Saltar al contenido.
Anuncios

La historia del estudio Shaft

El estudio Shaft fue fundado el 1 de septiembre de 1975 por Hiroshi Wakao. En 1987 produjeron su primer anime original: Yume kara, Samenai.

En el 2004, después de la retirada de Hiroshi Wakao, Kobuta Mitsutoshi se convirtió en el director del estudio. Con este cambio llegó Akiyuki Shinbo, responsable del singular estilo de dirección por el que es conocido Shaft.

Studio_Shaft.svg.png

Carta de presentación del estudio Shaft:

Desde su fundación en 1975, Shaft ha trabajado principalmente como un estudio de animación para producir obras y nutrir al personal creativo. El mayor placer de nuestro personal es contar con la mayor cantidad de espectadores posible.

Como la animación es reconocida como una cultura de la que Japón puede presumir, está pasando rápidamente de la producción analógica de papel, a la producción digital principalmente en PC. Sin embargo, incluso si la herramienta cambia, todo es igual.

Como una empresa que continúa desafiando el trabajo creativo para el futuro, me gustaría dar un paso adelante para que los fanáticos de la animación puedan ofrecer trabajos que todos puedan disfrutar.

Presidente y Director Representante de Shaft Co., Ltd.
Mitsutoshi Kubota

Mitsutoshi Kubota

Nombre de la compañía: Shaft Corporation.
Establecimiento: Septiembre de 1972.
Director representante: Mitsutoshi Kubota.
Contenidos empresariales: Planificación y producción de animación en general.

Shinbo, el alma de Shaft

ejwnyesowiaqanc7caa-w9bgd57baxikbldfitbdgopd9s3fr5zjeksozh2usm11rhqbnewj5cqzut5s6hxkse0f5hblsy-ecrwx2ql14k02ahd5fzghfweaibobfnxd6_vc6_1w

Akiyuki Shinbo es un animador japonés, director, artista y productor de guiones gráficos. Nació el 27 de septiembre de 1961 en Fukushima. Su carrera como animador comenzó en 1981 en el estudio One Pattern. En 1994 hizo su debut como director con Metal Fighter Miku. En 2004, Shinbou se convirtió en director, supervisor y educador de los nuevos miembros del estudio Shaft, siendo contratado por el nuevo director jefe Mitsutoshi Kubota.

Durante la producción de Bakemonogatari y Hidamari Sketch, Shinbo expresó al productor de Aniplex su deseo de crear una nueva serie de chicas mágicas, generando así el desarrollo de Puella Magi Madoka Magica. El objetivo del proyecto fue desarrollar un anime que pudiera atraer a un público más amplio que el demográfico habitual para el género de chicas mágicas. Shinbo luego contactó con Gen Urobuchi para trabajar en el proyecto como guionista y Ume Aoki como diseñador de personajes.

Shinbo ganó el 11° Tokyo Anime Award y el Newtype Anime Award 2011 por dirigir Madoka MagicaEn 2017, Shinbo fue elegido por la crítica japonesa como uno de los mejores directores de anime, por dirigir Madoka MagicaComo datos curiosos de Shinbo podemos destacar que trabajó con seudónimos como Souji Homura y Futoshi Shiya. También dirigió hentais bajo el seudónimo de Juhachi Minamizawa.

Animes más destacados

Ef: Tale of Memories y Melodies

El increíble trabajo de Shaft en este anime es digno de mención y reconocimiento. Con un diseño de personajes típico en su año (2007-2008) logró construir una buena historia, una animación marca de la casa que nunca defrauda y una banda sonora que consigue transmitirte los sentimientos de todos sus personajes.

Ef es un anime, adaptado de una visual novel, que consta de 2 temporadas: La primera temporada nos cuenta 3 historias de amor trágico entrelazadas entre sí por sus personajes y escenario; y su segunda temporada nos cuenta 2 historias más, ambientadas en un escenario idéntico en localizaciones distintas y alternando las líneas temporales.

Queremos destacar al grandísmo director de sonido Youta Tsuruoka, el mismo que participó en grandes obras como Mahou Shoujo Madoka★Magica y Hibike! Euphonium.

Un gran anime dramático donde destacamos el trabajo de Shaft en el juego de colores cálidos y fríos para realzar los sentimientos de sus personajes.

61603_Anime_Anime_-_Other_Wallpaper.jpg

tumblr_m8x0k52dKX1qc9zfzo1_500.gif

Monogatari Series

La serie de Monogatari se centra en Koyomi Araragi, un estudiante de tercer año de instituto que es ahora casi humano después de haber sido vampiro por un tiempo. Un día, una compañera de clase llamada Hitagi Senjōgahara, quien nunca habla con nadie, cae desde una alta escalera en los brazos de Koyomi. Él descubre que Hitagi no pesa casi nada, una contradicción física. A pesar de ser amenazado por ella, Araragi le ofrece su ayuda, y le presenta a Meme Oshino, un hombre excéntrico de mediana edad viviendo en un edificio abandonado que le ayudó a dejar de ser un vampiro.

A medida que la serie progresa, Koyomi ayuda a otras chicas, cada una afectada por una “excentricidad”. Para encargarse de las excentricidades, Koyomi depende de la experiencia de Oshino al principio, y más tarde, de Shinobu, la misma vampiresa que le atacó, ahora con el aspecto de una niña de 8 años.

Un anime de misterio, sobrenatural e incluso romántico, donde su narrativa audiovisual y dirección única caracterizada por pausas, colores, zooms y cortes de introducción de texto, permite saborear una experiencia única.

Por ultimo, recordamos que con esta serie tenéis muchas horas de entretenimiento ya que cuenta con muchísimas temporadas y una saga de tres películas que os recomendamos en este post: 8 películas anime que recomendamos a todo el mundo.

362509-monogatari-970x545.jpg

21.gif

Mahou Shoujo Madoka★Magica

El anime nos cuenta la historia de Madoka Kaname, una chica de 14 años que encuentra a una criatura mágica llamada Kyuubey. Esta criatura le propone convertirse en una chica mágica a cambio de hacer un contrato con él. El trato no es simple. Kyuubey concederá sus mayores deseos, pero a cambio han de arriesgar su vida combatiendo contra las brujas, seres nacidos de las maldiciones y de la oscuridad que afectan a la humanidad y son responsables de muchos casos de homicidio o suicidio.

Madoka Magica es un anime altamente recomendable si os gustan los animes de drama, magia, psicológicos y thriller. Dicho anime no es la primera deconstrucción del género de las chicas magicas, pero si es el que las dotó de mucha más popularidad. Muy recomendando.

Técnicamente el anime también es increíble. Cuenta con una gran animación, dirección, arte (muy experimental, pero con gran cantidad de simbolismos y homenajes a Dalí y Picasso) y banda sonora. Por último, la obra consigue tratar muchos temas filosóficos y dejar muchos mensajes interesantes.

Recordamos que Madoka Magica también cuenta con una tercera película que continua la historia de la serie.

untitled.png

tumblr_m8wn9wcUNA1qig0hho1_500.gif

Nisekoi

Raku Ichijou, un estudiante de instituto y heredero de una banda de yakuzas, tiene que aparentar que está saliendo con una chica a la que en principio no soporta, Chitoge Kirisaki, la heredera de una letal banda de mafiosos occidentales. Los problemas llegan cuando tiene que mantener las apariencias de este falso amor frente a la chica que realmente le gusta, Kosaki Onodera.

Nos encontramos ante una comedia romántica muy típica, pero a pesar de no ser nada innovadora, eso no impide que sea una serie bastante disfrutable, ideal para desconectar y pasar el rato. Además, gracias a su bonita animación y dirección, hace que el anime sea más ameno de ver. Un punto negativo es que no cuenta con un final cerrado.

Nisekoi.jpg

giphyyy.gif

3-Gatsu no Lion

Rei Kiriyama es un joven que perdió a su familia siendo un niño. La única forma que encontró para poder soportar esta situación fue convirtiéndose en un jugador profesional de shogi. Tras un encuentro fortuito, acaba forjando una relación con las tres hermanas Kawamoto: Akari, Hinata y Momo. Gracias a ellas, poco a poco, su helado corazón comienza a mostrar sentimientos.

La serie cuenta con una gran animación y dirección marca de la casa Shaft, donde gracias a estas características, a la paleta de colores que utiliza en sus escenas, a los juegos de colores entre tonos oscuros y tonos cálidos para reforzar los sentimientos de sus personajes junto con lo bien trabajada que esta la depresión de Rei, nos han ofrecido esta maravillosa serie.

La vida de una persona que tiene depresión no se muestra solamente con la tristeza, es mucho más complejo y eso es lo que nos muestra esta serie, una gran precisión a la hora de desarrollar la depresión del protagonista dándole un tono muy realista gracias a su dirección artística y visual junto con su diálogo interno.

sangatsu-no-lion-imagen-destacada-1000x600.jpg

sangatsu 2 op 2 2

Zaregoto Series: Kubikiri Cycle

Zaregoto Series es el nombre original de la novela ligera en la que están adaptadas estas OVAs, siendo Nisio Isin el encargado de la historia. En 2002, Nisio Isin debutó con dicha novela, que le sirvió para ganar el premio Mephisto Award con solamente veinte años de edad.

La historia de Kubikiri Cycle se desarrolla en una isla llamada “Pluma de Cuervo”, propiedad de Iria Akagami, una chica desheredada de la fortuna de su familia que vive en el exilio junto a sus leales sirvientas. Simplemente por hobby y curiosidad, acaba invitando a genios de diversos campos, entre los que se encuentran nuestros dos protagonistas, Boku y Tomo Kunagisa. La paz de la isla se ve alterada por un pequeño incidente donde sembrará la desconfianza entre las personas que están en ella. Boku y Kunagisa intentarán descubrir todas las respuestas ante el misterio que se les presenta.

Nos encontramos ante unas OVAs muy atrapantes, que van dando poco a poco las pistas que necesita el espectador para que tenga la oportunidad de descubrir el misterio por él mismo, junto con todos los personajes de la historia. Además, teniendo en cuenta de que consta únicamente de 8 capítulos, se hace un anime muy fácil de ver sin que en ningún momento se te haga pesado.

goRX56R.jpg

kubikiri cycle

Lista de animes de Shaft

Lista completa.

Conclusión

En definitiva, Shaft es un estudio con un estilo propio y fácilmente identificable. Tiene ciertos detalles como el contraste de colores o la introducción de cortes para introducir textos, que los manejan a la perfección y se nota la seguridad que tienen a la hora de implementarlos en sus obras.

Nuestros trabajos favoritos son, sin duda alguna, Monogatari Series y Madoka Magica. Estas 2 series están dirigidas de una manera sublime y cuentan con una muy buena historia, personajes, banda sonora y animación, y obviamente son los que más representan su marca actualmente. Shaft tiene un muy buen futuro para los siguientes años y esperamos que intenten adaptar nuevas obras que nos sorprendan y así no saturen sus sagas más exitosas con muchas más temporadas.

tumblr_mui45zytzy1r3nw4do1_500

Si os gusta todo el trabajo que realizamos en nuestra página web, podéis apoyarnos por el siguiente método de donación:

Método de donación voluntaria:

Las donaciones nos ayudarían a poder pagar el plan y dominio anual que tenemos contratado para la página web. A parte, esto también nos serviría como una ayuda económica y motivacional para poder seguir con la web por muchísimo más tiempo. ¡Gracias!

€2,00

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Twitter de los fundadores y redactores de la web: @Rivera_ad@Sergi_Kao y @Serkas.

Nuestra web contiene anuncios que no molestan al usuario durante la navegación. Si usted quiere ayudarnos y tiene activado un bloqueador de publicidad, desactívelo o añada el dominio a excepciones, nos sería de mucha ayuda.

Anuncios

9 Comentarios »

    • Buenas 😀

      La deconstrucción del género de chicas mágicas no es algo que abunde en comparación a otro tipo de géneros, tenemos constancia de que no es el primero y de que ha habido otros animes antes de Madoka. En la entrada lo enfocamos más a que también fue una más y la primera (de momento) del estudio Shaft. Gracias por la información adicional y por aclararnos ese punto.

      Un saludo 😀

      Me gusta

  1. ¿No creeis que este estudio solo destaca por monogatari y madoka? las demas series pocas veces se ha hablado de ella. ¿le quitas monogatari y madoka y que le queda? es solo una observacion, me he apuntado para ver Sayonara Zetsubou Sensei.

    Me gusta

    • Sin duda, esas 2 son los dos grandes pilares de Shaft y sin ellas no serían el estudio que son hoy en día. Esperemos que pronto tengan otro bombazo como Madoka y Monogatari. Un saludo y gracias por comentar! 🙂

      Me gusta

  2. Akiyuki Shinbo no dirigió ninguna temporada de Monogatari (Oishii es el director de Bake y Kizu e Itamura del resto) ni tampoco dirigió Madoka Magica (es Miyamoto), desde hace muchos años Shinbo actúa como chief director, pero eso no es un rol de mando sino de consulta y supervisión. De hecho se notan bastante las diferencias entre el estilo de dirección de cada director de Shaft, entre ellos y de ellos respecto a las obras de verdad dirigidas por Shinbo.

    Aquí van unos links sobre el tema:
    View story at Medium.com
    https://www.animenewsnetwork.com/feature/2017-01-18/the-secret-of-studio-shaft/.110526

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: