Saltar al contenido.
Anuncios

El éxito de Kimi no Na wa (your name)

En esta ocasión, en vez de centrarnos en comentar la película con sus puntos fuertes y no tan fuertes, hemos querido hablar sobre ella desde otro punto de vista, intentando dar los motivos por el cual creemos que esta película ha tenido tanto éxito a nivel mundial.

Kimi no Na wa es la película de animación japonesa con mayor éxito en taquilla a nivel internacional, superando a El viaje de Chihiro. La película a recaudado ya más de 281 millones de dólares.

También es ganadora de muchos premios como por ejemplo en España, ganando el premio a la mejor película de animación en el Festival de Sitges 2016.

Nosotros hemos podido disfrutar de esta película en la gran pantalla gracias a Selecta Visión, que apostó por ella en nuestro país para que la pudiéramos disfrutar todos, por todo lo alto.

qweqee.PNG

¿Está justificado el éxito de Kimi no Na wa?

La entrada puede contener algunos pequeños spoilers, pero no profundizaremos en la trama ni hablaremos del final de la película.

Una cosa que no se puede negar, no importa si te gustó o no la película, tampoco importa si la amas o la odias, pero la realidad es que ha sido un éxito en Japón y en todo el mundo. ¿A qué se debe este éxito?

¿Se debe a su premisa? A priori la premisa no es muy novedosa, ya ha sido utilizada en otras películas y series: dos personas (chico y chica) que se intercambian de cuerpos.

¿Se debe a la animación? Si bien es cierto que tiene una de las mejores animaciones que podemos ver, tampoco es que haga un contraste muy grande con el resto de películas de hoy en día, queremos decir, aunque la calidad del resto sea más baja, siguen siendo muy buenas animaciones, por ejemplo: Koe no Katachi (A Silent Voice).

tumblr_o57rop5uVW1r7jzano1_500

cc77c73075e343563d4b1736a7fb8fe9

¿Se debe a la BSO? La BSO, si es muy buena, siempre es algo que destaca, pero la música sola no hace el éxito de una película salvo algunas excepciones (musicales, por ejemplo).

¿Es por ser una película de Makoto Shinkai? Es cierto que cuando has alcanzado la fama y eres popular, muchos te tienen en un pedestal, pero Makoto se caracteriza por hacer obras mucho más dramáticas, siendo Kimi no Na wa la menos dramática que ha creado.

Entonces ¿A qué se debe su éxito? Uno de los factores importantes es la cercanía de la película a su público. Una joven chica que vive en un pueblo está deseando irse a vivir a la ciudad, mientras que un chico joven de ciudad está agobiado de vivir allí y busca un poco de tranquilidad.

Estos elementos ya permiten nuestra empatía con los personajes. Por norma general, seas de Japón o no, si vives en un pueblo y estás estudiando, aspiras a poder ir a la ciudad y seguir formándote en tus estudios o buscar nuevas experiencias.

Pasemos a sus personajes. Son personajes carismáticos, es fácil identificarse con ellos y cogerles cariño. Muestran mucha naturalidad y personalidad, detalle muy importante para el tipo de trama que nos presentan.

kimi-no-na-wa-gif

Otro de los puntos fuertes de la película es como combina la tradición y la modernidad de Japón. La protagonista refleja el Japón más tradicional y en cambio nuestro progonista refleja el apartado más moderno de Tokyo.

Una de las claves más importantes del éxito de Kimi no Na wa es que cualquier persona, sin importar su edad, puede disfrutar mucho de esta película. Esta es una obra que se puede ver sin problemas, aunque no seas fan o seguidor de la animación japonesa.

La premisa, si bien es cierto que a priori no es lo más novedoso del mundo, lo cierto es que Makoto Shinkai se las arregla para sorprenderte.

tumblr_mzzcomLqNm1s378g0o1_500

Tiene varios “plot twist” bastante inesperados y juegos con las líneas temporales, eso hace que esta historia tenga su propia personalidad. Ya no te preguntas dónde podrá estar esa persona que quieres encontrar, sino en que línea temporal vive.

Algo muy bueno de la película es que no te explica la solución de todo lo que está pasando en pantalla, no toma a los espectadores como “idiotas” y hace que todas las personas que se han fijado en todos los detalles importantes de esta, puedan unir los cabos de la historia para entender la totalidad de la obra.

ryv_knnw_pv2_5

Hemos hablado de la animación y de la BSO, lo cierto es que ayuda muchísimo a este tipo de películas. Los movimientos de los personajes se ven muy fluidos y naturales, lleno de detalles que caracterizan los actos involuntarios propios de la personalidad de los protagonistas.

Los paisajes de la obra son una delicia visual. En cualquier plano de esta, aunque solo dure 2 segundos en pantalla, tiene un nivel de detalles, calidad y realismo que es para sacarse el sombrero.

Por su parte, la BSO de RADWIMPS tiene temas muy pegadizos, fáciles de aprender y que querrás cantar una vez hayas terminado de ver película. Hay las canciones idóneas para cada momento de la película, siendo las más destacables Zen Zen Zense y Sparkle.

También hay que destacar la ausencia de sonido en escenas puntuales que hacen resaltar la tensión del momento. Un recurso muy bien utilizado.

Queremos aclarar que no hemos reflejado nuestro amor u odio hacia la película, hemos querido dejar aparte nuestra opinión para poder justificar o no su éxito. Por lo que, a pesar de que la película te guste o no, nuestra conclusión final es que dudamos que su éxito sea simple suerte, bonita animación o marketing.

Nuestra conclusión es que Kimi no Na wa es una obra con un trabajo descomunal detrás y que tiene méritos para ser vista por todo el mundo, se merece una oportunidad. Si en vuestra ciudad la película aún está en la cartelera os recomendamos sin duda ir a verla.

En los comentarios podéis escribirnos que os ha parecido la película y que opináis de su éxito. Gracias y saludos seguidores del culto del anime.

tumblr_ojdbmwAlhk1sf0lc7o1_1280.png

Patreon: 

https://www.patreon.com/elcultodelanime

Twitter oficial de la web: 

https://twitter.com/ElCultoDelAnime

Twitter: 

@rivera_ad @Sergi_Kao @serkasito

Facebook: 

https://www.facebook.com/ElCultoDelAnime/

Instagram: 

https://www.instagram.com/elcultodelanime/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: