Saltar al contenido.
Anuncios

Hablando de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

¿Cómo es posible que gracias al rakugo uno pueda expresar sus sentimientos?

En esta entrada os vamos a hablar sobre las dos temporadas de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu. En la primera parte haremos una pequeña recomendación sin spoilers de la serie, en la segunda profundizaremos sobre el arte del rakugo y en la tercera hablaremos con spoilers y profundizaremos mucho más en la obra. Por último, daremos nuestra conclusión final sin spoilers.

El anime es una adaptación del manga creado e ilustrado por Haruko Kumota durante los años 2010-2016. Las dos temporadas del anime están a cargo del estudio Deen, la primera fue emitida en el año 2016 y la segunda a principios del 2017. Cuentan con 13 y 12 capítulos respectivamente.

Dicho estudio fue el mismo que se encargó de animes como Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan – Tsuioku-hen y Sankarea. El director del anime es Shinichi Omata, el mismo que se encargó de la anteriormente mencionada Sankarea.

Los géneros que trata Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu son: Drama, Histórico y Josei.

783548

Lo realmente sorprendente y destacable de la obra es como logra crear una historia tan buena e interesante para nosotros, a partir de algo tan antiguo y propio de Japón como es el rakugo. De aquí puede venir lo desconocida que es y lo desapercibida que pasó cuando se estrenó.

El rakugo, definido de forma simple, es un arte japonés que se basa en contar monólogos humorísticos, donde se nos cuentan diversos relatos para divertir y entretener al público.

De hecho, al leer la sinopsis no es de extrañar que sea un argumento que no te llame demasiado la atención, sobre todo a edades muy jóvenes, pero si dejáis de lados esos prejuicios os encontrareis con una historia bien construida y con unos personajes muy bien definidos y desarrollados.

SHOUWA_GENROKU_RAKUGO_SHINJUU_3

Yakumo y Sukeroku de niños con su primer maestro de rakugo

La historia del anime trata sobre la vida de Sukeroku Yuurakutei y Yakumo Yuurakutei, protagonistas que viven para el rakugo. Aunque este, no deja de ser un medio para contarte la historia. Lo importante de este anime no es el rakugo en sí, si no conocer el día a día de los personajes, de cómo afrontan sus problemas y de como viven su vida para seguir siempre adelante.

Si logras empatizar con ellos os aseguramos que os encontrareis con una historia que os conmoverá. Pensamos que hoy en día es muy difícil de encontrar un anime como Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu.

Una serie con una perfecta exposición e introspección de personajes, unas relaciones personales que se sienten reales, unas interpretaciones que te harán sentir interés por este arte y un drama adulto en su máximo esplendor.

C7L88UGXUAAy-ck.jpg

Antes de empezar a profundizar sobre el anime, vamos a hablar un poco sobre el arte del rakugo:

El rakugo es un arte tradicional japonés, que tiene aproximadamente casi 400 años de historia, donde una persona realiza monólogos humorísticos.

Hoy en día es un arte que desarrollan unos profesionales llamados Rakugokas. Estos interpretan a varios personajes utilizando la expresión corporal y las manos. Visten siempre kimono y hablan sentados sobre un cojín. Entre los objetos habituales que suelen utilizar están los abanicos de papel y los pañuelos tenugui.

El Rakugoka cambia el tono de la voz según el personaje que esté interpretando. Las historias suelen terminar con un ochi, un punto álgido en el que se encuentra la moraleja de la historia y la gracia del chiste.

Parte con spoilers:

Toda la primera temporada se centra en un flashback de Yakumo, nuestro protagonista. Una historia de cómo se llega a lo más alto desde lo más bajo y todo lo que se pierde por el camino.

Posiblemente lo más destacable que podemos encontrarnos en la primera temporada fue la muerte de Sukeroku y Miyokichi, los padres de Konatsu.

Konatsu no estuvo presente en el fallecimiento de sus padres, por lo que fue Yakumo, único testigo de sus muertes, quién le contó que por su culpa no pudo salvarlos cuando estos accidentalmente se cayeron del balcón.

Con la muerte de sus padres, Yakumo se convirtió en el tutor legal de Konatsu, una convivencia muy difícil teniendo en cuenta que, tras esos sucesos, la niña empezó a sentir odio por él.

insta.gif

Muerte de Sukeroku y Miyokichi

La segunda temporada corrige algún pequeño error de la primera como puede ser el dinamismo en los capítulos, haciendo que en algún momento pudieran aburrir un poco.

Esta temporada, a pesar de estar protagonizada por Yotaro (el discípulo de Yakumo), se adentra de nuevo en Yakumo y como vive su nueva etapa.  Una etapa de vejez atormentado por una muerte acechante, con los problemas y arrepentimientos de su pasado, dando lugar a escenas muy memorables y sentimentales, como por ejemplo sus intentos de suicidio.

Ver a Yakumo en este estado puede ser descorazonador, pero a su vez se siente humano.

tumblr_ommh17I5RL1v1hotuo4_1280

Yakumo de mayor después de su último intento de suicidio

En esta segunda temporada, a través de Yotarou, descubrimos realmente como murieron los padres de Konatsu. En realidad, no se habían caído del balcón por un accidente, como nos contaron en la primera temporada, sino que la propia Miyokichi, consumida por su locura, apuñaló a Sukeroku.

tumblr_oljnik6bFK1rn2chmo2_540

Konatsu al ver tal terrible escena, cargó contra su madre y la empujó por el balcón. Sukeroku, que aún estaba vivo, fue a intentar salvarla y al final cayeron ambos muriendo en el acto. Yakumo ocultó la terrible verdad inventándose otra versión de los hechos para que la niña desahogase toda su rabia sobre él.

Un acto muy noble por parte de Yakumo, no le importó quedar como el culpable de todo con tal de que Konatsu, que es tan solo una niña, no tuviera que soportar esa carga de culpabilidad por lo sucedido.

tumblr_oljnik6bFK1rn2chmo3_540

Si consigues conectar con los personajes y su historia, Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu se puede convertir en un anime que te dejará marca.

Poder ver toda la vida de Yakumo desde niño, hasta convertirse en un abuelo que simplemente pasa sus últimos días de vida enseñándole el arte que tanto ama a su nieto, puede llegar a ser algo muy bonito y duro de ver.

Yotarou fue un prisionero que lo liberaron por buen comportamiento, mientras que en otros lugares no le hubieran dado una oportunidad para trabajar, consiguió su hueco en el rakugo. Donde consiguió aprender de este arte, mejorar como persona, aceptarse así mismo a pesar de su pasado, formar una familia y vivir feliz.

Sin duda alguna, un gesto muy bonito de la obra la de hacernos ver como hay personas que si se merecen una segunda oportunidad. No importa de dónde vengas, sino hacia dónde vayas.

tumblr_ojf1rxJwp01qavx1bo2_500.gif

Así que probablemente el punto más fuerte de la obra son los personajes. Los conoces de pequeños y ves como crecen, forman lazos, se enamoran, hacen una familia y pasan por cada una de las etapas que tiene la vida.

Al mismo tiempo puedes ver como el arte del rakugo también va evolucionando con los años, al igual que la sociedad en la que se encuentran.

Durante la obra podemos ver una clara referencia al machismo tan radical que había en aquella epoca, este hecho se ve reflejado muy bien en Konatsu.

Al principio no le dejaban hacer rakugo profesionalmente por el hecho de ser mujer, pero con el paso de los años hasta los mismos hombres la invitaban a que hiciera rakugo. Gracias a esto, Konatsu nos entrega una de nuestras interpretaciones de rakugo favoritas de la serie.

tumblr_okh7p77HO71vx8mzlo2_r1_540

Finalmente, vemos como entre Konatsu y Yakumo se forma una bonita relación de amistad, ella llega a perdonarlo por todo y él la llega a aceptar y la cuida como si hubiese sido su hija.

Este sentimiento se ve muy bien reflejado cuando Yakumo le corta el pelo a Konatsu de niña, y como tiempo después, es Konatsu quien cuida de Yakumo y le corta el pelo, ya que este necesita su ayuda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La historia finaliza de una manera sublime con la muerte de Yakumo, una muerte llena de simbolismo donde se reencuentra con Sukeroku y con Miyokichi. Logra por fin despedirse de ellos y morir en paz.

Sin duda alguna, esto es el fin de un ciclo, pero de un ciclo que no se cierra, ya que la nueva generación con Yotarou, Konatsu y sus hijos, intentarán que su rakugo siga estando vivo.

En cuanto a la animación, el estudio DEEN ha hecho un gran trabajo. La atmósfera de la serie, paisajes y escenarios hacen que te integres perfectamente en la época de la historia. Los movimientos de los personajes son muy reales al igual que sus expresiones faciales, sobre todo al hacer rakugo, para así nosotros poder entender lo que sienten y lo que quieren transmitir al público.

En la segunda temporada podemos ver una animación aún más pulida que en su primera.

tumblr_ojkvlqVjVQ1ter5ipo3_500.gif

La BSO de esta obra, compuesta por Kana Shibue, es muy buena y se adecúa perfectamente a la época de la historia. En su gran mayoría son canciones de jazz.

Opening de la segunda temporada:

Como conclusión final, en tan solo dos temporadas, Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu nos ha ofrecido una historia dramática pero humana y sencilla pero atrapante. Un buen anime moderno que demuestra como en la actualidad se siguen haciendo tan buenas obras como antes, y como el anime no está para nada muerto, lo importante es encontrar estas obras escondidas entre tanta variedad de series que por suerte podemos ver a día de hoy.

Esperamos que este anime llegue al máximo número de personas posible porque realmente es una historia que merece darle una oportunidad. Juntos podremos hacer que el rakugo de Yakumo siga vivo.

e445fb1aa78685d9e40616fc3c72f270.gif

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado la entrada y todo el trabajo que realizamos en nuestra página web, podéis apoyarnos por el siguiente método de donación:

Método de donación voluntaria:

Las donaciones nos ayudarían a poder pagar el plan y dominio anual que tenemos contratado para la página web. A parte, esto también nos serviría como una ayuda económica y motivacional para poder seguir con la web por muchísimo más tiempo. ¡Gracias!

€1,00

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Twitter de los fundadores y redactores de la web: @Rivera_ad y @Sergi_Kao.

Nuestra web contiene anuncios que no molestan al usuario durante la navegación. Si usted quiere ayudarnos y tiene activado un bloqueador de publicidad, desactívelo o añada el dominio a excepciones, nos sería de mucha ayuda.

Anuncios

4 Comentarios »

  1. Antes de hablar sobre la entrada decir que no podré ayudar en Patreon por razones obvias, gomenasai.
    Yo no me había replanteado ver Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu por el hype que crearon Kalathras, Umaru y otros youtubers. Pero luego de leer la entrada al menos voy a esperar un poco para verla, 😉 buena entrada again.

    Le gusta a 1 persona

  2. Un anime muy desconocido e infravalorado, me da mucha pena por animes asi. Me gusta como habeis tocado todos los puntos importantes del anime. Os ha quedado muy bien la estructura, ahora se lee mucho mejor y creo que habeis reducido el numero de gifs e imagenes, de esta manera lo veo mejor que en el anterior y se me hace una lectura mucho mas amena gracias tambien a las canciones que teneis disponible. Seguir asi chicos

    Le gusta a 2 personas

    • Buenas Toronto, gracias a ti por leer y comentar 😊
      Si, una pena que Rakugo siendo tan buena a la vez sea tan desconocida 😦
      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: