Saltar al contenido.
Anuncios

Paprika: Mundo Onírico y Realidad

Paprika es una película muy importante en el mundo de la animación japonesa, ya que ha sido la última película del reconocido director Satoshi Kon (Perfect blue, Millenium Actress, etc.) en ser estrenada.

La película fue producida por el estudio Madhouse y Sony Pictures Classics y distribuida por Sony Pictures Entertainment Japan. Esta está basada en una novela del mismo nombre escrita por Yatsutaka Tsutsui.

Un punto muy a destacar es la OST por parte de Susumu Hirasawa, un artista de electropop japonés que ha trabajado en otras producciones de Satoshi Kon como Paranoia Agent o Millenium actress, pero su trabajo más reconocido dentro de la animación es la OST de Berserk

susumu1

Sinopsis

Paprika nos sitúa en un futuro en el cual existe un método revolucionario para detectar, analizar y solucionar los traumas psicológicos. Este tratamiento consiste en navegar, de forma consciente, a través de los sueños de los pacientes, gracias a un dispositivo llamado DC mini. Nuestra protagonista, Atsuko Chiba, trabaja probando el dispositivo a través de su alter-ego llamado Paprika.

El conflicto comienza cuando 3 prototipos del DC mini, desarrollados por el doctor Tokita, considerado un genio a pesar de su inmadurez, son robados. Esto no sería ningún problema, pero estos 3 prototipos no tenían implementadas las restricciones de seguridad, lo que le permite a cualquiera su uso. El problema es aún mayor cuando las mentes de los miembros del equipo de desarrollo comienzan a ser invadidas por estos ladrones, llegando a afectar en ocasiones a la propia Chiba.

El desarrollo principal de la película se lleva a cabo gracias a  Paprika, quien a través de los sueños, busca a los ladrones y su cometido final.

tumblr_o025h6JVXX1tndn6wo1_500.gif

Personajes

El plantel de personajes es amplio, pero nos centraremos en sus 3 personajes principales: Atsuko Chiba, Paprika y el detective Toshimi Konakawa.

En primer lugar tenemos al detective konakawa. Este se ve sometido al tratamiento de Paprika en su búsqueda de los problemas que le causan ansiedad, pero durante el transcurso de la película será un personaje de vital importancia.
Su personalidad es tranquila y amena, sin nada destacable, pero esto es lo que le hace cumplir su papel a la perfección

La contraposición entre Atsuko y Paprika es para nosotros el punto más destacable de la película. Desde un primer momento se nos presenta a Paprika como una chica amigable, agradable y divertida y a medida que avanza la película la podremos ver de muchas formas diferentes dando lugar a la imaginación del mundo onírico, mientras que cuando es la Dra. chiba vemos a una mujer seria y aparentemente reprimida, sin sueños, siempre metida en su traje gris. Esto puede ser visto como una metáfora de la ambición del ser humano frente a una realidad gris, pero es totalmente subjetivo.

El mundo

La dirección de Satoshi Kon es fácilmente reconocible. Nos sumerge en un caos entre mundos. Por una parte tenemos la realidad y por otra el mundo onírico. Ambos se van alternando a lo largo de la película dejándote desconcertado en ciertos momentos, pero aquí radica uno de los atractivos de la película.

En el mundo real nos situamos durante casi todo el tiempo en los laboratorios del equipo de desarrollo del DC mini, mientras que en el mundo onírico nos situamos en varios escenarios caóticos como un circo, un cine o un desfile peculiar por las calles de japón.

Aspectos técnicos

En este ámbito no hay nada que reprochar. Una película de 2006 que ha envejecido perfectamente y a día de hoy mantiene una muy buena animación, una muy buena banda sonora y una mejor dirección.

Los diálogos son muy buenos y si sienten naturales y los fondos y la fotografía son maravillosos dándonos planos con una cantidad de detalles que no se encuentran en la mayoría de animes actuales.

tumblr_oajr1kF3fM1sjhlp5o1_540

Conclusión

Paprika es una gran película de ciencia ficción. Esta te abre las puertas a un mundo único con su trama y sus subtramas, pero también te da un amplio abanico para sobrepensar y sacar tus conclusiones. Dura alrededor de 90 minutos, pero en ningún momento se te hará pesada, ya que en cada momento en el cual Paprika entre en escena te estarás divirtiendo y quedarás fascinado por las capacidades de sumersión que tiene esta obra.

Nosotros os invitamos a ver Paprika y dejar vuestra opinión. Gracias de nuevo por gastar vuestro tiempo leyéndonos y esperamos que os haya gustado. Nos vemos en las entradas siguientes.

Patreon: 

https://www.patreon.com/elcultodelanime

Twiter oficial de la web: 

https://twitter.com/ElCultoDelAnime

Twitter: 

@rivera_ad @Sergi_Kao @serkasito

Facebook: 

https://www.facebook.com/ElCultoDelAnime/

Instagram: 

https://www.instagram.com/elcultodelanime/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: