien tenga que dejar atrás.

En este punto sufre un dilema: Quiere que Kousei vuelva a la música para así superar su trauma y que pueda dedicarse profesionalmente a lo que tanto ama, pero no quiere que regrese a la música porque eso a la larga le separaría de ella.

b8621ff85956a07178db90ee290bf025

Tsubaki.

Lo mencionado anteriormente junto al hecho de que Kousei está enamorada de Kaori, hace que las cosas le sean muy difíciles. Aun así, ella no quiere separarse de él, aunque tenga que aceptar ser solo su amiga. De Tsubaki destacaríamos dos aspectos:

El primero es cuando tuvo novio. Algo típico de los animes, es que cuando un personaje secundario no consigue estar con la persona que quiere, acaba directamente con otra con el paso del tiempo. En este caso, Tsubaki intenta salir con otro chico para olvidarse de Kousei pero acaban rompiendo porque no puede olvidarlo.

El segundo, la escena del capítulo 20, cuando Tsubaki se encuentra bajo la lluvia con Kousei. Sin duda alguna, una de las mejores escenas que nos han podido ofrecer estos dos personajes. La declaración de Tsubaki bajo la lluvia y el rechazo de Kousei. Una escena que transmite bastante bien los sentimientos de ambos personajes.

TSUBAKI.PNG

El momento de la declaración de Tsubaki a Kousei.

Si hubiese que mencionar algún posible aspecto negativo quizás sería la interacción entre Kousei y Kaori durante la segunda parte de la serie. A penas tienen momentos juntos en la recta final del anime, Kaori pasa prácticamente desaparecida durante unos 5 o 6 capítulos.

En la historia, mientras Kaori está en el hospital, la obra se encarga de profundizar más sobre los dos rivales de Kousei, Emi y Takeshi. También se profundiza más sobre los demás personajes secundarios, como por ejemplo Hiroko, la profesora de Kousei, o Nagi, la hermana de Takeshi.

Que la aparición de Kaori baje bastante no tiene porque ser malo, es más bien un detalle bastante interesante donde nos deja claro que el protagonista principal de esta historia es Kousei.

rivals

Los rivales de Kousei, Takeshi y Emi.

Por último, queremos hablar sobre la sorpresa que nos da la serie en su final, dando un significado muy importante a todas las acciones de Kaori y dándole también un significado al título de la obra.

Kaori antes de morir le dejó una carta a Kousei para que este la leyera en el caso de que su operación fracasara. Al suceder tal desgracia, Kousei se dispone a leer las últimas palabras que le dejó Kaori.

Gracias a la carta nos enteramos de toda la verdad o más bien de toda la mentira. Kaori conocía a Kousei cuando ella tenía 5 años. Fue a uno de sus conciertos y al escucharlo tocar, se convirtió en su ídolo.

Se propuso como meta ser una violinista, llegar hasta él y tocar juntos. Pero decidió mentir una vez. Cuando se conocieron en abril, diciendo que le gustaba Watari, el mejor amigo de Kousei, para así poder acercarse a él. Esa era la forma de hacer la mentira más bella. Era su mentira en abril.

tumblr_nlqcw7Abc21r3rdh2o1_540.gif

La declaración de Kaori a través de la carta.

En la carta Kaori le pide perdón por no poder acabarse los canelés, por pegarle tanto y por ser tan caprichosa. Para finalmente declarase a él, diciéndole “TE QUIERO” hasta 3 veces. Una escena que consiguió ir directamente a nuestro corazón sin piedad.

Para terminar, dentro de la carta se encuentra una fotografía que Kaori tenía junto a Kousei de pequeños, sin que este lo supiera. Su último recuerdo.

Una vez leída, Kousei decide seguir hacia adelante por ella. Él no presionará el botón de reinicio.  Él nunca la olvidará. Ella podrá vivir en su corazón.

CARTA.PNG

La carta y la fotografía final que le deja Kaori a Kousei.

Como conclusión final, esta obra nos ha dejado y transmitido muchos sentimientos, muchos momentos tristes y alegres, hemos podido disfrutar de grandes conciertos y hemos podido presenciar una buena y creíble relación de personajes. Todo ello acompañado de una animación digna de lo que se merece esta historia, y de una BSO idónea para cada uno de sus momentos.

Además, es de agradecer que en España, podamos contar con la edición del manga por parte de Milky Way Ediciones, y con la edición en DVD y Bluy-ray por parte de Selecta Vision.

Your Lie In April será una de esas series que ganó la fama que se merece y que esperamos que siempre perdure como una de las más grande dentro de su género.

“Pronto llegará la primavera. La estación en la que te conocí. Una primavera… en la que ya no estarás.”

3cfd0a4e65ad77f8c3897011881f1465b1d58c77_hq

¿A vosotros que os pareció Your Lie In April? ¿Os hizo sentir lo mismo que a nosotros? Nos lo podéis dejar en los comentarios.

Si os ha gustado la entrada y todo el trabajo que realizamos, podéis apoyarnos en el Patreon que tenemos más abajo, nos sería de mucha ayuda.

Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime.

Patreon: 

https://www.patreon.com/elcultodelanime

Twitter de la web: 

https://twitter.com/ElCultoDelAnime

Twitter de los redactores: 

@Rivera_ad y @Sergi_Kao

Facebook: 

https://www.facebook.com/ElCultoDelAnime/

Instagram: 

https://www.instagram.com/elcultodelanime/

Anuncios

5 Comentarios »

  1. Muy buena entrada chicos, de las mejores que habéis creado este verano me atrevería a decir. Menuda llorera tuve con este anime, cada vez que la veo y llegan esos capítulos finales es imposible contenerse la lagrima. Seguid asi

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas Cheese, nos alegra saber que la entrada te gustó tanto. Para nosotros también es una de nuestras favoritas de este verano 😀
      Mejor no sepas lo que lloramos nosotros con este anime xDD. ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Muy buena entrada, corta y yendo al grano. Hace poco que he descubierto vuestra página, así que le voy a dar una ojeada con más profundidad.
    En cuanto a la serie, es una de mis preferidas y tengo los bluray de Selecta, carísimos los condenados y con algún fallito en los subs, pero con estética increíble , da gusto mirar las cajas y los discos. Lo que eché de menos fue un CD con la banda sonora.

    PD: por poner un pequeño pero a la entrada, diría que intentéis sacar mejores fotos de los productos. No sé si es la cámara o la iluminación pero no se ven muy bien las fotos. Por lo demás seguid así 🙂
    PD2: Y sí, yo también lloré como un condenado XD

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas Alucard, bienvenido a nuestra web ^^.
      Nos alegra saber que te gustó la entrada, esperamos que las siguientes que leas también te gusten.
      Si, es una pena que la edición Blu-ray de Selecta no incluyera la grandiosa OST o incluso la OVA.
      Sobre las fotos lo tendremos en cuenta, pero no disponemos de una gran cámara xD
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: