Saltar al contenido.
Anuncios

Hablando de Mahou Shoujo Madoka Magica

Antes de empezar hablar sobre el anime de Madoka Magica, queremos avisar que lo hemos estructurado en dos partes, una parte dedicada a la introducción, recomendación y aspectos positivos y negativos de la serie, por supuesto sin spoilers; y una segunda parte centrándonos más en los personajes más destacables y en el simbolismo de la serie, claramente habrá spoilers.

Madoka Magica es un anime del género Magical Girl producido por el estudio Shaft. El proyecto fue propuesto por Akiyuki Shinbo (en nuestra entrada de “La historia del Estudio Shaft” indagamos más en él) quien sería el director de la serie, el cual le pidió a Gen Urobuchi que escribiera el guion para la obra.

El anime también abarca los géneros de drama, magia, psicológico y thriller. Un anime que deconstruye su género y les dio popularidad a dichas deconstrucciones.

ad83f1214e93f14098a6250d70c85f1b2cb9119e_hq.gif

Nuestras 5 protagonistas

El anime nos cuenta la historia de Madoka Kaname, una chica de 14 años que encuentra a una criatura mágica llamada Kyuubey. Esta criatura les propone convertirse en chicas mágicas, obteniendo así ciertos poderes, a cambio de hacer un contrato con él.

El trato no es simple. Kyuubey concederá sus mayores deseos, pero a cambio han de arriesgar su vida combatiendo contra las brujas, seres nacidos de las maldiciones y de la oscuridad que afectan a la humanidad y son responsables de muchos casos de homicidio o suicidio.

Una aliada de Kyuubey, llamada Tomoe Mami, se acerca a Madoka y a Sayaka (amiga de nuestra protagonista)y las alienta a aceptar el contrato, pero por razones desconocidas en un primer momento, otra chica llamada Homura Akemi aparece para impedirlo. Tanto Madoka como Sayaka no se podrán imaginar el cambio tan radical que darán sus vidas desde ese momento.

tumblr_static_8xjzcjsjn5s00ksogss0w44k0.gif

El amigo Kyuubey

Recomendación

Primero empezaremos por los pocos puntos negativos de la serie y terminaremos con los puntos positivos para dejaros con un buen sabor de boca.

En cuanto al dibujo, la serie puede tener algún que otro defecto, pero aun así estos se ven solventados en la película, en la cual esta mejora de manera notable. También puede ser un poquito predecible algunas de sus partes si llevas bastante tiempo el mundillo del anime, pero nada molesto y excesivo.

Después, el tipo de ambientación de cuando aparecen las brujas, más el diseño de estas, es bastante raro y diferente y puede no gustar a todo el mundo, aunque no lo consideramos algo malo. Aquí unos ejemplos:

Por último, sus 2 primeros episodios son un poco lentos y tienes que darle su tiempo a la serie para que prepare bien las cosas.

Ahora vamos a los puntos positivos:

  1. La animación y dirección de la serie es simplemente genial. Técnicamente la serie tiene un muy buen nivel y la película aún lo supera con creces. En la animación, y sobretodo en el uso de los colores, podemos ver el gran contraste de Madoka en el mundo tan oscuro y aterrador en el que se encuentra. La animación del estudio Shaft fue muy experimental, pero salió de la mejor manera posible.

    tumblr_static_tumblr_static__640

    El arte de la obra también es impresionante, con homenajes a Dalí y Picasso. También como dijimos anteriormente, un arte único para representar a las brujas, una forma original y que seguramente no te esperabas, que amas u odias.

    El diseño de personajes corre de la mano de Ume Aoki, conocida por crear el manga Hidamari Sketch.

    Este vídeo representa bastante bien la animación, dirección y arte que nos presenta Madoka Magica:

  1. El deseo del ser humano. La serie trata temas muy interesantes. ¿Venderías tu propia alma para conseguir que tu deseo se vuelva realidad? También habla sobre del arrepentimiento, miedo, desesperanza y egoísmo del ser humano. Habla de temas profundos, obra que por momentos es muy oscura y filosófica.

  2. Por si fuera poco, no solo nos presentan a las chicas magicas y a las brujas, aparte de los humanos, sino también a otros seres como la raza a la que pertenece Kyuubey, dándonos una amplitud de su mundo muy grande del cual se puede llegar a explotar para sacar su máximo potencial.

  3. Una serie que puedes ver más de una vez para así lograr entender y apreciar el 100% todas las cosas que hay detrás de la obra. Si la ves de lejos puedes apreciar una cosa, pero si la ves de cerca e intentando entender cada detalle, tienes muchas horas para disfrutar y entretenerte.

  4. La OST es espectacular, de lo mejor de toda la obra. Destacamos varios temas: Sis Puella Magica! y Decretum, muy recomendable escucharla aunque no hayas visto el anime.

Si buscas un anime de chicas mágicas totalmente diferente a las series que suelen salir por temporada con una temática mucho más oscura, te recomendamos que le des una oportunidad a este anime, ya que, a pesar de lo que parece a simple vista, nada es tan bonito como lo que se percibe.

Te invitamos a que te adentres dentro de su mundo y lo descubras por ti mismo.

Parte con spoiler

Antes de profundizar en la obra en sí, vamos a comentar la importancia de los tres personajes principales.

Madoka es la protagonista de la historia, una niña buena, gentil y amable que vive una vida normal como cualquier otra chica de su edad. Pero su vida cambia cuando se encuentra con Kyuubey, el cual le ofrece un deseo a cambio de que ella se convierta en chica mágica.

Al final, Madoka pide su deseo y logra obtener el poder suficiente para convertirse en una diosa con un largo vestido blanco. Al obtener atributos divinos perdió su forma física, por lo que ya no vive en el mundo material y nadie la recuerda.

tumblr_mxafmuasn11qdfk4wo1_500

Un final increíble para la protagonista de esta obra. Luego en la película cambia todo y es Homura la que ocupa su lugar.

Homura Akemi es la antagonista, considerada así durante toda la serie a pesar de querer salvar la vida de Madoka una y otra vez, y reforzado en la película cuando evita que Madoka siga siendo una Diosa solo por su propio deseo de seguir a su lado.

En cuanto a su desarrollo como personaje podemos apreciar cómo va cambiando su personalidad a medida que hace los viajes en el tiempo para intentar que Madoka no se convierta en chica mágica, pasando de ser una chica tímida y alegre a una chica dura y distante.

Como último detalle, Homura siente un amor muy grande hacia Madoka, tanto es así que decidió convertirse en chica mágica con el fin de salvar la vida a su amiga, siendo su poder el control del tiempo, pudiendo pararlo o incluso viajar al pasado.

tumblr_n3f8hatUSX1rfx24fo1_500.gif

Kyuubey es un personaje con forma de animal. En un comienzo se presenta como un personaje bondadoso que busca el bien, pero la verdad es que guarda un oscuro secreto. En verdad Kyubey pertenece a una raza llamada incubator que no puede expresar emociones, por ello no pueden generar energía  para mantener la “entropía” del universo. Por lo que utilizan a las chicas mágicas como sacrificio para este propósito, ocultándoles la verdad en un principio.

tumblr_oj6qz3sNRU1vjg8rio1_500.gif

Durante toda la serie, se encargan de hacernos un contraste muy radical entre un mundo bonito y un mundo oscuro. Esto incluso se ve reflejado en el mismo opening y ending, siendo el opening la parte alegre de la serie, donde convertirse en una chica mágica puede ser una bendición; y siendo el ending la parte oscura de la serie, donde vemos la cruda realidad donde convertirte en una chica mágica es prácticamente condenar tu alma.

La transformación de Sayaka en bruja es una de las escenas más representativas de la serie. Vemos como a una chica alegre y con confianza es consumida por la locura y la desesperación a causa de sentirse vacía por haberse convertido en una chica mágica, y asumiendo que nunca podrá estar junto al chico que le gusta.

tumblr_static_5wuqbwuys0kc0o0o8sgogwog0.gif

La película también cuenta con muchos simbolismos, de hecho, pretender hablar sobre todos nos sería imposible porque seguramente muchos de ellos no logremos reconocerlos. Uno de los detalles más destacados en la canción del pastel, donde con una simple letra y actos de los personajes, te cuentan como son cada una de ellas y por todo lo que han pasado durante la serie.

Detalles tales como cuando Sayaka canta que es una frambuesa haciendo referencia a su cambio de personalidad (su paso al yanderismo) con el sabor agridulce de estas.

bd01a2f294de3a755a66d88f633c91fd.gif

O cuando Mami le da el paso de palabra a Homura diciendole que el redondo pastel da vueltas en círculos, haciendo referencia a los viajes en el tiempo que ella realiza durante la serie.

Finalizando con la última frase que dicen todas: pero el sueño de esta noche es amargo, refiriéndose al mundo en el que se encuentran, ya que es amargo porque es una creación de los deseos más desesperados de Homura, era lo que ella quería pero nunca pudo hacerlo.

Conclusión

En definitiva, Madoka Magica es un anime altamente recomendable. No es la primera deconstrucción del género magical girl, pero si el anime que las dotó de popularidad.

Tanto su ambientación como OST son fácilmente memorables, haciendo que se te venga a la mente como un ejemplo de comparación con otras obras del género.

Claramente no gustará a todo el mundo, pero si queréis ver un anime de magical girls, con un toque oscuro y un trasfondo retorcido, Madoka Magica es vuestro anime.

No se tiene que juzgar nunca un libro por su portada.

de1d068ad2f3e91d7181f7d6d1cf4dd3fd7c9f2f_hq

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado la entrada y todo el trabajo que realizamos en nuestra página web, podéis apoyarnos por el siguiente método de donación:

Método de donación voluntaria:

Las donaciones nos ayudarían a poder pagar el plan y dominio anual que tenemos contratado para la página web. A parte, esto también nos serviría como una ayuda económica y motivacional para poder seguir con la web por muchísimo más tiempo. ¡Gracias!

€2,00

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Twitter de los fundadores y redactores de la web: @Rivera_ad y @Sergi_Kao.

Nuestra web contiene anuncios que no molestan al usuario durante la navegación. Si usted quiere ayudarnos y tiene activado un bloqueador de publicidad, desactívelo o añada el dominio a excepciones, nos sería de mucha ayuda.

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: