Saltar al contenido.
Anuncios

Hablando de Berserk: La Edad de Oro

En esta entrada vamos a hablar sobre la trilogía de películas de Berserk que adaptan la parte de La Edad de Oro del manga. En la primera parte de la entrada haremos una recomendación sin spoilers de las películas y en la segunda parte hablaremos con spoilers y profundizaremos más en la obra. Por último, diremos nuestra conclusión final.

La historia empieza con Guts, un joven mercenario con un oscuro pasado que va de batalla en batalla sin un propósito fijo. Hasta que un día durante la batalla del Reino de Midland y el Imperio Tudor, conoce a un grupo de mercenarios llamados la Banda del Halcón, comandada por Griffith.

Guts después de perder un enfrentamiento con Griffith, juro servirle por el resto de su vida sin saber la oscuridad que se avecinaba hacia ellos.

berserk-11

¿Hasta dónde puede llegar un hombre para sentirse vivo?

Todos sabemos o deberíamos saber  que el manga de Berserk es una obra de culto pero la gente deja un poco de lado sus adaptaciones animadas.

La obra cuenta con una serie del 1997 que también adapta La Edad de Oro del manga y luego esta Berserk 2016 que posiblemente hablaremos de ella en un futuro. Por último, este año se va a estrenar Berserk 2017.

Estas películas merecen también su reconocimiento y por eso hemos decidido hablar de ellas.

tumblr_n8s6a71fl51qbwudjo1_500

Para empezar, hablaremos de sus fallos y el único problema que podemos encontrar es que recortan bastantes cosas del manga, eso hace que las relaciones entre personajes no sean tan naturales.  Por último se saltan el pasado de Guts de niño y te lo muestran con un pequeño flashback que muy difícilmente entenderás sin leer el manga.

Ahora nos pondremos con las partas positivas que son muchas, hablando lo justo sobre el apartado técnico solo decir que tiene una OST increíble.

La animación esta bastante bien y el CGI que se implementa es de los mejores que hemos visto y deja retratado a la mayoría de los animes de hoy en día.

berserk

Una de las cualidades de las películas es ese toque adulto, realista (dentro de su universo) y cruel que desprende. Todo lo que sucede en la historia genera un sentimiento de realismo.

Las películas no tiene problemas de enseñarte sangre, desnudos o la utilización de un lenguaje vulgar encajando a la perfección con el ambiente de la historia.

La historia y manera de tratar a los personajes es increíble. Historia llena de simbolismos, misterios escondidos, subtramas, mitologías, razas, reinos, política y acción. La historia trata muchos temas como por ejemplo la existencia del ser humano, el destino y el más allá de una manera sublime.

Los personajes son muy humanos y es de lo mejor que puede pasar en este tipo de historia. Puede que los secundarios no tienen tanta importancia como nos gustaría, pero los 2 personajes principales de la obra son de lo mejor que puedes ver, Griffith y Guts. Pero mejor profundizaremos más de ellos en la parte con spoilers.

anime-berserk-movie-egg-king.png

Las películas no dejan de ser una introducción al mundo de Berserk, un mundo muy grande en el cual se puede explorar y explotar muchísimo.

Recomendamos estas películas a aquellas personas que quieran disfrutar del nacimiento de una gran historia, un mundo cruel lleno de detalles, donde podremos llegar a empatizar con nuestro gran protagonista Guts.

giphy

Parte con spoilers:

Al comienzo de la trilogía vemos a un Guts mercenario, interesado únicamente en ganar lo suficiente para sobrevivir y mantenerse en campo de batalla.

Nuestro protagonista muestra una evolución de cómo pasa de ese estado, en el cual solo quería encontrar su hueco en este mundo y darle algún significado a su vida, a una persona que ha sufrido mucho y que en lo único que piensa es en empezar su venganza.

En la primera película vemos un personaje joven y orgulloso, este orgullo fue lo que le hizo perder su enfrentamiento con Griffith, al no querer recuperarse de sus heridas antes de enfrentarse contra el para ganarse su libertad. Hay que tener muy en cuenta este detalle, Guts al perder contra Griffith pasa a “pertenecerle”.

tumblr_inline_oimq9qnftd1tytizd_500

Pasan los años y entre ellos surge un lazo de amistad muy fuerte por parte de Guts. El comienza a dejar de valorarse únicamente a sí mismo y valorar a sus compañeros de la banda del halcón.

La relación entre Griffith y Guts se mantiene como una relación de amistad,  que se va quebrando poco a poco en dos hechos importantes de su primera película.

El primero, cuando Guts mata sin querer a un niño en una de las misiones que le encomendó Griffith, ese hecho le dejó marca.

El segundo, la conversación que tiene Griffith con la princesa, en el cual deja claro que los amigos no son necesarios ya que él quiere luchar por su sueño y tener amigos podría llegar ser un problema.

Tras estas palabras de Griffith: “Los amigos tienen que estar al mismo nivel”, Guts se da cuenta de que no lo valora de esta forma y comienza a pensar de otro modo.

screenshot_3_17352

Al ver esto, Guts cambia de parecer y a en la 2ª película, tras ayudar a la Banda del Halcón que fue la causante de la victoria de Midland, Guts decide abandonar la banda e irse por su cuenta, pero Griffith consciente de que Guts le pertenece y de verdad quiere que permanezca junto a él, le dice que debe luchar por su libertad. Dando lugar a la derrota de Griffith que le marca mucho psicológicamente.

ff02d4e01750a2d32b5642700373e9f5

A causa de esta derrota, Griffith entra en un estado depresivo o de pánico en el cual hace cosas que no debe, hasta el punto de acostarse con la princesa, hija del rey de Midland y provocando que fuera encarcelado y torturado quedando en un estado lamentable.

tumblr_mlcziuviyk1s951z5o3_500

Por último, en la tercera pelicula, Guts ve a Griffith demacrado/torturado brutalmente, creando un sentimiento de culpabilidad por haberse ido, ya que, si se hubiese quedado, quizás hubiese evitado que Griffith se encontrara en ese estado tan lamentable.

Cuando ve el estado tan deplorable de Griffith, sin lengua ni tendones, entra en cólera. Griffith nunca más volverá a caminar, hablar, empuñar una espada o ponerse en pie, sintiendo la responsabilidad de cuidar de él, lo rescata.

Griffith tras reconocer su estado inútil al tratar de escapar de la banda, trata de suicidarse, pero no es capaz y es entonces cuando el Behelit llega a él y ocurre el extraño suceso que solo sucede cada 216 años, El Eclipse.

eclipse_infobox

En este, los miembros de la mano de dios buscan nombrar a otro miembro para este poderoso grupo, siendo en esta ocasión Griffith, que se convertirá en Femto si decide sacrificar a todos sus compañeros.

Guts no puede creerlo y trata de luchar por rescatar a Griffith de la mano que lo encierra para su transformación.

aa0afcae26ad126eb73c9b46659f844de5d2a596_hq

A su vez, todos los miembros de la Banda son marcados con el Estigma del condenado, provocando que todos los monstruos los ataquen ferozmente llevándose la vida de todos ellos como sacrificio, a excepción de Casca y Guts…

ddd

Griffith, una vez renacido como Femto, viola a Casca frente a los ojos de Guts que tiene su brazo atrapado en las fauces de un monstruo, a lo que lleno de ira Guts responde amputando su propio brazo para tratar de rescatarla , pero fue un esfuerzo inútil dada la cantidad de poder que posee el ahora llamado Femto.

De la misma forma que perdió un brazo un demonio aplasta su cabeza contra el suelo mientras le hace observar la situación y atraviesa con uno de sus dedos su ojo derecho.

tumblr_moslkxksjh1qd0gyko1_500

Tras lo ocurrido se disponían a matar a Guts y Casca, pero son rescatados por Skull Knight, que tras derrotar a Zodd, rompe el eclipse y llega para rescatarlos, pero ahora se ha desencadenado la era de las tinieblas en la que los condenados con el Estigma se verán obligados a luchar sin descanso…

tumblr_obkb99p77h1t3uwllo1_500

Ahora hablemos un poco de Casca, apenas sabemos mucho de este personaje. En las películas nos la muestran más como una compañera de Guts y Griffith.

Aun así, este personaje también sufre un cambio muy radical en la historia. Casca pasa a pertenecer a Griffith desde el momento en el que él la salvo de una violación cuando ella aún era una niña.

No solo despertó en ella un sentimiento de respeto, agradecimiento y admiración, sino que también le gustaba.

tumblr_mqlwyjymbo1r60ay5o1_500

Con la aparición de Guts en su vida, vemos como al principio en la primera película, siente celos hacia Guts porque este se lleva toda la atención de Griffith, es más, siente que a pesar de que ella lleva mucho tiempo a su lado, no esta tan cerca de él como lo está Guts.

Aun así, Casca, desde que también escucho la conversación que tuvo Griffith con la princesa y al ser rescatada por Guts al principio de la segunda película donde casi da su vida por ella, empieza a despertar sentimientos hacia él.

lfgvmq8

En la tercera película, al ver que por culpa de Griffith condeno a sus compañeros junto con el regreso de Guts cuando más lo necesitaba, finalmente acabo enamorándose de él. Tanto es así que estuvo a punto de aceptar la oferta de Guts de irse con él, los dos solos.

Aún rescatando a Griffith, Casca también sentía ese sentimiento de responsabilidad por cuidarlo al verlo en ese estado tan lamentable que le habían dejado a causa de la tortura que recibió por acostarse con la hija del Rey de Midland.

Todo el poco cariño que le tenía hacia Griffith se evaporo en el momento que este vendió a todos sus compañeros por su sueño egoísta, teniendo que soportar la muerte de todos ellos, el clímax final llegó cuando fue violada por Griffith delante de Guts.

Esa humillación, ese dolor que Griffith le provoco, ocasiono problemas psicológicos en ella.

Lamentablemente, Casca pasa de ser una chica fuerte con orgullo, a una chica que ha perdido toda su identidad, comportándose como una niña pequeña fruto del trauma tan grande al cual fue sometido por una de las personas que hasta hace poco eran muy importantes en su vida.

tumblr_niixwbnprs1r0q82yo1_500

Conclusión:

A pesar de ser una introducción a una gran historia, son unas buenas películas donde nos explican bastante bien las bases del mundo y donde podemos ver un desarrollo natural entre los personajes, el camino de Guts hacia su venganza y el camino de Griffith hacia su sueño.

Es muy recomendable después de las películas ir al manga ya que es una de las mejores obras que podéis leer. Nos podéis dejar en los comentarios vuestra opinión sobre las películas.

captura

Esperamos que os haya gustado la entrada 🙂

Patreon: 

https://www.patreon.com/elcultodelanime

Twitter oficial de la web: 

https://twitter.com/ElCultoDelAnime

Twitter: 

@rivera_ad @Sergi_Kao @serkasito

Facebook: 

https://www.facebook.com/ElCultoDelAnime/

Instagram: 

https://www.instagram.com/elcultodelanime/

 

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: