Saltar al contenido.
Anuncios

El yanderismo en School Days

¿Existe amor en la locura?

Antes de comenzar hablando sobre uno de los personajes que presentan una personalidad yandere en la serie de School Days, queremos avisar que esta entrada contiene spoiler de dicho anime.

Introducción

En esta ocasión hemos querido hacer algo diferente, en vez de hablar sobre el desarrollo de la historia del anime destacando sus puntos positivos y negativos, vamos a tratar sobre la evolución de uno de sus personajes, Katsura Kotonoha.

Dicho personaje es considerado como una de las mejores yanderes del anime, peleando por el primer puesto contra Gasai Yuno y Sonozaki Shion. En este apartado no pretendemos demostrar si Kotonoha es la mejor yandere, sin embargo, vamos a explicar porque creemos que es el personaje que mejor se aprecia su evolución, desde el paso de ser una chica tímida hasta convertirse en una asesina.

KDGDFGDJL.jpg

¿Qué es una yandere?

Para empezar, para aquellos que no estén familiarizado con el término, vamos a explicar el significado que tiene cuando a un personaje se le considera que es yandere.

Lo primero que queremos dejar claro, es que, aunque normalmente no se ve o se aprecia su evolución en el anime, una yandere no es una personalidad estándar, es un tipo de personalidad enfermiza que aparece por la obsesión y dependencia hacia la persona que aman, en algunos casos, provocado por muchos traumas psicológicos que refuerzan su vínculo con dicho personaje, siendo este su única vía de escape para poder afrontar sus problemas y conseguir la felicidad.

giphy.gif

El significado más común y simple que podemos obtener es la locura amorosa de un personaje hacia otro, independientemente de su sexo. Es decir, personajes que sufren un desequilibrio mental teniendo como único objetivo  conseguir y mantener para sí mismos al personaje que ellos aprecien, aunque esto signifique el aislamiento total, sobre todo hacia personas del mismo sexo, de dicho personaje.

En la mayoría de las ocasiones, estos personajes llegan a matar a todo aquel que considere un peligro para su relación, e incluso pueden dañar o asesinar a la persona que aman en el caso de que sientan que pueden llegar a perderlo completamente.

El paso al yanderismo de Kotonoha

Katsura Kotonoha es una de las chicas principales de School Days y la primera novia de Makoto, protagonista del anime. Al principio de la serie nos encontramos con una adolescente tímida, insegura de sí misma e inocente. En su clase, fruto de la envidia, las chicas no paran de meterse con ella, de hecho se aprovechan de que es un miembro importante del comité del festival escolar, llegando a presionarla para que cumpla todo lo que ellas le digan.

A consecuencia de este tipo de bullying, complementado con la personalidad pasiva e inhibida  de Kotonoha, se produce un nivel bajo de bienestar emocional, llegando incluso a acceder a todo lo que le piden sus acosadoras con el fin de evitar problemas mayores. Al no intentar buscar soluciones para revertir esta situación, solo consigue que su aislamiento social se agrave.

6eb1fb6df33d85a7cbe855e8198e7033.gif

A pesar de todo esto, Kotonoha contaba con su mejor amiga (al menos así lo consideraba ella) llamada Sekai, quien le ayudó a que empezara una relación con Makoto. Dada su inexperiencia junto con su timidez, nunca logró ser el tipo de chica que buscaba su novio. Este, en vez de dejarla cuando no se sentía a gusto con ella, decidió serle infiel con su mejor amiga. Kotonoha, siendo consciente de la infidelidad de su novio, decidió pasarlo por alto.

Ella realmente estaba enamorada de él y no quería perderlo, ya que, cuando notaba que estaba a su lado, se sentía muy feliz. No le importaba ser humillada de esa manera siempre y cuando pudiera mantener esa felicidad. Aquí podemos empezar apreciar la dependencia que empieza a tener Kotonoha en Makoto.

Por si fuera poco, no solo soportó las infidelidades de su novio, sino también la traición de su mejor amiga. Al no querer expresar estos sentimientos negativos, fue acumulando mucho estrés manifestándose como dolores psicosomáticos, es decir, dolores en su cuerpo a causa de su mal estado emocional.

Kotonoha empieza a sentir que puede perder a Makoto, por ello, con el fin de proteger lo que es suyo, amenaza a Sekai e incluso en una ocasión llega a pegarla.

1dd95d201a827d8de734f8e388b83014.gif

Makoto y Sekai deciden empezar una relación seria, para ello él debía cortar su relación con Kotonoha, por lo cual decide dejarla. Ella no es capaz de aceptarlo, a pesar de su ruptura sigue sintiendo que Makoto le pertenece, produciéndolo así un desequilibrio mental serio debido a su obsesión por estar con él. Dicho de otra manera, Kotonoha esta convencida que sin Makoto no sabe cómo vivir. Estamos ante un trastorno psicológico grave, ella inhibe todas sus necesidades básicas centrándose solo en volver a conseguir aquella persona que tanto ama.

Para poder seguir adelante, su cerebro le genera alucinaciones de  Makoto llamándola por teléfono. Ella realmente se lo cree y empieza a contarle su vida como si realmente él le estuviera escuchando. Hasta tal punto, que decide esperarle sin moverse de donde está hasta que él aparezca para poder volver a empezar una relación.

126127543b527e19c0e7e32b1c2a8369.gif

Huyendo de Sekai para evitar la responsabilidad de tener un supuesto hijo y arrepentido de todo lo que le ha hecho sufrir a Kotonoha con sus actos, Makoto decide volver con ella. Esto no solo supuso un rayo de esperanza hacia kotonoha, sino que también aumentó su nivel de dependencia y de amor hacia él. Viviendo literalmente por y para Makoto, dejando a un lado su identidad con el único fin de complacer todos los deseos de su novio para que él sea feliz y nunca lo pierda. Desde este momento Kotonoha ya se ha convertido en una yandere.

Sekai, considerada otra yandere, al enterarse de que Makoto la ha dejado para volver con Kotonoha, decide matarlo bajo la excusa de que si no va a estar con ella, no estaría con ninguna otra chica. Cuando Kotonoha descubre que su mejor amiga ha matado a su novio, decide vengarse matándola a ella y abriéndole su estómago para comprobar si realmente estaba embarazada.

Para finalizar, consumida por la locura, le corta la cabeza a Makoto y se la lleva con ella para que nada ni nadie pudiera separarlos nunca.

c868f4980876026b3f56dae69b2e565a.gif

Conclusión

La mayoría de los personajes yanderes que hay en el anime suelen ser personajes secundarios, condicionante que evita o dificulta la evolución de este. Kotonoha, al ser un personaje principal, podemos verla durante toda la serie y no sufre de ese problema, por lo que nos facilita apreciar su evolución.

Esperamos que os guste este nuevo enfoque de hablar sobre algo específico de un anime. Para aquellas personas que les gusten las yanderes, quizás en un futuro sigamos explotándolo con nuevos personajes (más o menos conocidos) y nuevos temas.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado la entrada y todo el trabajo que realizamos en nuestra página web, podéis apoyarnos por el siguiente método de donación:

Método de donación voluntaria:

Las donaciones nos ayudarían a poder pagar el plan y dominio anual que tenemos contratado para la página web. A parte, esto también nos serviría como una ayuda económica y motivacional para poder seguir con la web por muchísimo más tiempo. ¡Gracias!

€2,00

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Twitter de los fundadores y redactores de la web: @Rivera_ad y @Sergi_Kao.

Nuestra web contiene anuncios que no molestan al usuario durante la navegación. Si usted quiere ayudarnos y tiene activado un bloqueador de publicidad, desactívelo o añada el dominio a excepciones, nos sería de mucha ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: