Saltar al contenido.
Anuncios

La historia del estudio Kyoto Animation

Kyoto Animation es un estudio de animación japonesa ubicado en la Prefectura de Kyoto. Fue fundado por Hideaki Hatta junto a su esposa Yoko Hatta. El estudio fue creado en el año 1981, estableciéndose como compañía en 1985 y como corporación en 1999.

En sus inicios Kyoto Animation estaba afiliado al estudio Sunrise, ayudándolos y proporcionándoles apoyo con la producción de sus animes.

434dbf2a3ae05bff5e9b98c6d3c75b45.gif

Actualmente realizan todo el trabajo de la producción de sus animes dentro de su propio estudio, sin necesitar ayudas de estudios ajenos, para así abaratar los costos. Para ellos, es muy importante el trabajo en equipo y es una de claves más importantes para cumplir sus metas.

A parte del estudio de animación, cuentan con una escuela propia de enseñanza para futuros animadores. Preocupándose de ellos e intentando que aprendan lo máximo posible para incluso superar a sus propios maestros. De esta manera, su estilo característico de animación y trabajo perdurará por los años.

También se preocupan mucho por sus empleados, al pasar tanto tiempo en una silla trabajando, les permiten pequeños descansos para realizar estiramientos de aproximadamente 15 minutos. De esta manera, ayudan a relajar los músculos y evitar que este se llegue a agarrotar, previniendo lesiones a causa de la falta de movimiento. Además de que ayuda a que el cuerpo libere la tensión y estrés acumulado durante el trabajo.

Sin duda alguna, un estudio que fomenta el trabajo en equipo.

007a5c1cc3f48c95c2340fab9a6687e4.gif

Kyoto Animation también cuenta con una tienda oficial donde venden todos sus productos para poder sacar beneficios extras de sus producciones.

Todo tipo de merchandising como figuras, libros, posters, cd’s, entre otros. Esto es una ayuda muy importante teniendo en cuenta lo poco que ganan los estudios de animación actualmente.

qhpNsH4

Tienda de Kyoto Animation.

Kyoto Animation se toma la molestia de hacer que todos sus personajes se sientan vivos, dándole fluidez a sus movimientos y haciendo gestos involuntarios, como por ejemplo apartarse el pelo, tocarse la cara, colocarse el zapato, etc.

Cuando otro estudio no invierte tiempo en este tipo de escenas o simplemente no las tienen en cuenta, ellos si quieren invertir en dichas escenas. Gracias a esto se consigue unos personajes y unas situaciones muy reales.

Otro punto a destacar es lo bien que maneja todo el apartado técnico. La iluminación, dependiendo del tipo de escenas que se requiera, refuerza el mensaje de la escena o los sentimientos de los personajes.

Sus animes cuentan con una gran variedad de exposición en los detalles para definir la personalidad de sus personajes. Nos hace descubrir cómo son estos y su mundo, punto muy importante porque permite al espectador descubrir como son los personajes gracias a estos pequeños detalles.

Otro apartado técnico a destacar es el juego de sombras y de cámara que utilizan en sus obras. Haciendo enfoques en partes del cuerpo, como por ejemplo la boca, brazos o piernas, para saber cómo se sienten sus personajes en ese momento.

También fueron de los primeros que empezaron a implementar el 3D en sus obras de una manera sobresaliente. Aplicándolo para mejorar la dirección de algunas escenas creando profundidad o realismo, y no para abaratar costos en la producción. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la segunda temporada de Hibike! Euphonium 2.

Con todo lo mencionado anteriormente, se consigue que los animes de este estudio perduren en buenas condiciones con el paso de los años.

La primera serie independiente del estudio fue Full Metal Panic? Fumoffu en el año 2003. Con el anime de Haruhi Suzumiya en el año 2006 consiguieron ya la fama internacional.

En el año 2009 crearon el anime K-ON! (obra que puso de moda el “moe” en la industria), consiguiendo un gran éxito en todo el mundo. Dándole así un estilo de dibujo, dirección y diseño de personajes, proporcionado por la directora de la obra Naoko Yamada, que dejaría una gran huella en Kyoto Animation.

lets-go

Durante el año 2009 propusieron hacer un concurso de novelas ligeras y mangas. El ganador de este, se ganaría una adaptación animada del estudio. Como curiosidad, en su primera edición no hubo ningún ganador. A partir del año 2012 ya empezaron a crear sus primeros animes originales, como sería el caso de Chuunibyou demo Koi ga Shitai! o Tamako Market.

Como dato interesante, cabe destacar, que entre los años 2005-2014 fue el estudio que más éxito y porcentaje de ventas obtuvo, consiguiendo un rating del 90% entre las series que produjeron y los discos que vendieron. Superando a grandes estudios como Shaft, A-1 Pictures o Bones, entre otros. Aquí os dejamos la tabla:

ventas2kyoani

Naoko Yamada

Naoko Yamada es una joven directora y animadora. Actualmente es uno de los pilares más importantes de Kyoto Animation y una de las mayores potencias para la industria del anime. Incluso el famoso director Makoto Shinkai, alabó su trabajo diciendo que es imposible de imitar.

Hizo su debut como animadora en el anime Air en 2005. Años después en 2009, ya se se encargó de dirigir su primer anime, K-ON!. Uno de los mayores éxitos del estudio y nombrado por muchos el anime de TV perfecto. Gracias a esta serie, su carrera y el rumbo del estudio cambio a mejor.

Una de sus principales características es cuidar mucho el uso de la luz, movimientos de los personajes e intentar darles vida.

Ha sido directora en: K-On!, K-On!!K-On! Movie, Tamako Market, Tamako Love Story y Koe no Katachi.

Tatsuya Ishihara

Tatsuya Ishihara es el principal y más importante director del estudio. Como dato curioso, podemos ver que siempre ha dirigido todas las obras de Key producidas por Kyoto Animation. Podemos ver que en sus trabajos, sabe combinar de  una manera genial, el drama con la comedia.

Ha sido director  en: AirAir in SummerChuunibyou demo Koi ga Shitai! y sus secuelas, Clannad, Clannad After StoryHibike! EuphoniumHibike! Euphonium 2Kanon (2006)Musaigen no Phantom World, Shiawasette Naani, NichijouSuzumiya Haruhi no Yuuutsu y sus secuelas.

Animes más destacados

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu

Este anime trata de la vida de la estudiante Haruhi Suzumiya y de aquellos que quedan atrapados en sus locas aventuras e ideas. Una obra de comedia, misterio e incluso ciencia ficción. La historia llega a su máximo esplendor en la película Suzumiya Haruhi no Shoushitsu.

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu es probablemente el anime de Kyoto Animation que tuvo más repercusión a nivel mundial. Desde la infinidad de cosplays, merchandaising o hasta el famoso baile Hare Hare Yukai de su primer ending.

yKEKQvMjkyUNFyh-1600x900-noPad.jpg

tumblr_mksn5eEmUK1riizqco1_500.gif

Lucky☆Star

Lucky☆Star es un anime centrado en la comedia y parodia. Podemos encontrar muchísimas bromas y referencias a ciertos aspectos de la industria del anime. Como curiosidad, incluso nuestra protagonista, se viste de Haruhi Suzumiya. También en un en un episodio, pasan por delante del estudio de Kyoto Animation.

En definitiva, una divertida serie escolar de 24 episodios llena de humor y bromas sobre el ámbito del anime.

source.gif

Clannad y Clannad After Story

Clannad trata sobre la vida estudiantil de Tomoya Okazaki y su relación con todas sus compañeras de instituto. Básicamente es una larga presentación de los personajes, muy necesaria para lo que se vendrá en su segunda temporada.

Clannad After Story avanza un poco más en el tiempo y nos relata el paso de la adolescencia a la adultez por la que tienen que pasar los personajes principales. Si con su primera temporada empatizaste con la mayoría de los personajes, todos los sucesos que pasen en esta segunda parte conseguirán el efecto que se proponen.

Este anime es considerado una de los mejores series dramáticas, consiguiendo sacar muchas lagrimas a sus espectadores, que existen en el mundo del anime. Siendo un referente para todas las obras dramáticas.

En conclusión, esta obra consigue hacer de manera sobresaliente todo lo que se propone. Personajes carismáticos y humanos, junto a un drama bien construido y que se siente real. Si quieres un anime que te pueda dejar huella y hacerte llorar como nunca, Clannad es tu obra.

CLANNAD.full.6502

tumblr_n94f1kREKQ1sif4cro1_500.gif

K-On!

Con K-ON! estamos delante de la serie “Moe” por excelencia. Como dijimos anteriormente, esta cambió el estilo de Kyoto Animation para sus futuros proyectos. En K-ON! vivimos el día a día de nuestras protagonistas, un grupo de amigas que comparten principalmente una cosa en común, el amor a la música.

Una serie simple de comedia que trata bien el tema de la adolescencia desde un punto de vista más entretenido y divertido, sin grandes problemas ni dramas.

JC9nvQ7.jpg

tumblr_mdwjnyy5iN1re91ydo1_500.gif

Nichijou

Nichijou es un slice of life humorístico que trata sobre la vida de unas chicas de instituto que rozan el absurdo. Estamos sin ninguna duda, delante de una de las series más divertidas y alocadas de estos últimos años, con la que no podrás parar de reír en cada uno de sus episodios. Verás como cualquier situación cotidiana es llevada al límite de lo absurdo y exagerado para hacerte sacar una sonrisa.

26 episodios que te harán encariñarte mucho de sus personajes principales. Te dejará con ganas de ver más sobre su día a día, para reírte con ellas o incluso de ellas.

nichijou-destacada.jpg

tumblr_oa4bfipjHA1sfz8m4o2_500.gif

Hibike! Euphonium

Nos encontramos delante de un anime muy centrado en sus personajes. Durante los capítulos podemos ver su evolución, relaciones, motivaciones y metas. Todo esto gracias al personaje principal de la obra, Kumiko. Gracias a ella, apreciamos como en un principio simplemente es una espectadora de todo lo que pasa a su alrededor y como finalmente va madurando y tomando responsabilidades, intentando ayudar a solucionar los problemas de sus amigas, compañeras y de su banda.

En conclusión, un anime musical bastante pausado donde lo más importante son los personajes. Los colores, dirección, arte y juego de la cámara está a un nivel sobresaliente, muy cuidado y trabajado en cada una de las escenas. Para nosotros, técnicamente hablando, ha sido la mejor serie de 2016.

ctnyxcnwiaad6pg-e1498492086964.jpg

tumblr_nnx1uqMP9v1r2pvg2o1_540

Koe no Katachi

Esta película se siente muy cercana y real, no solo gracias a su dura historia, sino también al gran trabajo técnico que hay detrás de esta. Aunque si que es cierto que su BSO es quizás su punto más débil, esto se ve solventado gracias a su juego con el silencio.

En una de las escenas vemos como el protagonista se arrepiente y se perdona así mismo. No hay diálogo ni voz en off que nos diga cómo se siente, lo vemos a través de sus gestos. Eso demuestra que no hace falta que te lo cuenten todo para entender cómo se siente un personaje.

Si queréis saber en profundidad nuestra opinión de la película aquí os dejamos la entrada: Hablando de Koe no Katachi.

691201.png

tumblr_oq6inodJCC1s56hcwo1_500

Lista de animes

1º Chinpui (TV 1989/ 56 Cap.)
2º Eguchi Hisashi no Kotobuki Gorou Show (OVA 1991/ 4 Cap.)
3º Shiawasette Naani (OVA 1991/ 1 Cap.)
4º Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (Película 1994)
5º Mahou no Stage Fancy Lala (TV 1998/ 26 Cap.)
6º InuYasha: Toki wo Koeru Omoi (Película 2001)
7º Nurse Witch Komugi-chan Magikarte (OVA 2002/ 5 Cap.)
8º Munto (OVA 2003/ 1 Cap.)
9º Full Metal Panic? Fumoffu (TV 2003/ 12 Cap.)
10º InuYasha: Tenka Hadou no Ken (Película 2003)
11º Air (TV 2005/ 13 Cap.)
12º Munto: Toki no Kabe wo Koete (OVA 2005/ 1 Cap.)
13º Full Metal Panic! The Second Raid (TV 2005/ 13 Cap.)
14º Suzumiya Haruhi no Yuuutsu (TV 2006/ 14 Cap.)
15º Kanon (2006) (TV 2006/ 24 Cap.)
16º Lucky☆Star (TV 2007/ 24 Cap.)
17º Clannad (TV 2007/ 23 Cap.)
18º Lucky☆Star: Original na Visual to Animation (OVA 2008/ 1 Cap.)
19º Clannad: After Story (TV 2008/ 24 Cap.)
20º Sora wo Miageru Shoujo no Hitomi ni Utsuru Sekai (TV 2009/ 9 Cap.)
21º Nyoro-n Churuya-san (ONA 2009/ 13 Cap.)
22º Suzumiya Haruhi-chan no Yuuutsu (ONA 2009/ 25 Cap.)
23º K-On! (TV 2009/ 13 Cap.)
24º Tenjou-jin to Akuto-jin Saigo no Tatakai (Película 2009)
25º Suzumiya Haruhi no Yuuutsu (2009) (TV 2009/ 14 Cap.)
26º Suzumiya Haruhi no Shoushitsu (Película 2010)
27º K-On!! (TV 2010/ 26 Cap.)
28º Nichijou: Nichijou no 0-wa (OVA 2011/ 1 Cap.)
29º Nichijou (TV 2011/ 26 Cap.)
30º K-On! Movie (Película 2011)
31º Hyouka (TV 2012/ 22 Cap.)
32º Hyouka: Motsubeki Mono wa (OVA 2012/ 1 Cap.)
33º Chuunibyou demo Koi ga Shitai! Lite (ONA 2012/ 6 Cap.)
34º Chuunibyou demo Koi ga Shitai! (TV 2012/ 12 Cap.)
35º Tamako Market (TV 2013/ 12 Cap.)
36º Free! (TV 2013/ 12 Cap.)
37º Takanashi Rikka Kai: Chuunibyou demo Koi ga Shitai! Movie (Película 2013)
38º Kyoukai no Kanata (TV 2013/ 12 Cap.)
39º Chuunibyou demo Koi ga Shitai! Ren Lite (ONA 2013/ 6 Cap.)
40º Chuunibyou demo Koi ga Shitai! Ren (TV 2014/ 12 Cap.)
41º Tamako Love Story (Película 2014)
42º Minami no Shima no Dera-chan (Película 2014)
43º Free!: Eternal Summer (TV 2014/ 13 Cap.)
44º Amagi Brilliant Park (TV 2014/ 13 Cap.)
45º Kyoukai no Kanata Movie: I’ll Be Here – Kako-hen (Película 2015)
46º Hibike! Euphonium (TV 2015/ 13 Cap.)
47º Kyoukai no Kanata Movie: I’ll Be Here – Mirai-hen (Película 2015)
48º High☆Speed!: Free! Starting Days (Película 2015)
49º Musaigen no Phantom World (TV 2016/ 13 Cap.)
50º Koe no Katachi (Película 2016)
51º Hibike! Euphonium 2 (TV 2016/ 13 Cap.)
52º Kobayashi-san Chi no Maid Dragon (TV 2017/ 13 Cap.)
53º Free!: Timeless Medley – Kizuna (Película 2017)
54º Free!: Timeless Medley – Yakusoku (Película 2017)
55º Hibike! Euphonium Movie: Todoketai Melody (Película 2017)
56º Chuunibyou demo Koi ga Shitai! Movie: Take On Me (Película 2018)
57º Violet Evergarden (TV 2018)

1a3aba159ae27713c1fdf687c0083f6ab92e94b2

Conclusión

Un estudio muy familiar que se preocupa mucho por cada una de sus obras y por los personajes que las componen. Recientemente, en la temporada de invierno 2017, hemos podido disfrutar de Kobayashi-san Chi no Maid Dragon, un anime de comedia donde vemos implementado todas las características del estudio. A la espera de su próximo anime de TV, Violet Evergarden, esperaremos a que sigan trayéndonos más series.

Sin duda alguna, un estudio que se ha dado a conocer y que puede estar perfectamente entre los más grandes de todo Japón.

fd91eec29fc028bb215f6904fe665b72b6e1647a_hq.gif

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime! Si os ha gustado la entrada no dudéis en compartirla con vuestros amigos.

Si os ha gusta todo el trabajo que realizamos en nuestra página web, podéis apoyarnos por el siguiente método de donación:

Método de donación voluntaria:

Las donaciones nos ayudarían a poder pagar el plan y dominio anual que tenemos contratado para la página web. A parte, esto también nos serviría como una ayuda económica y motivacional para poder seguir con la web por muchísimo más tiempo. ¡Gracias!

€2,00

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Gifs del estudio de Kyoto Animation e información extra: @R3BR0K.

Twitter de los fundadores y redactores de la web: @Rivera_ad y @Sergi_Kao.

Nuestra web contiene anuncios que no molestan al usuario durante la navegación. Si usted quiere ayudarnos y tiene activado un bloqueador de publicidad, desactívelo o añada el dominio a excepciones, nos sería de mucha ayuda

 

 

Anuncios

13 Comentarios »

  1. Si Kyoto Animation no fuera un estudio de Japón sino español creería que os han pagado, joder, decís maravillas del estudio. Me he topado siempre con series superconocidas suyas, pero al leer sus obras… sólo he visto Koe no Katachi.
    No me matéis, cuando tenga tiempo veré Maid no Dragon, buena entrada, podríais dar pista de la próxima. 😉 Que vaya bien!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Ojalá nos hubieran pagado jajajaj. Solo nos hemos limitado a decir la verdad sobre el estudio ^^’. Te recomendamos cualquiera de las series que destacamos y que a ti te llamen la atención. Sobre la siguiente entrada, es algo que se suele hacer en cada temporada de animes 😉
      ¡Un saludo y gracias por comentar! 😊

      Le gusta a 1 persona

  2. Recibir una notificación del culto del anime que han hecho una entrada de mi Kyoto Animation… no tiene precio.
    No se puede resumir tan bien lo que habéis escrito de este estudio como lo habéis hecho vosotros, mis 10. Kyoto Animation es todo lo que decís y mucho más, de los pilares fundamentales del anime actual. El amor con lo que hacen los animes y lo humildes que son, muy pocos estudios son asi. Kyoto Animation es de los pocos que se les nota que de verdad disfrutan haciendo anime.
    La locura de Haruhi, su película es una obra de arte, debería volver a vermela.
    Las parodias de LuckyStar, que grande son.
    Que decir de clannad, si es el mejor anime que hay, es un anime que coge tu corazón y te lo destroza y por eso lo amo. Os puedo asegurar que como clannad, ningún anime de dramático lo supera. Cuando me vi las dos temporadas estuve días dándole vueltas a las cosas y buff muy duro. Un anime bien construido con muy buenos personajes. Mucha gente dice que la primera meh pero enserio merece la pena, alto anime es Clannad.
    K-On! esas chicas que aman la música pero nunca hacen música, que bonicas.
    Mi nichijou, lo que me he reído con ese anime no está escrito.
    Hibike, el mejor anime de 2015 y 2016 de lejos.
    Koe no katachi, menuda obra de arte.

    Chicos, os lo habéis currado, la mejor entrada de todo vuestro blog, tenéis mi 10 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas Toronto,
      Nos alegra muchísimo saber que la entrada te ha gustado tanto y que la consideras la mejor de la web. Cada semana intentamos superarnos >.< xD.
      Muchas gracias por este gran comentario y dejarnos tu opinión sobre KyoAni y de cada una de las series que destacamos.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Menudo orgasmo he tenido al leer esta entrada fiiuuu. Enserio chicos muy trabajada, poco puedo decir, habéis resumido bastante bien lo que es el estudio, ni muy largo ni muy corto, dicho lo que es. Espero con ganas el estudio del mes que viene.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas Cheese,
      Nos alegra saber lo de tu orgasmo leyendo nuestra entrada jajajaj. Muchas gracias por valorar el esfuerzo y dejarnos un comentario.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: