Saltar al contenido.
Anuncios

Hablando de Koe no Katachi (A Silent Voice)

Koe no Katachi (A Silent Voice) es una película producida por Kyoto Animation en el año 2016. Este estudio es famoso por realizar obras muy populares y con buena crítica, por ejemplo: Clannad, Lucky☆StarSuzumiya HaruhiHibike! Euphonium y la reciente Kobayashi-san Chi no Maid Dragon.

La película es una adaptación del manga de Yoshitoki Ooima. El manga está editado en España por la editorial Milky Way Ediciones con un total de 7 tomos y finalizada. Los géneros que abarca la obra son Slice of Life, Drama y Romance.

La historia de A Silent Voice gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que tiene una disfunción en el sistema auditivo y que al cambiarse de colegio comienza a sufrir el bullying de sus nuevos compañeros.

Uno de los principales responsables es Ishida Shôya, quien termina por forzar a Nishimiya a cambiarse de escuela de nuevo. Años después, Ishida busca la redención por sus malas acciones.

Bullying, culpabilidad, desesperación, esfuerzo, superación, arrepentimiento, son algunos de los temas del que nos habla esta película.

A partir de este punto hay spoilers de la película.

Primero de todo, vamos a hablar de nuestro protagonista Shôya Ishida:

Empezamos conociéndole desde pequeño, siendo un niño rebelde que no para de hacerle bullying a Shôko Nishimiya. Shôya no se da cuenta de la importancia de sus actos, provocando que toda la clase se vuelva en su contra, haciéndole probar su propia medicina y causándole problemas a su madre, la cual tuvo que responder por sus acciones.

Una de las cosas que mejor hace Koe no Katachi es mostrar el conflicto interior de Ishida. Tras el paso del tiempo, nuestro protagonista madura y se da cuenta del gran daño que le causó a Shôko Nishimiya. Este tiene que lidiar con sus propias ideas y con la duda de si lo hace por ella o para sentirse bien consigo mismo.

Esto le causa continuas dudas sobre si lo que hace es correcto o no, además también te demuestra las secuelas que le ha causado odiarse a sí mismo por tanto tiempo, como son la incapacidad para socializar, la incapacidad de mirar a las personas a la cara o incluso el intento de suicido.

tumblr_oq4f0uC2mm1sv5krro1_500

Ishida decide aprender el lenguaje de signos para enmendar el error que cometió con Shôko Nishimiya y trabajar a tiempo parcial para pagarle todos los gastos que le ocasiono a su madre por su culpa. A pesar de que tiene a gente que le apoya, él sigue sin conocer que significa realmente tener un amigo. Con el paso de la película vemos como se reencuentra con Shôko Nishimiya y consigue hacerse amigo de ella.

Para finalizar de hablar de este personaje, destacaremos la escena final de la película. Una vez que ha sido perdonado, una vez que siente lo que es tener amigos, una vez que el mismo siente que ya ha enmendado su error, con una escena muy buen dirigida, Ishida empieza a quitarse las manos de los oídos y empieza a escuchar lo que hay a su alrededor.

Cierra los ojos y cuando los abre se da cuenta de que al fin puede mirar a las personas a la cara. La escena termina con el protagonista entre lágrimas, lágrimas de felicidad y de satisfacción, lágrimas por todo lo que ha tenido que pasar y sufrir por sus propios errores.

Sin duda alguna, una escena que hay que agradecerle a Kyoto Animation por lo bien hecha que está y la perfección con la que muestra los sentimientos de nuestro protagonista. Un final perfecto.

tumblr_oq6a3bX9fw1w03plso2_540

¿Qué podemos aprender? Que a pesar de lo que hayamos hecho en el pasado, nunca es tarde para arrepentirnos, y sí, puede que no podamos arreglarlo, pero sí que podemos cambiar.

Ahora hablemos de Yae Nishimiya, la madre de Shôko:

A causa del bullying que recibe su hija, como madre, ella también sufre mucho. No por el hecho de tener que pagarle los audífonos, aunque ya de por si es algo muy grave, sino porque para una madre no es agradable ver como se meten con su hija, hasta tal punto que tienen que cambiarla de colegio para evitar que sigan haciéndole bullying.

tumblr_oq61lfKXvv1sv5krro2_540

Cuando se enteró que el causante de todo esto es Ishida, le puso una cruz a ese chico de tal manera que solo podía verlo con odio. Para poneros en situación, imaginaos el odio que tiene que tener una madre hacia el chico que le ha causado tantos problemas y tantos disgustos a su hija.

Pues en el momento en el que el protagonista casi muere por salvar a su hija, cambia de forma radical ese sentimiento que tenía hacia él a causa del shock. La misma persona que le había hecho la vida imposible a su hija es la misma persona que ha conseguido que su hija siga viva.

Una de las escenas más duras de la película es ver como esa madre, se arrodilla y pide perdón. Ha sido duro vivir el bullying que ha recibido su hija, pero hubiera sido mucho más duro si la madre de Ishida hubiera perdido a su hijo por salvarle la vida a Shôko.

tumblr_orrjzfXXk91qbsi0vo4_r1_500.gif

Si algo puede presumir Koe no Katachi es de lo bien que expresa los sentimientos de los personajes, haciendo que se noten reales.

La obra es capaz de hacer que odies a un personaje, pero a su vez llegues a poder sentir pena por él o identificarte a la hora de ver sus dudas.

Otro detalle es como te muestran las dos caras de una misma moneda con Ueno e Ishida al mostrarte como una persona ha madurado y busca redención, mientras que la otra mantiene su carácter hacia la persona damnificada en primer lugar, Nishimiya.

El personaje de Yuzuru, es un personaje muy elaborado y que sabe lo que sucede en ambas partes, tanto en la de Ishida como en la de Nishimiya, siendo un apoyo para ella y buscando evitar que vuelva a sufrir.

tumblr_oq63nsyM6u1vv1g70o1_500

Puntos negativos de la película:

Los que habéis leído el manga veréis que se omite una parte importante, provocando que sientas demasiado acelerado el ritmo de la película. La película se salta muchas sub-tramas del manga y eso hace que haya muy poco desarrollo en los personajes secundarios. Pensamos que hubiera estado mejor un formato de serie que de película. Al tener que pasar las cosas tan rápido sentimos que muchos de los sucesos que ocurren parezcan conveniencias de guion cuando en verdad en el manga no lo son.

Entendemos que con las 2 horas de duración tener que contar 7 tomos era muy difícil y suponemos que era muy complicado presentar algo mejor.

tumblr_oa114zxk5S1ta7pubo1_500

La BSO no es mala, pero podría haber sido algo mejor. Le faltaron un par de temas que despuntarán en las escenas más dramáticas. Eso si, la película supo utilizar los silencios en los momentos precisos de muy buena manera.

Uno de los temas más destacables es Koi Wa Shita No Wa. Un tema muy desaprovechado al ser solamente utilizado en los créditos en lugar de haber sonado en algunas de las escenas claves de la película.

La animación, dirección, diseño, colores y dibujo de la película son muy buenos y como sabemos Kyoto Animation casi nunca nos defrauda en estos apartados.  Dudamos que otro estudio hubiese presentado algo mejor adaptando este manga en formato de película.

tumblr_oq6inodJCC1s56hcwo1_500.gif

La película de A Silent Voice nos gustó mucho. Ha conseguido emocionarnos en más de una ocasión y la hemos disfrutado bastante, siendo esto lo más importante. Nos queremos quedar con el mensaje que nos quiere dejar esta historia. Eso sí, pensamos que en un formato de serie hubiera sido aún mejor como adaptación.

Si has disfrutado de la película te recomendamos sin duda leer el manga, que para nosotros es incluso mejor, gracias a que profundiza más en la historia y en los personajes, aparte de que todo tiene un mejor ritmo y desarrollo.

tumblr_oq6a3bX9fw1w03plso5_540.gif

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime! Si os ha gustado la entrada no dudéis en compartirla con vuestros amigos.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Método de donación voluntaria

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales

twitter-2012-negative-logo-5C6C1F1521-seeklogo.com 1000px-F_icon.svg 2000px-Instagram_logo_2016.svg

 

Anuncios

22 Comentarios »

  1. Al fin haceis una entrada digna de un gran KyoAni, como decis en la entrada, este estudio NUNCA decepciona, TODOS los animes que ha adaptado son una obra de arte, sin duda alguna estamos ante el mejor estudio de nuestro tiempo.
    Hablando de la pelicula me gusta mucho, que la pelicula no haya adaptado todo el manga enterito ya significa que es un punto negativo? yo me he leido el manga y como adaptacion la pelicula es de lo mejorcito. Lo que si coincido con vosotros es que si hubiera sido serie seria mucho mejor, podriamos haber tenido un anime al nivel de Clannad y eso que Clannad ya son palabras mayores, nunca vi un anime tan perfecto como ese.
    Muy buena entrada chicos, habeis sabido reflejar el mensaje que da la pelicula y me gusta que profundiceis en personajes no tan habituales como la madre. Seguir asi.

    Me gusta

    • Nosotros también pensamos que KyoAni es uno de los mejores estudios de la actualidad y de los que tiene más potencial a futuro. Solo hay que ver el tráiler de Violet Evergarden xD. Pensamos que es buena adaptación, pero simplemente con el tiempo de una serie podría haber sido incluso algo mejor de lo que nos traído.
      Nos alegramos de que te guste la entrada 😊. ¡Un saludo Toronto!

      Me gusta

  2. Una película de un 10 como una catedral, menos mal que no la habéis comparado con Kimi no na wa, estaba ya harta de que todo el mundo las comparasen, SON PELICULAS DISTINTAS, no se le meto eso en la cabeza. La entrada muy buena, se nota que os lo habéis currado, nose que os diran las personas, pero hacer entradas con vuestros pensamientos y sobre lo que sentisteis al verla vale mucho mas que tanto tecnicismo. Mostrais una cara mas cercana y amigable, eso es guay. Nishimiya forever

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, mejor no compararlas. Las películas no se parecen demasiado e intentan contar cosas distintas, suponemos que la comparación de la gente es porque salieron el mismo año xD. Lo que hay que hacer es disfrutar de las dos😊
      Nos alegra que te guste la entrada y se valore el esfuerzo que realizamos. Muchas gracias por comentarnos. ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Estuve entre lagrimas casi toda la película, yo no he leído el manga pero la película es de las mejores películas que he visto, y el protagonista, mira que es un cap… pero luego me dio pena, yo ya le podía perdonar, agua pasada, cosas de niños. Chicos habéis trabajado, diría que es de lo mejorcito que teneis en este blog. Leyendo la entrada me he emocionado al recordar algunas escenas, esta película te golpea duramente en el corazón.

    Le gusta a 1 persona

    • Sin ninguna duda esta es una de esas películas que te llegan al corazón. Nos alegra muchísimo que te guste la entrada. ¡Un saludo y gracias por comentar! 🙂

      Me gusta

  4. Estoy completamente de acuerdo con vosotros respecto a la película, exceptuando lo de la banda sonora que a mí me gustó. Lo que es muy fácil odiar un personaje es muy cierto ya que he odiado a algunos durante la peli.
    Que vaya bien. 😛

    Le gusta a 1 persona

    • La banda sonora no es que no nos gustara, pero pensamos que podría ser mejor. Tenía piezas de piano que nos gustaron, y temas como Koi Wa Shita No Wa (que para créditos pensamos que esta desaprovechada) o Lit que son muy buenos. Pero nos faltó esa canción rompe corazones en algún momento clave de la película. ¡Muchas gracias por comentar, un saludo! 🙂

      Me gusta

  5. Pero menuda entrada os habéis marcado, os habéis superado, después de esto va a ser difícil mantener el nivel hahaha nunca os he escrito pero habéis hablado de mi peli favorita y quería deciros algo. Esta muy bien llevado el blog, mostrais muchas variedad y habláis de temas muy distinto. Yo os aconsejaría que hicieseis entradas hablando de temas sobre anime mas que hablar sobre un anime, como en la anterior que estuvisteis apunto de hablar sobre el romance japonés y ahí os quedasteis. Probar, ese tipo de entradas también molan. He escrito esto y me he vuelto a leer la entrada, escribis de una forma muy cercana y eso gusta. No os relajeis ahora hahahaha

    Le gusta a 1 persona

    • Nos alegra muchísimo leer que te guste la entrada y que te hayas animado a comentar. Tendremos en cuenta el consejo que nos das 😊. Como ya dijimos en Twitter pronto se vendrán varios cambios en el blog, pero esperamos y creemos que a todos os gustarán bastante. Si, en las entradas intentamos decir lo que pensamos de una forma cercana a nuestros seguidores. ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

  6. Pero pero pero pero y esta peazo de entrada????????? si que os ha chocado la película, menudo curro. Me alegra ver que poneis puntos negativos, la mayoría de la gente cuando le gusta algo lo ven como todo perfecto, si hay fallos se dice y no pasa nada. A mi personalmente me esperaba mas de koe no katachi, al menos no defraudo. Eso si, vuestra entrada ha quedado de las mejores que teneis actualmente dios mio, si hicieseis videos en vez de escribir seguro que habriamos notado emoción en vuestras palabras. Pues nada, seguir manteniendo este ritmo.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, si la película tiene fallos se tienen que reconocer sin ningún problema. Eso no significa que no te siga encantando 😊. En un vídeo puede que se nos escapara alguna lagrimilla de la emoción xDD
      Nos alegra mucho que te haya gustado tanto la entrada y que se valore el esfuerzo.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

  7. Nishimiya no te vayas con ese desgraciado, yo te doy abrazos y todo el amor que quieras, nisimiya waifu. Lo único que no me gusto de la película fue su música, porque la historia es del manga, la animación sabemos que este estudio anima dpm, pero la música… me esperaba algún tipo de canción que se me quedase grabado por una escena y la única que se libra es la de la escena final. Pero bueno, no somos perfectos. Habeis dicho todo lo que pienso, había leído en otros sitios y era todo muy técnico, que si blablablá bullying que si blablablá Kimi no na wa, me gusta que vosotros habléis de lo que pensáis, con fundamentos y sin miedo.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, la verdad es que la música podría ser mejor. Tenía piezas de piano que nos gustaron, y temas como Koi Wa Shita No Wa (que para créditos pensamos que esta desaprovechada) o Lit que son muy buenos. Pero nos faltó esa canción rompe corazones en algún momento clave.
      Nos alegra mucho de te guste la entrada. ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

  8. A ver…
    Uno de los errores que le note fue la Ost. Aun recuerdo momentos, como cuando nishimiya va corriendo al hospital y el flaco se despierta del coma, en el que la ost trataba un tema que, en mi parecer, desentonaba completamente del momento en el que estaban. Al leer el manga, esperaba una canción que destruyera coras despiadadamente. No es que no me haya afectado pero bueno, no fue con la fuerza que esperaba.
    Otro (que no se si se podria marcar como error) seria el no meter un arco que permitia el desarrollo de algunos personajes que aparecieron asi sin mas como Mashiba y Kaway, aunque creo que es entendible ya que en una pelicula es dificil acomodarse 7 tomos de un manga.
    Quisiera decir que la pelicula cumplio las espectativas que le tenia desde que fue anunciada, pero mas alla de todo lo malo que se pueda decir. Es una peli que a mi me llego, porque al ser un objetivo de bullying en la escuela primaria nunca pense en darles un perdon a todas esas personas por las cuales fui atacado. Esta peli me hizo pensar que en algun momento si me llegara a encontrar con ellos, no tacharlos como personas que viven en tu entorno, sino que intentar verlos a la cara para decirles “Flaco, yo te perdono”. Personalmente, no conosco series que traten el bullying y el desprecio infantil como koe no katachi y por eso esta pelicula, como su manga, en un lugar importante dentro de lo que viene siendo mi memoria.
    Le doy un puntaje subjetivo de 9/10

    Le gusta a 1 persona

    • Lo cierto es que la BSO no estuvo a la altura de la película, aunque si es cierto que la música que aparece en la última escena es de las pocas que se salvan.
      Adaptar siete tomos en una película no es nada fácil, ¿Podría ser mejor en formato de serie? Posiblemente, pero a pesar de ese detalle la película no defraudó.
      Si una película o serie consigue transmitirte esos sentimientos, te hace pensar o incluso replantearte cosas de tu vida, significa que dicha obra ha cumplido su trabajo y refuerza el hecho de que el anime no es solo para niños. Nos alegramos que te guste tanto la peli.
      ¡Gracias por comentar! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: